lunes, 19 de mayo de 2008

Lo indispensable para llegar al podio




La Ley de Murphy en el mundo del correr, nos pasa a todos.



El domingo 18 de Mayo y tan solo habiendo corrido dos dias, suavemente, no mas de 51 minutos, desde el 04 de Mayo que fue la media maraton, inventando, decidi ir a correr unos 10k, los llamados del "Dia de la Hepatitis", con el unico proposito de "servir de pacer", en criollo, acompañar y/o arrastrar al amigo Joao a bajar su mejor tiempo en la distancia, para lo cual, sin animos de descalificar, no tendria que exigirme a fondo. Con un exceso de confianza y dejando a un lado mi humildad me dije que: "hacer poco mas de 42 minutos en esa distancia, incluso sin haber entrenado en dos semanas, no deberia ser tan complicado". Solo le pedi que no se explotara durante el corto recorrido.

Tambien aprovecharia para estrenar un par de zapatos que habia comprado por Amazon, unos Gel DS TRAINER, asi como tambien una camisa Asics, que posiblemente no me harian correr mas, pero es muy probable que si me harian correr menos, por eso de no usar o estrenarse cosas justo el dia de la competencia. Como sea y rompiendo con esa regla inamobible en el mundo del correr, que muy pocas veces no he respetado, me sentia comodo con mi indumentaria.

Un dia antes el amigo Joao me llamo al trabajo, preguntandome si queria que me retirara el material, ya que se encontraba en el Centro Comercial Tolon, en las Mercedes, a lo que le dije que si, que me hiciera el favor. Me dijo que me lo daria al otro dia, en la partida, porque ese dia no se iba a quedar en Montalban, donde vive. Coño, como me iba a arrepentir por lo anterior. En realidad debi decirle:"no me busques un coño, yo mismo busco mi vaina, mañana". Las cosas malas cuando se estan gestando se camuflean de lo cotidiano, por eso es casi imposible detectarlas, a tiempo.

Tambien configure el reloj para que avisara y marcara cada kilometro. No me desperte tan temprano, la carrera era a las 7:30 (y debo decir que fueron muy, muy puntuales con la partida). A las 6:45 a.m. sali de casa, en el carro. Llegue a las Mercedes y estacione en el estacionamiento debajo de la plaza, archiconocido por muchos y en lo particular porque en una ocasion escuche que habian puestos para hombres y otros para mujeres. Siempre me pregunte cual era la causa de esa normativa y en que consistia la diferencia. Lo que si es seguro es que se presta para chistes machitas, y feministas...

Camine cerca de tres cuadras, buscando la partida, nisiquiera sabia donde era. Pense que era frente al Tolon, pero no era alli y lo que hice fue seguir a un par de corredores, que tenian sus numeros. En la Avenida Rio de Janeiro era la cosa. Estaba lloviznando, y arreciaba, coño, se me iban a mojar los zapatos nuevos. Fui al toldo donde estaban entregando los numeros y el chip, esperando ver al Joao y que mejor sitio que ese. Espere y espere y ya empezaba a desesperarme. El hombre nada que aparecia. En un momento me pregunte: ¿que hago aqui?, si este carajo no viene ¿para que coño voy a correr la carrera?, la idea era servir de pacer para no reventarme, no estaba en condiciones.

Como vi que el hombre no llegaba pregunte en el toldo si me podian dar el chip, a fin de cuentas estaba inscrito. Me dijeron que "NO" si no tenia el "fisico", el numero que Joao me habia retirado el dia anterior. Insisti, hablando en criollo, le Jale Bolas al carajo, para que me diera el chip y como no soy un corredor famoso, hijo de algun politico, hijo de algun empresario, y una larga lista de etc., simplemente no me lo dieron. Me provoco ir al carro a unas 5 cuadras a buscar la Cedula, pero ya faltaban menos de 5 minutos para la partida. Me llene de resignacion, correria por fuera sabiendo las consecuencias, humillantes, de eso. Mas patetico aun sabiendo que estaba inscrito. Algo dentro de mi, que no quise oir, me dijo, "capaz que hoy te metes en tu categoria", que tampoco sabia que estaba la "35 a 39".

Cuando menos lo esperaba empezo una cuenta regresiva, 10, 9, y asi sucesivamente, donde incluso levante la vista a ver si veia al Joao y tengo que decir que le eche una gran mentada de madre cuando dijeron: cero, !paartidaaaa!.

