lunes, 14 de abril de 2008

Los largos de los ritmos



El arte de ir corriendo sin pensar en nada

El domingo hice dos cortafuegos, eso tocaba, segun el plan. Que no es que es un plan experto y milagroso que esta publicado en algun lado (excepto en este blog), sino mas bien un plan bastante sencillo que de manera personal diseñamos (Joao y Yo) para competir en la media maraton de Caracas, el 4 de Mayo. Ya habiamos hecho un cortafuegos, cortafuegos y medio, cortafuegos y tres cuartos y este domingo tocaron los dos.

El cortafuegos, el cortafuegos, para quienes no lo saben es una franja en la montaña del Parque Nacional El Avila, en Caracas, Venezuela, esta a unos 1100 metros sobre el nivel del mar. Mide aproximadamente 5 km, aunque siempre es tema de debate. Es un camino por donde facilmente cabe un rustico y en su mayoria es de tierra. Tiene algunos segmentos de concreto, muy pocos. Casi desde cualquier punto de este camino puedes tener una buena vista de la ciudad y al sitio van muchas personas, corredores, caminadores, excursionistas, etc. Entrenar alli es duro y es una buena referencia para medir las condiciones fisicas de cualquier persona.

Existen algunas marcas, casi imperceptibles en algunas partes, seguramente de alguien que lo midio en algun momento. En lo particular solo tomo en cuenta una que aparentemente identifico como justo la mitad. Esta marca esta pasando la entrada del Puesto de Guardaparques de Loma del Cuño, justo antes de subir una subida denominada (o por lo menos por mi persona), "la subida del diablo". El arbol grueso, el ultimo, que esta justo antes de esa subida, es la marca de la mitad. Por cierto, no importa si solo estoy haciendo un cortafuegos, esa subida siempre me mata. Al terminarla la hago casi gateando.

El mejor tiempo que he hecho en un solo cortafuegos ida y vuelta es de 42:47 (21:25/21:22) el año pasado, una semana antes de la carrera de Mentor Express, que cabe destacar hize en 40:30, tambien mi mejor marca personal para esta carrera que he hecho en un par de ocasiones, en el 2001 y en el 2007. Este año he corrido el cortafuegos varias veces, lo menos que he hecho es 43:54 (21:56/21:53). El asunto es que he seguido hacia el cortafuegos y medio, tres cuartos y hasta para el segundo. Quiza si corra uno solo pueda estar cerca de mi mejor marca. Justamente cuando hice los dos cortafuegos pase el primero en 44:03, nada mal considerando que iba para el segundo a poco mas de 10 segundos de mi mejor tiempo en un solo cortafuegos, este año. Y no es nada facil.

Doy la vuelta como unos 20 metros despues del chorrito de agua, en el cual nunca me paro a tomar, justo en la entrada de la casa que representa el Guardaparques, piso la raiz del arbol que esta alli y me devuelvo. Dar la vuelta antes, facilito, es hacer un minuto menos y eso ya es diferencia. No es igual decir que hice el cortafuegos en 44 que en 45. Si alguien me dice que hizo el cortafuegos en, por ejemplo, 42 minutos, yo le pregunto ¿y donde te devolvistes?, dificilmente se devolvio donde me devolvi yo. Nunca he escuchado por alli a algun corredor diciendo que alguien lo hizo en 30 minutos, que es lo que se echan haciendo 10km los elites..., por algo sera
, por algo sera.

Pero volviendo al largo de dos cortafuegos debo decir que en el 2005 los hice varias veces y es precisamente desde abril de aquella fecha que no hacia este tipo de entrenamiento. O en aquella epoca los hacia a paso de morrocoy o ya no recordaba el sufrimiento que hay que aguantar. Ese dia caminamos rapido desde la calle Marquez del Toro, en San Bernardino, subiendo hasta el cortafuegos en Loma del Viento, donde, apenas al llegar, arrancamos casi que con todo. El calentamiento es justamente esa subida de concreto, de unos 13 minutos, y mientras eso pasa vamos hablando pajita de alguna que otra persona, tal cual chismosos y cotorras, hasta que la respiracion no nos deja ni hablar y mas bien pareciera que vamos arre$%/chos. Esta "profesion" hobbie de corredor te obliga a pararte los domingos bien temprano, cosa que no hace una persona normal. Me desperte de casualidad a las 6:15 a.m.

Despues de esa subida arranque, buscando el paso y justo detras de nosotros venia un señor, parecia pasar de 50 años. Se veia experimentado y vestia como un corredor profesional. Pense que nos pasaria pero se quedo atras, como sea, segui. El primer parcial fue de 22:01 y el segundo de 22:02. Llevaba 44:03 el primer cortafuegos. Arranque para el segundo y el señor que habia visto en el inicio tambien seguia para el segundo, y estaba bastante cerca. El tercer parcial, otra vez en pgp chacaito, fue de 22:08. Me pare unos segundos a tomar un sorbo de agua y el señor casi me alcanza. El cuarto parcial lo pase en 22:30 pero a mitad de parcial me paso el fulano señor. Pense que iba en una bicicleta cuando por loma del cuño paso y yo ya no valia medio.

Semanas despues, en una carrera de poco mas de 10 Km en la Avenida Bolivar vi al mismo señor. Me llevaba como 3 kilometros, yo iba por el km 6 y el iba casi en el km 9. Lo se porque se podia ver facilmente a los que iban delante de uno que venian ya de regreso. Al verlo, en ese momento me dije: claro, con razon este señor me paso en el cortafuegos, el no dio al vuelta donde la di yo!!!.








No hay comentarios: