miércoles, 14 de mayo de 2008

La motivacion para correr...


... mi primer 42k

Correr la media maraton de la Ciudad me dejo un sabor agridulce. El tiempo, muy, muy cercano a la hora y media; sensacion de terminar completamente completo, porsupuesto que algo extenuado por la distancia recorrida pero con la sensacion que pude haber hecho 10k mas a ese paso, y es que estoy plenamente convencido de eso.

El ambiente, ver tanta gente tirarse por ese barranco, ver tanta gente corriendo la maraton ha hecho que el gusanito diabolico de la motivacion comienze la espantosa tarea, nada dificil en mi, de insinuar al subconsciente la imperiosa necesidad de caer en semejante tela de araña, por demas autosuicida. A tal solicitud anormal como a un zancudo he aplastado inescrupulosamente, en años anteriores, cuando he descubierto tan macabro plan. La ultima vez fue en el año 2005, que cai en esas redes. No muy a tiempo desperte, en el kilometro 20 exactamente, y alli prive la posibilidad de consumar el acto liturgico del que era victima. Acto que duro 1:29:56.

Y es que no entiendo porque le tengo tanto miedo al maraton si he hecho carreras mas largas, tanto en tiempo como en distancia: carreras de montaña de 4 horas, de 5 horas, carreras de aventura de 10 horas y mas., pero nunca un maraton, un 42k. El maraton, una prueba mitica, que segun la leyenda, sin piedad acabo con la vida de Filipedes. Parece que es el destino de todo corredor, no acabar con su vida sino el realizar tan epopeyica hazaña. Pobre de aquel que comienza caminando rapido y luego pasa a un trote suave, se anima y hace su primera carrera de 10k; iluso, no sabe lo que le espera, irremediablemente, tarde o temprano, en su vida, le tocara enfrentar a la bestia del kilometro 30, la tal llamada pared, que es el inicio del paseo de la tortura y crucifixion. Eso es lo que dicen, realmente no lo se y tampoco me gustaria experimentarlo estando tan lejos de la meta.


Hacer el maraton es como graduarse en la Universidad, del Correr. No importan cuantos cursos hagas, hasta que no lo haces no estas graduado, la "carrera" esta incompleta. Particularmente tengo años presentanto esa tesis; hasta tiempo me ha dado de hacer varios postgrados.
No se si siendo muy conservador o muy optimista y como el papel aguanta todo, empiezo a sacar mis cuentas, nada complicadas, 43 el primer 10k, 44 el segundo 10k, 45 el tercer 10k, 46 el cuarto 10k y unos 9:20 los dos ultimos kilometros... eso da cercano a 3:07 y pico, un tiempo nada malo para debutar en tan agotadora distancia. En otras palabras, echandole pichon parejo toda la carrera. Solamente sacando la cuenta me canse.

Entre una de las cosas que nunca me ha gustado del maraton es su caracter muy objetivo y realista: te hace ver cuan debil se puede ser, sin mirar cualquier condicion. Para el maraton eres uno mas debajo de la gigantesca sombra de su huella que estara dispuesta a fulminarte, a menos que corras mas, porsupuesto. Y no es asunto de alcanzar o dejarse alcanzar por alguien sino mas bien de terminar con la satisfaccion de haberlo derrotado.

Despues de un par de semanas de haber corrido la media maraton aun sigo descansando y deshojando la margarita, pensando y pensando..., lo hare, no lo hare, lo hare, no lo hare... El maraton mas cerca es por alla por el 12 de octubre, para lo cual falta bastante, incluso mas de un mes para lo que seria el comienzo del hipotetico entrenamiento. Me da miedo pensar que quiza no se me pasen las ganas de hacerlo.

Si, esta vez voy a ceder, creo que lo hare.


No hay comentarios: