jueves, 10 de julio de 2008

El primer objetivo, la primera meta...


...en menos de 24 horas

Despues de caminar, trotar y correr durante las 5 horas y 27 minutos los casi 27 km en la montaña sin tocar un metro del cortafuegos el domingo pasado, me di cuenta que convencerme, con este entrenamiento, era lo mas facil. Ahora era que venia lo realmente duro, y debo estar haciendolo bien porque en mi segundo gran recorrido por el Parque Nacional El Avila el domingo reciente, cuando llevaba poco mas de seis horas, me dieron unas ganas arrechas de vomitar un par de veces, pero no llego a concretarse. La unica vez que lo he hecho, me ha ido del carajo despues.

Como infinidad de veces he dicho, la vida es una sola, es real y no es un sueño, aunque ciertamente muchos de sus cimientos este sustentada de ellos. ¿que nos hace plantearnos nuevas metas e ir en busca de mas?, seguramente hay una lista interminable. En mi caso puedo perfectamente justificarlo.

Carros de Foc , mi primera meta, o mas bien, la primera parte de mi gran meta. Hacia alla voy, enfocado en eso estoy. No la voy a llamar "sueño", primero porque sonaria un comentario feminoide, homosexual(ojo, no soy homofobico) y segundo porque nunca soñe con hacer algo asi. Sencillamente quiero hacerlo y de ser posible, ser el primero. Es todo. Porsupuesto, tengo que "mover las patas" durisimo por esa montaña.

A proposito de caminar, hace algunos años recuerdo que bromeaba con mi amigo Leonardo, cuando por alla por el año 2002 y/o 2003 hicimos varias carreras de aventura en donde el caminar y caminar y caminar era la norma. El coño caminaba rapido, bastante rapido diria yo. Yo camino rapido porque mi mama camina rapido y seguro de niño me llevaba arrastrado todo el tiempo y quiza por eso quedo en mi esa caracteristica. Yo le decia a Leo que su mama debio caminar tambien bastante rapido. Entonces empezabamos una cruenta lucha por defender el honor de nuestras madres y demostrar que su enseñanza habia dado sus frutos. "...Nojodas!!!, mi mama camina mas rapido que la tuya!!!...", era una de mis frases favoritas.

¿Y que carajo es Carros de Foc?, me remito a lo que cita su pagina en internet:

"...Corría el verano de 1987 cuando algunos guardas de la zona decidieron realizar la travesía Pallars-Aran-Ribagorça de un tirón, en un solo día. Alguien la llamó Carros de Foc. Y desde entonces, sea invierno o verano, cuando alguien realiza la travesía en el día, la voz corre de refugio en refugio tan rápido como el viento cruza los collados: ¡Hoy pasan los Carros de Fuego!. Ahora, bastantes años más tarde del primer Carros de Fuego, la travesía sigue realizándose cada vez por más gente, y quizás sea esto lo que nos lleva a animar a excursionistas, montañeros y corredores a conocer estas montañas y premiar luego a todos aquellos que finalicen una prueba tan dura y hermosa como es la Carros de Foc..."
CARROS DE FOC SKY RUNNER ,29-30 DE AGOSTO, reto cualificativo para el ULTRA TRAIL DEL MONTBLANC 2009 Efectuar el recorrido en menos de 24 horas. Para entrar en el ranking el horario de salida va de 7:00 horas del 29 de Agosto a las 19:00 horas del 30 de agosto de 2008. Puedes empezar el recorrido desde el refugio que prefieras y hacerlo en el sentido que quieras. Los horarios de atención al público en los refugios serán los mismos, de 7h a 19 h. Se tiene que empezar y acabar el recorrido en el mismo refugio.

Mas claro no puede estar, pero por si las moscas, en criollo, es una travesia de unos 55 km aproximadamente, donde nunca pisas asfalto, por el contrario los paisajes son arrechisimos, la montaña viva ante ti. Te dan 24 horas para culminarla y la idea es ir cubriendo, digamos que siguiendo un circuito circular, todos y cada uno de los refugios, en total 9. El desnivel acumulado es de casi 10.000 metros, una pelusa, porsupuesto que la mitad es en positivo, es decir, solo subiendo, en ascenso. A una persona normal esto le tomaria varios dias, incluso pernoctando en algunos refugios. Solo los Skyrunners intentan hacerlo en menos de 24 horas. Como lei hace unos dias en un articulo que me mando el amigo Felix de la revista Runners Words: "no hay que estar loco para hacer algo asi, mas bien preparado", yo le agregaria, tambien bastante cuerdo".

Ciertamente no soy del tipo que se echara 24 horas en eso(eso espero). Mi teoria es, mientras mas larga sea la distancia, mas rapido debes ir, asi llegaras en menos tiempo, las articulaciones se joderan menos. Estoy convencido que puedo hacer menos de 24 horas. El record de la prueba lo tiene nada mas y nada menos que Jesus Mari Romon, un superduro en carreras de montaña, con 10 horas y 20 minutos, recien en el año 2007. No conozco el recorrido aunque lo he hecho virtualmente. He estudiado los tracks(gps) de refugio a refugio, midiendo la distancia entre ellos, el desnivel tanto en positivo como en negativo entre cada refugio, el terreno, descripcion de la ruta palmo a palmo, etc., etc., etc., en otras palabras, la pura teoria. Quisiera hacer unas 16 horas o menos, estoy seguro que puedo y mi ultimo entrenamiento me da ciertas pistas de ello. Mi idea es llegar alla, donde habra mucha gente, e unirme a un grupo o ir saltando de grupo en grupo en caso que sienta que pueda ir mas rapido.

Tengo la confianza de que puedo. Las ultimas ganas de vomitar que tuve no vinieron en vano, fueron 34.55 km con 7116 de metros de desnivel acumulado... la mitad en positivo (3560)..., en 6 horas con 36 minutos que estuve caminando, trotando y corriendo, sin parar, por la montaña. En esta ocasion me comi dos power gel(en la salida y cruce teneria), dos power bar(oriental y pica pinabiletes) y solo medio litro de gatorade (estaba hastiado, bote la mitad en lagunazo y llene el camel de agua) y para los que les gustan las estadisticas, entre los cuales me incluyo, alli voy con el recorrido y sus parciales: Deje el carro en el estacionamiento de la Clinica El Avila, en esa esquina empeze, eran las 5:28 a.m. y ya estaba bastante clarito.

10:14 - Entrada Sabasnieves
37:48 - Quebrada Pajaritos
58:38 - Los Torres
1:20:50 - Cruce Teneria
1:27:59 - Paso de Piedra El Indio al Oriental
2:34:10 - Cruz de Los Palmeros
2:43:31 - Pico Oriental
3:03:16 - Silla de Caracas
3:16:27 - Pico Occidental
3:38:06 - Lagunazo
3:57:41 - Tanque via a Galipan
4:09:30 - Hotel Humbolt
4:16:20 - PGP Fila El Avila - Pica Pinabiletes
4:32:12 - Fin de Pica - Tanque - Cruce Los Venados
4:58:13 - PGP Papelon
5:02:28 - Cruce al PGP Loma del Cuño
5:37:01 - PGP Chacaito
5:46:56 - Quebrada Las Adjuntas
6:09:45 - Loma Serrano
6:28:49 - Entrada Sabasnieves
6:36:07 - Esquina Clinica El Avila

Cabe destacar que hasta la Piedra el Indio iba poco mas de 5 minutos mas rapido que la semana anterior a pesar de haber empezado casi kilometro y medio antes. Al final no valia medio, habia dejado atras 34.55 km en la montaña. En la ultima media hora antes de finalizar no tenia buenas sensaciones, me dolian un poco las uñas de los pies porque la semana anterior me las golpee varias veces y eso ya estaba haciendo mella, aparte que tambien me las habia golpeado bajando por Lagunazo en esta ocasion. Pude observar que tan delicados son mis pies, mas bien mis uñas en tal caso, un punto debil como para tomar en cuenta muy bien a la hora de elegir que calzado utilizar. La bajada de sabasnieves la hice en gran parte caminando por lo anterior, lo que me fue humillante, sin embargo cuando llegue a la calle, el ultimo kilometro hasta el estacionamiento lo corri y no me senti nada mal.

Voy viendo, palpando, experimentando, aprendiendo y sobre todo conociendome en estas ultras distancias que muchas veces no tiene nada que ver con correr. Lo que viene querra golpearme con todo, no es facil pero yo no estoy mocho.


1 comentario:

Miguel dijo...

Hola amigo, me gustó su publicación acerca del recorrido. Me podría ayudar a ubicar en el mapa el PGP Papelón con las coordenadas GPS? gracias de antemano.