Arranque sin hacerme la acostumbrada señal de la cruz, casi que caminando, un poco desentantado, me monte en la acera y por alli me fui un buen trecho. No sentia que fuera duro. Mi meta era hacer los mismos 42 para lo cual inicialmente estaba alli. Fui avanzando y avanzando, pasando gente, esquivando huecos y charcos. No sabia cual era la ruta de la carrera, imagine que era Las Mercedes y la Avenida Rio de Janeiro, pero no era asi. Cuando llegamos al C.C. El Tolon, sorpresa!, cruzamos a la derecha y comenzamos a subir, y a subir. Lo que era un bululu de gente en la partida ya era una esporadica fila de corredores en esa subida. Fui pasando y pasando gente. Solo estaba pendiente del tiempo del reloj y del ritmo cardiaco, que llevaba en 194 ppm.

No conozco como se llama eso por donde nos metimos, pero era un trayecto muy sinuoso y chinchorresco, subidas, bajadas. Fui pasando gente a lo largo de toda la carrera sin embargo cuando llegamos al kilometro 7 aproximadamente alcance, y estuve a unos 10 metros de ellos, a dos carajos. Uno muy flaco, con licra verde y el otro un señor calvo algo robusto. Iban juntos en ese momento aunque en alguna parte de la carrera este señor calvo estaba lejos del otro y yo vi como poco a poco se le acercaba hasta alcanzarlo. Creo que hicieron un trato o algo asi luego. Y aunque los tenia cerca, una cosa es alcanzarlos y otra pasarlos. Estuve viendoles la espalda como dos kilometros sin poder pasarlos, lo que me decia que me estaba quedando sin fuerzas. Un poco antes de llegar a la subida donde ves Rescarven me les puse a un lado, en ese momento nos alcanzaron dos carajos, uno de ellos era uno de los mejores corredores de 10k que ha tenido este pais, Robert Mijares, quien iba acompañando a un carajo. Coño, asi cualquiera, pense.

Justamente a quien acompañaba Robert Mijares nos hizo una seña, con la mano golpeandose su pierna, casi que exigiendonos que nos fueramos con ellos, como diciendonos: venganse con esta pierna. Lo hizo como 10 veces. El señor calvo robusto y Yo agarramos la seña, el otro se quedo. A mitad de subida me quede un poco, la subida que siempre me agarra, me volvio a agarrar y se me fueron como 10 segundos. Despues de la subida vino la bajada, que agarre con soltura, ya preparandome para el remate, sabia que la meta estaba cerca por lo cual trate de ir en reserva. Se me habian despegado unos 50 metros, apure y cuando estaba cerca del semaforo,
en la intercepcion para ir al CCCT, vi al arco de llegada no muy lejos. Aprete el paso como siempre sabiendo que ya no podia alcanzarlos. Pare el reloj, y para mi sorpresa marco 39:57. Como no tenia numero no me dejaron entrar en el embudo, lo sabia, por lo que casi llegando, a unos 3 metros agarre hacia un lado.

No me dieron agua, ni gatorade, ni el acostumbrado refrigerio, tampoco medalla de participacion (de hecho, a nadie). Camine un rato y al tratar de pedir un vaso de gatorade, un ciclista jalabolas sirviendolo me lo nego porque no tenia numero. Me sente un rato a ver llegar a la gente, por lo menos mis zapatos estaban secos y limpios.

Al cabo de casi una hora de haber llegado dijeron por un megafono que estaban publicados los resultados. Fui donde estaban pegadas las hojas y eche otra gran mentada de madre (en realidad fueron como tres mentadas) cuando vi que el sujeto calvo, robusto habia llegado segundo en mi categoria y el sujeto de licra verde que habia llegado detras de mi como a 30 segundos habia llegado tercero, igualmente en mi categoria. Es decir, yo debi ser el tercero, pero por esas cosas incongruentes de la vida se me arrebataba ese deseado, aunque inesperado, lugar en el podio.

Pero, a pesar de todo, estaba contento, justo en el dia de mi cumpleaños me habia hecho un gran regalo, un tercer lugar y un buen tiempo para lo que no habia entrenado, aunque no hay duda que lo indispensable para llegar al podio es "retirar el chip y/o el numero uno mismo".



No hay comentarios: