viernes, 11 de abril de 2008

Correr a 4 minutos por Km.

La gran mentira que queria leer


De algo sirvio todos los correos amenazando a la gente de Lasfeli para que me enviaran el reloj que habia comprado hacia dos meses atras por amazon. Y es que las cosas pasan cuando tienen que pasar, y por algo pasan. Mi intuicion es infalible, por algo habia comprado ese reloj y por algo lo necesitaba. Sin saberlo, seria de gran ayuda y no me refiero justamente a llevar los tiempos y esas cosas propias del reloj, sino incluso de la parte animica y psicologica. Finalmente el 09 de Abril llego el ansiado paquete, contentivo de dos reloj, marca Garmin, modelo Forerunner 305. Telefonicamente me habian dicho que llegaria el dia 11 de Abril, pero de improvisto llego el 10. Definitivamente los correos amenazantes tuvieron algo que ver, no hay duda de ello.

Velozmente no espere para puñalearme el manual, en español, para que fuera mas comodo de leer, que me habia bajado de internet en formato acrobat reader. Identifique todas y cada una de las funciones que tenia el reloj, las conocidas y las de novedad tambien, esas que te hacen enorgullecer de haber adquirido tan sofisticado y maravilloso producto. Venian las comparaciones: la banda del pulsometro era mas flexible(1-0), la pila, recargable, duraba 10 horas (1-1), pesaba 70 gr (1-2), etc..., no segui enumerando y democraticamente decidi que habia pasado la primera prueba, la del cliente satisfecho con su recien desconocido articulo nuevo. A fin de cuentas, la diferencia entre un niño y un hombre es el precio de sus juguetes. Lo mejor estaba por venir, la gran prueba practica.

Al otro dia, que me tocaba correr bastante suave, sali con mi reloj y observe otro punto en contra (1-3): la señal del satelite debia ser buscada en un sitio al aire libre, sin arboles, sino tardaria una eternidad en sincronizar. El arbol del cual me recuesto al calentar y hacer flexiones antes de empezar el entrenamiento me iba a extrañar un laaaargo tiempo. Finalmente, despues de algunos segundos, el reloj me autorizo a empezar, como en efecto lo hice, mas pendiente del reloj y sus diferentes vistas, que del entrenamiento en si.

Corri unos 52 minutos y el reloj me dijo que habia recorrido 10.15 Km. El ritmo que llevaba era suave, si, como para hacer 50 minutos en los 10K que aparentemente habia recorrido. Me convencio, definitivamente el reloj queria ser mi amigo y yo siempre estoy abierto a cosechar nuevas amistades, asi se den algo de bomba y resulten un poco pesados(70 gramos). Pero tenia ciertas dudas aun, por demas comprensibles, uno tiene que seleccionar muy bien a sus amistades. Ciertamente me he echado mas de un chasco.

Despues de instalar el software, baje la data al computador y detalle las utilidades que tenia la herramienta y me segui convenciendo de tan acertada compra. El bichito se me metia por los ojos, estaba decidido a conquistar mi amistad a como de lugar, exponiendo todos sus atributos, leal(por 10 horas), sincero(con el ritmo cardiaco), comunicativo(con el tiempo de los laps), entre otros. Bastante amigable, pero algo me decia que tambien un tanto mentiroso con las distancias. Y es que todas las personas siempre ocultan algo.

Al otro dia tocaba hacer el ritmo de 5 vueltas en el terreno y me inquietaba saber la distancia vuelta a vuelta recorrida. Con el Polar tenia una nocion de la distancia, con la medida que Joao hizo con el Google Earth tambien sabiamos acerca de la distancia, pero afortunadamente siempre hay un margen de error, a favor. Cuando hago los ritmos me siento exigido, no voy suave; quiza voy a paso de carrera en un terreno montañoso y quebrado que es muy irregular. Soy amante de los numeros, ¿y quien no?; Porsupuesto que quiero ver bonitos tiempos en el reloj, porsupuesto que quiero ver el avance del entrenamiento, sino fuera a pasear, ha observar la naturaleza, los arboles crecer, las aves volar, el verde reverdecer.

Este nuevo amigo, en un gran gesto de lealtad me dijo que esta vez recorri, en el comentado ritmo, 10.18 Km. Rozando los 4 minutos por Kilometro. Seguramente existe un pequeño porcentaje de error en la medida de la distancia, pero que para nada me molesta. Termine en 42:27, buen tiempo, como esperaba, mejorando el de semanas anteriores. Ir cercano a los 4 minutos por kilometro en dicho terreno debe significar menor tiempo en terrenos mas amigables y eso dificilmente es discutible.

Uno tiene que aceptar a las personas, a los amigos, tal cual son, con sus defectos y sus virtudes, ademas, una mentira piadosa no va a matar a nadie, por el contrario y en este caso, puede subir los animos.

No hay comentarios: