lunes, 26 de mayo de 2008

Corriendo sin que el tiempo mejore


Y sin poder evitar que se me mojaran los zapatos nuevos...


El 25 de Agosto del año 2002, muy temprano en la mañana aunque no recuerdo exactamente la hora, estaba cayendo un fuerte palo de agua en Sabasnieves, en lo que seria la partida de la 3era Caminata Nacional de Montaña en el Parque Nacional El Avila. Era una carrera laaaarga y nadie estaba calentando, el agua no dejaba hacerlo. Yo juraba que pospondrian la hora de partida, para mas tarde, debido a las condiciones atmosfericas en ese momento y creo que mucha gente pensaba como yo. Sin embargo inescrupulosamente no dudaron en lanzarla. En pocos segundos me veia subiendo por ese pantanero, mojandome, tropezando con personas y etc., etc., etc., que vaina mas incomoda. Mas adelante, a medida que la carrera avanzaba, tanto en tiempo como distancia, el tiempo fue mejorando notablemente hasta el punto que incluso llego a hacer sol y paso al olvido el mal rato del inicio de la carrera..., en mi caso fueron 5 horas con 13 minutos y un poco de segundos la duracion de esa gracia.

Hay varios motivos por lo cual me acuerdo de esa carrera, pero voy a citar los mas destacados. El primero es que es la unica carrera en la que he vomitado y sucedio cuando llegaba a pico Oriental, en ese momento iba con un gran amigo, Leonardo, quien me espero unos segundos y practicamente arrastro en ese trayecto. Pense que era el final de mi carrera, !como me recupere luego!, casi un milagro porque aun faltaban 3/4 de carrera. Ni pensar que le pague dejandolo botado, instintivamente, cuando llegamos al cruce Urquijo.

Lo otro que me hace acordar de esa carrera es que, desde el cruce a Pico Oriental hasta el cruce de Urquijo, es decir, toda la fila, Leonardo y Yo estuvimos acompañados por Victor Figueras. ¿Y quien fue Victor Figueras?. Bueno, realmente lo conoci poco y fueron pocas las veces que intercambie palabras con el, pero, para ese momento era uno de los elites en carreras de aventura. Para mi era un verdadero honor ir corriendo por la montaña con el. No lo conoci como persona pero como deportista puedo decir que era muy completo. Corria, rodaba, nadaba, subia montaña, rapel, etc., y todo lo hacia con muy buenos resultados. De lo que recuerdo, hacia triatlones en excelente tiempo, carreras de 10k en 34 minutos y bueno, las pocas carreras de aventura que habian hecho en el pais las habia ganado. Porsupuesto, con el tiempo, el y su equipo serian practicamente imbatibles en esa area. Ir corriendo con ese carajo me hizo ver de lo que yo podia ser capaz y de eso siempre me acuerdo, con todo y que habia vomitado. Hace varios años, un 18 de mayo, Victor perdio la vida, haciendo lo que le gustaba hacer, por la imprudencia de una persona. Todavia hoy en dia muchos se preguntan como pudo pasar eso, y porque paso.

Y de lo que finalmente me hace acordar esa carrera es lo iluso que se puede ser pensando que la naturaleza cambiara sus planes para con nuestro capricho. El decir: "es que tiene que escampar", "va a escampar"... son peticiones y frases que la naturaleza ignora totalmente y creanlo que me consta. Por eso, cuando el domingo pasado me disponia a correr la carrera del hebraica de 12.5 Km y estacione en las afueras del club, deje a mi esposa y pequeños hijos en el carro, ya sabia de antemano que ellos no saldrian a verme llegar porque la lluvia simplemente no cesaria. Incluso, cuando me baje del autobus, por alla donde seria la partida me dije "bueno Jesus, no sera la primera vez en una carrera que arrancas sin calentar". Era evidente que no tenia pinta que iba a escampar, y mucho menos que no iban a dar la partida, tambien era evidente que se me iban a mojar los zapatos nuevos que era la segunda vez que me ponia.

Llovia tanto que me volvi a montar en el autobus, esperando lo que no llegaria y un señor asombrado vio mis zapatos y me dijo "oyee, estas estrenando zapatos!", y le menti diciendo "me los he puesto varias veces...", me ubiesen visto la cara que puse. Tuve que bajarme del autobus a retirar el chip, que me entregaron en una bolsita de papel, bastante mojada. Se abrio un parentesis en la lluvia, minutos antes de la partida, y comenze a calentar, trotandito, primero con un amigo, Jorge, luego con Ramon y sin pensarlo aproveche y me puse en todo el arco de salida a esperar.

En esa espera paso algo que primera vez en mi vida veo y que estoy convencido que no fue producto de la casualidad. Estando en la partida con el gentio propio de la carrera, comenzamos a ver que venian en sentido contrario, los competidores de "otra carrera", aparentemente de la Guardia de Honor Presidencial, no mas de 50 personas y que fueron poco a poco pasando a traves del arco, para nosotros de salida. Paso uno, paso otro y otro mas y asi sucesivamente. La gente, ingenua, lo que hacia era aplaudirlos (y medio dejarlos pasar por un pequeño embudo). Por esa causa se pospuso unos minutos la partida. Cuando finalmente la dieron la partida estaba metiendome la camisa por dentro para que no me molestara cuando arreciara el palo de agua, como efectivamente sucedio.

Y bueno, dieron la partida. Recuerdo pocos trayectos del recorrido y me dio la impresion que nunca escampó, llovia reciamente, la cota mil estaba casi inundada. Uno de los trayectos mas dificiles, como la subida desde el distribuidor de La Castellana, la subi reservado porque no queria que me diera una puntada, como en años anteriores en el mismo sitio. Algunos me pasaban, los volvia a alcanzar, me volvian a pasar y asi iba cubriendo cada metro de la ruta. En una buena parte estuve con un señor master C, con unos zapatos como los mios pero rojos, yo no diria que dandonos tabla, mas bien chupandonos rueda, a veces el, a veces yo. Porsupuesto yo con mis zapatos bien enchumbados de agua, absolutamente normal.

Recuerdo que tome un sorbo de gatorade, en el kilometro 4 o 6 y no tome mas en la ruta. Me bastaba con abrir la boca y tomar el agua de lluvia. Incluso tenia que tenerla cerrada para no embucharme y me fuera a dar una puntada. En alguna parte de la carrera me dije que haria el peor tiempo, por la lluvia, pero era algo que afectaba a todos por igual por lo que no me amargo, ademas, no aspiraba hacer un buen tiempo, habia corrido solo martes y miercoles y previamente, el domingo, habia corrido la carrera del dia mundial de la hepatitis. Me conformaba con hacer mi mejor marca alli, que es 52:14, que no es gran cosota.

Pase los 10k, segun mi reloj, en 41:21, nada mal considerando las subidas tan arrechas por las que pasa la carrera. Pero no se si el dato sera real, de hecho, mi reloj marcaba cada kilometro unas decenas de metros despues de la identificacion del hebraica. Ademas, tengo entendido que el gps no funciona bien cuando hay lluvias y esas cosas. Poco despues del kilometro 11 venia una gran bajada, pasando por un tunel, donde baje el paso, estaba oscuro y mojado y no era un buen momento para caerse.

Despues de esa bajada vino un camino chinchorresco hasta llegar a las instalaciones del club que nos esperaba con una muy inclinada pendiente. El señor masted C que se me habia ido unos metros en la bajada casi lo alcanzo en esa subida pero cuando llegamos a cubrir los 3/4 de la pista, note que estaba toda empantanada. Me dije, !!!esta bien que moje los zapatos pero tampoco los voy a meter en ese charquero!!!, coño, de verdad me daba lastima. Ese ultimo trayecto lo hice saltando, evitando los charcos, casi parandome a ver donde pisaba para no embarrarme y claro, me pasaron como 5 personas, que seguramente tenian zapatos viejos y no les importo meter los pies en el barro.

En la partecita final de grama, medio remate hasta la meta. Pare el tiempo en el reloj y vi que hice 51:59, mi mejor tiempo, de todos los tiempos, en esa carrera, que he hecho en tres ocasiones.

Y entonces la gran pregunta, ¿que tiempo hubiese hecho si no llueve?, quien sabe, dificil saberlo.

No hay comentarios: