lunes, 26 de mayo de 2008

Corriendo sin que el tiempo mejore


Y sin poder evitar que se me mojaran los zapatos nuevos...


El 25 de Agosto del año 2002, muy temprano en la mañana aunque no recuerdo exactamente la hora, estaba cayendo un fuerte palo de agua en Sabasnieves, en lo que seria la partida de la 3era Caminata Nacional de Montaña en el Parque Nacional El Avila. Era una carrera laaaarga y nadie estaba calentando, el agua no dejaba hacerlo. Yo juraba que pospondrian la hora de partida, para mas tarde, debido a las condiciones atmosfericas en ese momento y creo que mucha gente pensaba como yo. Sin embargo inescrupulosamente no dudaron en lanzarla. En pocos segundos me veia subiendo por ese pantanero, mojandome, tropezando con personas y etc., etc., etc., que vaina mas incomoda. Mas adelante, a medida que la carrera avanzaba, tanto en tiempo como distancia, el tiempo fue mejorando notablemente hasta el punto que incluso llego a hacer sol y paso al olvido el mal rato del inicio de la carrera..., en mi caso fueron 5 horas con 13 minutos y un poco de segundos la duracion de esa gracia.

Hay varios motivos por lo cual me acuerdo de esa carrera, pero voy a citar los mas destacados. El primero es que es la unica carrera en la que he vomitado y sucedio cuando llegaba a pico Oriental, en ese momento iba con un gran amigo, Leonardo, quien me espero unos segundos y practicamente arrastro en ese trayecto. Pense que era el final de mi carrera, !como me recupere luego!, casi un milagro porque aun faltaban 3/4 de carrera. Ni pensar que le pague dejandolo botado, instintivamente, cuando llegamos al cruce Urquijo.

Lo otro que me hace acordar de esa carrera es que, desde el cruce a Pico Oriental hasta el cruce de Urquijo, es decir, toda la fila, Leonardo y Yo estuvimos acompañados por Victor Figueras. ¿Y quien fue Victor Figueras?. Bueno, realmente lo conoci poco y fueron pocas las veces que intercambie palabras con el, pero, para ese momento era uno de los elites en carreras de aventura. Para mi era un verdadero honor ir corriendo por la montaña con el. No lo conoci como persona pero como deportista puedo decir que era muy completo. Corria, rodaba, nadaba, subia montaña, rapel, etc., y todo lo hacia con muy buenos resultados. De lo que recuerdo, hacia triatlones en excelente tiempo, carreras de 10k en 34 minutos y bueno, las pocas carreras de aventura que habian hecho en el pais las habia ganado. Porsupuesto, con el tiempo, el y su equipo serian practicamente imbatibles en esa area. Ir corriendo con ese carajo me hizo ver de lo que yo podia ser capaz y de eso siempre me acuerdo, con todo y que habia vomitado. Hace varios años, un 18 de mayo, Victor perdio la vida, haciendo lo que le gustaba hacer, por la imprudencia de una persona. Todavia hoy en dia muchos se preguntan como pudo pasar eso, y porque paso.

Y de lo que finalmente me hace acordar esa carrera es lo iluso que se puede ser pensando que la naturaleza cambiara sus planes para con nuestro capricho. El decir: "es que tiene que escampar", "va a escampar"... son peticiones y frases que la naturaleza ignora totalmente y creanlo que me consta. Por eso, cuando el domingo pasado me disponia a correr la carrera del hebraica de 12.5 Km y estacione en las afueras del club, deje a mi esposa y pequeños hijos en el carro, ya sabia de antemano que ellos no saldrian a verme llegar porque la lluvia simplemente no cesaria. Incluso, cuando me baje del autobus, por alla donde seria la partida me dije "bueno Jesus, no sera la primera vez en una carrera que arrancas sin calentar". Era evidente que no tenia pinta que iba a escampar, y mucho menos que no iban a dar la partida, tambien era evidente que se me iban a mojar los zapatos nuevos que era la segunda vez que me ponia.

Llovia tanto que me volvi a montar en el autobus, esperando lo que no llegaria y un señor asombrado vio mis zapatos y me dijo "oyee, estas estrenando zapatos!", y le menti diciendo "me los he puesto varias veces...", me ubiesen visto la cara que puse. Tuve que bajarme del autobus a retirar el chip, que me entregaron en una bolsita de papel, bastante mojada. Se abrio un parentesis en la lluvia, minutos antes de la partida, y comenze a calentar, trotandito, primero con un amigo, Jorge, luego con Ramon y sin pensarlo aproveche y me puse en todo el arco de salida a esperar.

En esa espera paso algo que primera vez en mi vida veo y que estoy convencido que no fue producto de la casualidad. Estando en la partida con el gentio propio de la carrera, comenzamos a ver que venian en sentido contrario, los competidores de "otra carrera", aparentemente de la Guardia de Honor Presidencial, no mas de 50 personas y que fueron poco a poco pasando a traves del arco, para nosotros de salida. Paso uno, paso otro y otro mas y asi sucesivamente. La gente, ingenua, lo que hacia era aplaudirlos (y medio dejarlos pasar por un pequeño embudo). Por esa causa se pospuso unos minutos la partida. Cuando finalmente la dieron la partida estaba metiendome la camisa por dentro para que no me molestara cuando arreciara el palo de agua, como efectivamente sucedio.

Y bueno, dieron la partida. Recuerdo pocos trayectos del recorrido y me dio la impresion que nunca escampó, llovia reciamente, la cota mil estaba casi inundada. Uno de los trayectos mas dificiles, como la subida desde el distribuidor de La Castellana, la subi reservado porque no queria que me diera una puntada, como en años anteriores en el mismo sitio. Algunos me pasaban, los volvia a alcanzar, me volvian a pasar y asi iba cubriendo cada metro de la ruta. En una buena parte estuve con un señor master C, con unos zapatos como los mios pero rojos, yo no diria que dandonos tabla, mas bien chupandonos rueda, a veces el, a veces yo. Porsupuesto yo con mis zapatos bien enchumbados de agua, absolutamente normal.

Recuerdo que tome un sorbo de gatorade, en el kilometro 4 o 6 y no tome mas en la ruta. Me bastaba con abrir la boca y tomar el agua de lluvia. Incluso tenia que tenerla cerrada para no embucharme y me fuera a dar una puntada. En alguna parte de la carrera me dije que haria el peor tiempo, por la lluvia, pero era algo que afectaba a todos por igual por lo que no me amargo, ademas, no aspiraba hacer un buen tiempo, habia corrido solo martes y miercoles y previamente, el domingo, habia corrido la carrera del dia mundial de la hepatitis. Me conformaba con hacer mi mejor marca alli, que es 52:14, que no es gran cosota.

Pase los 10k, segun mi reloj, en 41:21, nada mal considerando las subidas tan arrechas por las que pasa la carrera. Pero no se si el dato sera real, de hecho, mi reloj marcaba cada kilometro unas decenas de metros despues de la identificacion del hebraica. Ademas, tengo entendido que el gps no funciona bien cuando hay lluvias y esas cosas. Poco despues del kilometro 11 venia una gran bajada, pasando por un tunel, donde baje el paso, estaba oscuro y mojado y no era un buen momento para caerse.

Despues de esa bajada vino un camino chinchorresco hasta llegar a las instalaciones del club que nos esperaba con una muy inclinada pendiente. El señor masted C que se me habia ido unos metros en la bajada casi lo alcanzo en esa subida pero cuando llegamos a cubrir los 3/4 de la pista, note que estaba toda empantanada. Me dije, !!!esta bien que moje los zapatos pero tampoco los voy a meter en ese charquero!!!, coño, de verdad me daba lastima. Ese ultimo trayecto lo hice saltando, evitando los charcos, casi parandome a ver donde pisaba para no embarrarme y claro, me pasaron como 5 personas, que seguramente tenian zapatos viejos y no les importo meter los pies en el barro.

En la partecita final de grama, medio remate hasta la meta. Pare el tiempo en el reloj y vi que hice 51:59, mi mejor tiempo, de todos los tiempos, en esa carrera, que he hecho en tres ocasiones.

Y entonces la gran pregunta, ¿que tiempo hubiese hecho si no llueve?, quien sabe, dificil saberlo.

lunes, 19 de mayo de 2008

Lo indispensable para llegar al podio




La Ley de Murphy en el mundo del correr, nos pasa a todos.



El domingo 18 de Mayo y tan solo habiendo corrido dos dias, suavemente, no mas de 51 minutos, desde el 04 de Mayo que fue la media maraton, inventando, decidi ir a correr unos 10k, los llamados del "Dia de la Hepatitis", con el unico proposito de "servir de pacer", en criollo, acompañar y/o arrastrar al amigo Joao a bajar su mejor tiempo en la distancia, para lo cual, sin animos de descalificar, no tendria que exigirme a fondo. Con un exceso de confianza y dejando a un lado mi humildad me dije que: "hacer poco mas de 42 minutos en esa distancia, incluso sin haber entrenado en dos semanas, no deberia ser tan complicado". Solo le pedi que no se explotara durante el corto recorrido.

Tambien aprovecharia para estrenar un par de zapatos que habia comprado por Amazon, unos Gel DS TRAINER, asi como tambien una camisa Asics, que posiblemente no me harian correr mas, pero es muy probable que si me harian correr menos, por eso de no usar o estrenarse cosas justo el dia de la competencia. Como sea y rompiendo con esa regla inamobible en el mundo del correr, que muy pocas veces no he respetado, me sentia comodo con mi indumentaria.

Un dia antes el amigo Joao me llamo al trabajo, preguntandome si queria que me retirara el material, ya que se encontraba en el Centro Comercial Tolon, en las Mercedes, a lo que le dije que si, que me hiciera el favor. Me dijo que me lo daria al otro dia, en la partida, porque ese dia no se iba a quedar en Montalban, donde vive. Coño, como me iba a arrepentir por lo anterior. En realidad debi decirle:"no me busques un coño, yo mismo busco mi vaina, mañana". Las cosas malas cuando se estan gestando se camuflean de lo cotidiano, por eso es casi imposible detectarlas, a tiempo.

Tambien configure el reloj para que avisara y marcara cada kilometro. No me desperte tan temprano, la carrera era a las 7:30 (y debo decir que fueron muy, muy puntuales con la partida). A las 6:45 a.m. sali de casa, en el carro. Llegue a las Mercedes y estacione en el estacionamiento debajo de la plaza, archiconocido por muchos y en lo particular porque en una ocasion escuche que habian puestos para hombres y otros para mujeres. Siempre me pregunte cual era la causa de esa normativa y en que consistia la diferencia. Lo que si es seguro es que se presta para chistes machitas, y feministas...

Camine cerca de tres cuadras, buscando la partida, nisiquiera sabia donde era. Pense que era frente al Tolon, pero no era alli y lo que hice fue seguir a un par de corredores, que tenian sus numeros. En la Avenida Rio de Janeiro era la cosa. Estaba lloviznando, y arreciaba, coño, se me iban a mojar los zapatos nuevos. Fui al toldo donde estaban entregando los numeros y el chip, esperando ver al Joao y que mejor sitio que ese. Espere y espere y ya empezaba a desesperarme. El hombre nada que aparecia. En un momento me pregunte: ¿que hago aqui?, si este carajo no viene ¿para que coño voy a correr la carrera?, la idea era servir de pacer para no reventarme, no estaba en condiciones.

Como vi que el hombre no llegaba pregunte en el toldo si me podian dar el chip, a fin de cuentas estaba inscrito. Me dijeron que "NO" si no tenia el "fisico", el numero que Joao me habia retirado el dia anterior. Insisti, hablando en criollo, le Jale Bolas al carajo, para que me diera el chip y como no soy un corredor famoso, hijo de algun politico, hijo de algun empresario, y una larga lista de etc., simplemente no me lo dieron. Me provoco ir al carro a unas 5 cuadras a buscar la Cedula, pero ya faltaban menos de 5 minutos para la partida. Me llene de resignacion, correria por fuera sabiendo las consecuencias, humillantes, de eso. Mas patetico aun sabiendo que estaba inscrito. Algo dentro de mi, que no quise oir, me dijo, "capaz que hoy te metes en tu categoria", que tampoco sabia que estaba la "35 a 39".

Cuando menos lo esperaba empezo una cuenta regresiva, 10, 9, y asi sucesivamente, donde incluso levante la vista a ver si veia al Joao y tengo que decir que le eche una gran mentada de madre cuando dijeron: cero, !paartidaaaa!.

Arranque sin hacerme la acostumbrada señal de la cruz, casi que caminando, un poco desentantado, me monte en la acera y por alli me fui un buen trecho. No sentia que fuera duro. Mi meta era hacer los mismos 42 para lo cual inicialmente estaba alli. Fui avanzando y avanzando, pasando gente, esquivando huecos y charcos. No sabia cual era la ruta de la carrera, imagine que era Las Mercedes y la Avenida Rio de Janeiro, pero no era asi. Cuando llegamos al C.C. El Tolon, sorpresa!, cruzamos a la derecha y comenzamos a subir, y a subir. Lo que era un bululu de gente en la partida ya era una esporadica fila de corredores en esa subida. Fui pasando y pasando gente. Solo estaba pendiente del tiempo del reloj y del ritmo cardiaco, que llevaba en 194 ppm.

No conozco como se llama eso por donde nos metimos, pero era un trayecto muy sinuoso y chinchorresco, subidas, bajadas. Fui pasando gente a lo largo de toda la carrera sin embargo cuando llegamos al kilometro 7 aproximadamente alcance, y estuve a unos 10 metros de ellos, a dos carajos. Uno muy flaco, con licra verde y el otro un señor calvo algo robusto. Iban juntos en ese momento aunque en alguna parte de la carrera este señor calvo estaba lejos del otro y yo vi como poco a poco se le acercaba hasta alcanzarlo. Creo que hicieron un trato o algo asi luego. Y aunque los tenia cerca, una cosa es alcanzarlos y otra pasarlos. Estuve viendoles la espalda como dos kilometros sin poder pasarlos, lo que me decia que me estaba quedando sin fuerzas. Un poco antes de llegar a la subida donde ves Rescarven me les puse a un lado, en ese momento nos alcanzaron dos carajos, uno de ellos era uno de los mejores corredores de 10k que ha tenido este pais, Robert Mijares, quien iba acompañando a un carajo. Coño, asi cualquiera, pense.

Justamente a quien acompañaba Robert Mijares nos hizo una seña, con la mano golpeandose su pierna, casi que exigiendonos que nos fueramos con ellos, como diciendonos: venganse con esta pierna. Lo hizo como 10 veces. El señor calvo robusto y Yo agarramos la seña, el otro se quedo. A mitad de subida me quede un poco, la subida que siempre me agarra, me volvio a agarrar y se me fueron como 10 segundos. Despues de la subida vino la bajada, que agarre con soltura, ya preparandome para el remate, sabia que la meta estaba cerca por lo cual trate de ir en reserva. Se me habian despegado unos 50 metros, apure y cuando estaba cerca del semaforo,
en la intercepcion para ir al CCCT, vi al arco de llegada no muy lejos. Aprete el paso como siempre sabiendo que ya no podia alcanzarlos. Pare el reloj, y para mi sorpresa marco 39:57. Como no tenia numero no me dejaron entrar en el embudo, lo sabia, por lo que casi llegando, a unos 3 metros agarre hacia un lado.

No me dieron agua, ni gatorade, ni el acostumbrado refrigerio, tampoco medalla de participacion (de hecho, a nadie). Camine un rato y al tratar de pedir un vaso de gatorade, un ciclista jalabolas sirviendolo me lo nego porque no tenia numero. Me sente un rato a ver llegar a la gente, por lo menos mis zapatos estaban secos y limpios.

Al cabo de casi una hora de haber llegado dijeron por un megafono que estaban publicados los resultados. Fui donde estaban pegadas las hojas y eche otra gran mentada de madre (en realidad fueron como tres mentadas) cuando vi que el sujeto calvo, robusto habia llegado segundo en mi categoria y el sujeto de licra verde que habia llegado detras de mi como a 30 segundos habia llegado tercero, igualmente en mi categoria. Es decir, yo debi ser el tercero, pero por esas cosas incongruentes de la vida se me arrebataba ese deseado, aunque inesperado, lugar en el podio.

Pero, a pesar de todo, estaba contento, justo en el dia de mi cumpleaños me habia hecho un gran regalo, un tercer lugar y un buen tiempo para lo que no habia entrenado, aunque no hay duda que lo indispensable para llegar al podio es "retirar el chip y/o el numero uno mismo".



miércoles, 14 de mayo de 2008

La motivacion para correr...


... mi primer 42k

Correr la media maraton de la Ciudad me dejo un sabor agridulce. El tiempo, muy, muy cercano a la hora y media; sensacion de terminar completamente completo, porsupuesto que algo extenuado por la distancia recorrida pero con la sensacion que pude haber hecho 10k mas a ese paso, y es que estoy plenamente convencido de eso.

El ambiente, ver tanta gente tirarse por ese barranco, ver tanta gente corriendo la maraton ha hecho que el gusanito diabolico de la motivacion comienze la espantosa tarea, nada dificil en mi, de insinuar al subconsciente la imperiosa necesidad de caer en semejante tela de araña, por demas autosuicida. A tal solicitud anormal como a un zancudo he aplastado inescrupulosamente, en años anteriores, cuando he descubierto tan macabro plan. La ultima vez fue en el año 2005, que cai en esas redes. No muy a tiempo desperte, en el kilometro 20 exactamente, y alli prive la posibilidad de consumar el acto liturgico del que era victima. Acto que duro 1:29:56.

Y es que no entiendo porque le tengo tanto miedo al maraton si he hecho carreras mas largas, tanto en tiempo como en distancia: carreras de montaña de 4 horas, de 5 horas, carreras de aventura de 10 horas y mas., pero nunca un maraton, un 42k. El maraton, una prueba mitica, que segun la leyenda, sin piedad acabo con la vida de Filipedes. Parece que es el destino de todo corredor, no acabar con su vida sino el realizar tan epopeyica hazaña. Pobre de aquel que comienza caminando rapido y luego pasa a un trote suave, se anima y hace su primera carrera de 10k; iluso, no sabe lo que le espera, irremediablemente, tarde o temprano, en su vida, le tocara enfrentar a la bestia del kilometro 30, la tal llamada pared, que es el inicio del paseo de la tortura y crucifixion. Eso es lo que dicen, realmente no lo se y tampoco me gustaria experimentarlo estando tan lejos de la meta.


Hacer el maraton es como graduarse en la Universidad, del Correr. No importan cuantos cursos hagas, hasta que no lo haces no estas graduado, la "carrera" esta incompleta. Particularmente tengo años presentanto esa tesis; hasta tiempo me ha dado de hacer varios postgrados.
No se si siendo muy conservador o muy optimista y como el papel aguanta todo, empiezo a sacar mis cuentas, nada complicadas, 43 el primer 10k, 44 el segundo 10k, 45 el tercer 10k, 46 el cuarto 10k y unos 9:20 los dos ultimos kilometros... eso da cercano a 3:07 y pico, un tiempo nada malo para debutar en tan agotadora distancia. En otras palabras, echandole pichon parejo toda la carrera. Solamente sacando la cuenta me canse.

Entre una de las cosas que nunca me ha gustado del maraton es su caracter muy objetivo y realista: te hace ver cuan debil se puede ser, sin mirar cualquier condicion. Para el maraton eres uno mas debajo de la gigantesca sombra de su huella que estara dispuesta a fulminarte, a menos que corras mas, porsupuesto. Y no es asunto de alcanzar o dejarse alcanzar por alguien sino mas bien de terminar con la satisfaccion de haberlo derrotado.

Despues de un par de semanas de haber corrido la media maraton aun sigo descansando y deshojando la margarita, pensando y pensando..., lo hare, no lo hare, lo hare, no lo hare... El maraton mas cerca es por alla por el 12 de octubre, para lo cual falta bastante, incluso mas de un mes para lo que seria el comienzo del hipotetico entrenamiento. Me da miedo pensar que quiza no se me pasen las ganas de hacerlo.

Si, esta vez voy a ceder, creo que lo hare.


lunes, 5 de mayo de 2008

el maraton te humillara...

y la media maraton tambien querra humillarte...


1:31:04 --- 1:30:56 --- 1:29:22 --- 1:29:34 ---. Uno de estos cuatro tiempos fue el que hice en la Media Maraton de la Ciudad (de Caracas), que corri el pasado 4 de Mayo. Esperaba hacer menos y de hecho, en casi toda la carrera pense que haria menos, sin embargo estoy contento con el resultado. Me gusto la distancia y quede con muchas ganas de hacer otra carrera igual, porsupuesto que en menor tiempo.

Despues de amargarme un poco en la entrega del material(pirrico material de una gorra y una franela), trate de pasar el dia sabado tranquilo en espera de lo que seria el dia domingo. Pusimos el reloj a las 4:30 a.m. ya que
no queria volver a pasar por lo mismo de salir corriendo a ultima hora y llegar a la partida dos minutos antes.... A las 10 p.m. estaba durmiendo. En un parpadear el televisor me desperto a la 4:30 a.m., ya habia listado la ropa que me pondria, me puse mi usual uniforme y los "zapatos rojos" .

Creo que antes de las 5 a.m sono el telefono, indiscutiblemente sabia que era Joao, por la hora. Pense que me diria que acababa de despertarse y que como cuadrabamos para irnos juntos, pero me sorprendio diciendo que estaba a 100 metros de donde seria la partida. Que paso mari#$co?, estoy aqui cerquitica de donde sera la partida!... Tan temprano?, le dije, y no recuerdo que carajo me respondio. ¿Y que vas a hacer mientras?, echar un camaroncito, me dijo. Le pregunte por donde me podia meter a la UCV y me dijo que por Plaza Venezuela, que dijera al vigilante que pagaba a la salida y fino....!. Lo que hace el miedo.

A las 5:30 a.m. sali de la casa con mi esposa y mi pequeño hijo. El tiempo no estaba muy bueno, estaba lloviznando y eso no era tan malo siempre y cuando no arreciara. Llegue a la entrada de la UCV por Plaza Venezuela y tres vehiculos que estaban delante de mi me ahorraron el trabajo de identificarnos con el vigilante, quien nos dejo entrar sin mucho rodeo y estacione en un lugar cerca de donde seria la partida. Ya habian muchos carros. Sin dejar de lloviznar sali del carro, con mi usual uniforme, ideal para climas calidos pero todo lo contrario para el clima que estaba haciendo. Tenia que empezar a calentar.

Depues de dejar a los mios en las gradas y despedirme, fui a buscar el chip, para lo cual hice una cola de unos 15 minutos. Despues de parir para colocarme el chip en el zapato, porque no tengo trenzas, me soprende el anuncio que en 5 minutos es la partida. Comenze a estirar e hice un trotecito suave a media pista, ya habian como mil personas delante de la valla de partida. Me pare, comenze a caminar, a respirar profundo, estaba tranquilo y seguro. Esta vez no salude a nadie, solo un carajo que me parecio conocido, quiza de otra carrera, me deseo suerte y yo hice lo mismo.

¿para que lo voy a negar?, intente colearme, como en efecto lo hice, en el embudo de salida. Habia mucha gente delante de mi y aunque me habia propuesto no salir disparado, tanta gente me haria caminar varios cientos de metros, que se convertirian en varios miles de milesimas de segundos, mas el estres de estar pasando gente. Me ubique como a 50 metros, hasta donde pude llegar y
"nuevamente" me agarro el disparo de salida desprevenido, pajareando, rezando, mirando al cielo, no se que carajo estaba haciendo. A duras penas me pude hacer la señal de la cruz y cuando me percate, hasta la mascota me estaba pasando. En la misma pista reaccione pero no me desespere, zigzagueando, acelerando, frenando, pasando a quien pudiera. No se si afortunadamente o desafortunadamente no pude ubicar a cualquiera de los que tenia identificado, que yo sabia que harian cercano a 1:26 y un poco mas en la media. Tuve que correr solo, a mi paso, a mi ritmo, sin ayuda de nadie.

El pulso me subio muy rapidamente a 185 ppm, mi maximo es 194 ppm y trate de controlarme. En el kilometro 2 quise tomar agua, como habia previsto, pero no pude, habia mucho trafico de gente que me impidio parar. No quise perder la concentracion y fue en el Km 4 que tome un sorbo de agua. Un par de kilometros antes habia alcanzado un grupo de corredores, iban 5 mujeres, entre las cuales se encontraba la que terminaria en el 2do lugar de la maraton. Habian dos mujeres mas adelante, las punteras, que poco a poco se desprendian mas y mas. Me mantuve en ese grupo, y tengo que decir que no me dio pena ir chupando rueda a esas mujeres.

Sabiendo que la organizacion no identificaria cada kilometro,(y los que identificara estarian mal ubicados, como pasa en la mayoria de las carreras en este pais), habia decidido confiar en mi reloj. Lo habia configurado la noche anterior para que diera una alerta cada kilometro, momento en el cual veria en el reloj: las ppm y el ritmo que llevaba. Por lo anterior vi que pase en 4:14, 4:06 y 4:05 los primeros 3 kilometros. Chupar rueda definitivamente estaba dando sus frutos.

En el kilometro 5 vi en el reloj 20:57. Excelente, pense, iba por el 1:25 largo. No recuerdo exactamente donde se empezaron a desprender las mujeres, disolviendose el grupo, pero en un abrir y cerrar de ojos las tenia a 10 metros, donde chupar rueda no se podia. No queria forzarme tan temprano y decidi no perseguirlas, a fin de cuentas las tenia a la vista. Mas o menos por el km. 7 u 8 alcance a un carajo, con pinta de triatlonista al que le sonaba un pitico del reloj polar que llevaba. El penso que ese sonido me molestaba, que ciertamente es bastante fastidioso, pero yo iba concentrado, ni pendiente que su reloj estallaba y me dijo: "...ese sonido es para decirme que voy un pelo por encima (de su ritmo)..." , y rio... Yo lo mire, rei tambien y le hice un gesto que no me molestaba. Intercambiamos unas palabras. Recuerdo que le dije que no ibamos tan duro porque de ser asi no iriamos hablando. El me respondio, burlonamente: "... es que somos unos pro...". Justo en ese momento sono mi reloj para indicarme un nuevo kilometro.

Fuimos juntos un trayecto. Me pregunto ¿que tiempo buscas? y yo, sufriendo el sindrome que padece todo corredor de nunca decir que tiempo espera hacer, le digo "...lo que el cuerpo de...!". Me pregunto ¿1:30?, y yo le dije "... me gustaria hacer menos...". Cuando mi reloj en el kilometro 10 sono vi que llevaba 41:21. le comente a este carajo que no se asustara, pero que habiamos pasado los 10K en 41:21. Me dijo que aun no habiamos llegado al 10 y yo le dije que no creyera en esas medidas. Ciertamente no van a colocar agua justo en el kilometro 10, la logistica no lo permitia. Creo mas en mi reloj. Mentalmente saque cuentas y vi que aun estaba por el 1:26 y pico.

Entrando a la Avenida Rio de Janeiro comenze a ver a todos los que iban delante, de regreso despues de retornar casi en el Llanito y debo decir que es algo que siempre disfruto mucho, es como un morbo ver quien va delante de ti, es un espectaculo ver la cara de esas personas. Igualmente con los que vienen detras y empeze a decirme mentalmente, mira donde va ese!, y mira donde viene aquel!, y aquel!. Antes de llegar al retorno me desprendi un poco del carajo con quien iba, ya era hora de dejarlo. No hay duda que cuando alcanzas y pasas a alguien estas asumiendo una gran responsabilidad porque hay que mantener o incrementar el paso, sino se queda mal tanto consigo mismo como con los demas.

Por la bajada del puente vi a Joao, me saludo y le hice una seña con la mano, tambien via Freddy, me dijeron algo, pero no recuerdo y segui, solo. Antes de llegar al kilometro 15 alcance a Marco, con quien me di tablas en la carrera del jarillo. Vi que su numero era negro, señal de que haria los 42 Km. Me parecio que iba bastante rapido para la distancia que haria, pero no le dije nada. Apenas me puse a su lado me reconocio y saludo. Yo le dije: "... nos volvemos a ver las caras...". Fue lo unico que intercambiamos. Estuve un rato detras de el. En el kilometro 15 mi reloj marco 1:02:46. Ya estaba en el rango del 1:27 y pico. Me deje llevar tanto por el reloj que, en ese momento que debi empezar a apretar para buscar un mejor tiempo, me conforme con ir al paso que iba, con las pulsaciones a 180 ppm. Despues de analizar la carrera llegue a la conclusion que alli estuvo el error. En ese momento debi apretar y no lo hice, lo peor es que me sentia bien y con fuerzas.

Aunque no iba muy forzado tenia un par de preocupaciones que me atormentaban en ese momento, la subida en Rescarven y el Puente para llegar a Bello Monte. Pense que me romperian el ritmo y que las subiria arrastrandome. En las carreras que he hecho que he pasado por alli ha sido un verdadero martirio esas subidas, sin embargo casi ni sufri. Despues de eso recuerdo que en el puente ya para caer a Bello Monte casi alcanze a la Sra. Sarmiento, que iba con un nutrido grupo de corredores, muchos no inscritos, ayudandola, sirviendo de pacer, cortandole el viento, animandola, aupandola, etc., aunque no fue sino hasta que llegue a Ciudad Banesco que la pase, persiguiendo a Bruni que iba unos metros delante de mi.

Llegando a la Plaza Las Tres Gracias escuche al alguien decir: "...echale bolas Jesus...", ni idea de quien diria eso, algun conocido, lo que si estoy seguro que era conmigo. En ese instante senti como si una gandola viniera detras de mi apunto de llevarme por el medio. Escuchaba fuerte y claramente la marcha de los pasos del grupo que habia dejado atras donde venia la Sra. Sarmiento, con el grupo de corredores que le acompañaba y quizas otros mas, que corrian la media y que venian rematando, ya casi no quedaba nada.

En el acceso a la Universidad baje un poco el paso, no sabia por donde agarrar y la gente me indico por donde era la cosa. Al entrar, tambien me senti confundido ya que no venia nadie delante de mi que me pudiera guiar para entrar al estadium. Para mas, estaban haciendo la prueba interna, creo que de la Escuela de Ingenieria y habia mas gente que el carajo, que me confundio aun mas. Sin embargo aun nadie me pasaba. Cuando porfin me pude ubicar, a unos trescientos metros de la entrada del estadium, escucho que alguien me dice, algo asi como: "... vamos, falta poco...", apura, apura !... , pense que era algun espectador hasta que escuche, algo asi como: "... si, tu!, tu!, el de los zapatos rojos!, ...ñoelamae, para mi sorpresa era el carajo con pinta de triatlonista, con quien habia compartido un trayecto de la carrera. Eso es lo malo de no voltear a ver quien viene detras de ti.

Paso tan rapido y sorpresivo que practicamente me quede petrificado en el sitio. Medio pude seguirlo hasta la entrada del estadium, entrada por demas decir, bastante abrupta y quebrada, no apta para remates, a menos que uno quiera caerse, porque hasta mojado estaba. Cuando pase por el arco azul, de powerade, practicamente no habia nada que hacer, solo me limite a pegar una carrera, era imposible ya alcanzarlo, me habia ganado el "factor sorpresa". En el reloj del arco de llegada vi algo asi como 1:29:34, cuando vi mi reloj vi 1:31:04, cuando me meti en internet vi que mi tiempo chip era de 1:30:56 y en la misma pagina tambien decia que mi tiempo, comparado con el de todo el mundo era 1:29:22.

Despues de pasar por la meta, intercambie algunas palabras con el triatlonista y fui a darme un masaje, no sin antes saludar a algunos en las gradas, que corren en el terreno, donde corro a diario y que me habian visto llegar. Despues subi donde mi esposa e hijo, en las gradas y vi llegar a quienes vencerian el maraton y tambien a quienes el maraton humillaria.