miércoles, 23 de abril de 2008

Marcando el tiempo

Erase una vez...

Aunque mi bitacora de entrenamientos dice que desde Septiembre, fue en el mes de mayo del año 2001 que comenze a correr, digamos que a re-correr. Me acuerdo perfectamente los dos primeros dias que corri, 45 minutos cada dia. Y es que me acuerdo por una sencilla razon, me dolian bastante las rodillas, tanto que pense que era una lesion o algo similar, pero el dolor era normal. Recuerdo que corri con un mono azul que al terminar estaba totalmente empapado de sudor. Y desde ese dia comenze a hacer algo bastante rutinario, que aun mantengo y que sencillamente forma parte de mi vida, el correr, el entrenar.

Rara vez corro una hora diario, siempre es un poco menos. Los largos son de poco mas de una hora, pero a ritmo, no paseando, y si me entreno para una carrera de montaña larga los largos dificilmente llegaran a dos horas. En terminos de tiempo, entreno poco tomando en cuenta que lo hago 5 dias a la semana, nunca mas pero si a veces menos. Me es suficiente, si entrenara mas el "sindrome de cara chupada" se acrecentaria en mi y mas flaco seria desaparecer. Desde hace unos 4 años, en un 99,9 % entreno en horas tempranas de la mañana, 6:30 a.m. Cuando llego a casa, si es domingo, aun estan durmiendo y si es dia de semana se acaba de levantar mi esposa e ian esta viendo Wilburt. Existe un equilibrio, o por lo menos eso creo.

Pero hace mas de cuatro años iba religiosamente a Los Proceres, lugar frecuentado por corredores, en horas de la tarde. Incluso iba los sabados y algunos domingos. Me gustaba ir los fines de semana porque iban muchos ciclistas y yo a veces iba con la bicicleta, me les pegaba. Iban a 40 Km x hora como si nada y yo con la lengua de corbata solo aguantaba unas 6 o 7 vueltas antes del DNF. Una de las vainas locas que llegue a hacer, montarme en una bicicleta.

Salia del trabajo a las 5:00 p.m. y aproximadamente a las 5:30 p.m. empezaba.
En los proceres hay, incluso aun, un pequeño circuito, de tierra, bordeando el rio Guaire y donde hacia las series, los ritmos y los largos. Contaba cada trayecto, que recuerdo mide unos 800 metros. Ida y vuelta ya eran 1600 metros. Nunca me gusto ir a la pista, soy de la tierra desde siempre. Recuerdo los trabajos de serie que hacia alli: trabajos de 400 metros casi perfectamente medidos y rectos. Tambien trabajos de 100 y 200 metros, que muchas veces llegue a hacer. Y raramente de 500 metros tambien, ¿para que?, no recuerdo, pero los hacia.

Los domingos hacia los largos y eso si los recuerdo claramente. Siempre al terminar tenia la cara toda llena de sal. Llegue a hacer 20 km alli en un numero interminable de vueltas. Y es que el detalle era que no llevaba hidratacion. Una vez iba con intenciones de hacer unos 16 km y me pare en el kilometro casi 10 porque tenia una sed arrec%#ha. La flojera me impedia parar a tomar agua. Con el tiempo comprendi lo importante que era y aprendi a esconder un perol entre los arboles y a utilizarlo con frecuencia, por lo menos cada 3 vueltas, casi 5 km. Igual me daba fastidio pararme, y que mas da, lo hacia a regañadientes.

Los trabajos de ritmos no los hacia en ese circuito sino en el ovalo de los proceres, es decir, donde rodaban los ciclistas, una superficie de concreto. Alli hacia unas series de 1400 metros, que es lo que mide dicho ovalo. Sabia que hacerlas en 5:36 era como ir a 4 minutos por kilometro. Hacia una, descansaba unos 3 minutos y arrancaba a la siguiente. Llegaba a hacer 5 o 6 por sesion. En los ritmos iba muy cercano a 6 minutos cada vuelta hasta completar unas 10 o 12. Habia un trabajo que me gustaba hacer: dar una vuelta, unos 25 segundos por debajo de 5:36, descansaba 3:45 minutos y repetia la misma operacion unas 5 o 6 veces. Otro trabajo que hacia, aunque no me gustaba mucho porque era exigente, era el de dar dos vueltas seguidas, muy por debajo de 5:36, muchas veces a 5:05, descansaba unos 5 minutos y repetia el procedimiento unas dos veces mas. Era como hacer 3x3000.

Eventualmente un amigo, llamado Ivan, con mas de 50 años, me acompañaba en estos ultimos estrenamientos. En cada serie siempre iba detras de mi y justo al final remataba y me dejaba, sacandome unos 100 metros. Aprendi algunas cosas de el porque era un corredor experimentado (de 31 min. en los 10 km.), como por ejemplo a "chupar rueda". Incluso, alli en los proceres, un grupo de corredores organizaban una carrerita chequeo de 5km. dando tres vueltas y pico al ovalo. No se si la haran todavia, pero habia un nutrido grupo de participantes y al final los esperaban trozos de patilla, naranja y cambur. Nunca llegue a participar en una aunque hicieron bastantes de esas.

De todo esto me acorde este domingo cuando participe en una carrera de poco mas de 10 kilometros que hice, en la avenida Bolivar, y que fue organizada por la Alcaldia Mayor de Caracas. Casi todos los que corren en los Proceres participaron en dicha carrera y a casi todos los veia a diario. A algunos saludaba y a otros no. Algunos al verme pusieron cara de como si no me hubieran visto en 4 años.

El Domingo 4 de mayo, correre la media Maraton Ciudad de Caracas y seguramente les volvere a ver la cara, a algunos.

No hay comentarios: