miércoles, 2 de julio de 2008

Entrenando para caminar...

...sin parar

Primero lo primero. Tengo tiempo que no escribo precisamente pensando que escribir. He descubierto que esta actividad, que tambien es un hobbie, se asemeja al correr, uno tiene que tener la motivacion necesaria para hacerlo cada dia, todos los dias, y no se esta exento de en ocasiones caer en el descuido y el abandono. Ahora me reencuentro con mi blog al que le cuento mis aventuras, por llamarlo de alguna manera, tengo algo grande que escribir. Tambien el dilema de no saber como hacerlo o mas bien, sin intenciones de querer hacerlo legible, poco entendible pues.

Una semana antes de correr la Primera Valida de Carreras de Montaña Gatorade, a la cual sabia que iria sin opcion a mejorar mi mejor tiempo(58:14), incluso mi segundo mejor tiempo(59:16), una noche, cuando llegue a casa a las 8 p.m y mientras me robaba la señal de internet de algun carajo (un tal linksys) en el edificio, con el laptop a traves de la "maravillosa" tecnologia wi-fi, me puse a ver videos en www.youtube.com de carreras mientras ayudaba a mi esposa a preparar la cena. Si mi esposa leyera lo anterior me desmintiria de inmediato. Hacer el jugo es tambien ayudar a hacer la cena, pienso yo. Recuerdo que coloque en el buscador "videos de carreras de montaña". Alli se puede decir que empezo esto. Ya no me estaba importando mucho si hacia un mal tiempo en la Primera Valida de Carreras de Montaña Gatorade, que en efecto hice. Un pesimo 1:03:29. Se puede decir que 5 minutos mas que mi PR en la ruta. Me alcahueteo diciendome que solo entrene dos semanas. Ni que fuera un fenomeno. Ironicamente obtuve la mejor posicion que he tenido en la categoria en dicha carrera, 6to lugar.

Aquella noche vi algunos videos, de algunos minutos de duracion, entre los cuales vi uno que me llamo mucho la atencion, que me ilumino los ojos y me hizo ver el mundo al que pertenezco y al que siempre he pertenecido. Y me dije, "yo puedo hacer eso", "he hecho cosas parecidas", y de hecho, de manera determinante, "quiero hacer algo asi". Por un momento se me vino a la mente la imagen de cuando llevaba 23 y pico de horas sin dormir en la carrera del eco jarillo por alla por el año 2003, que por cierto yo queria seguir y los demas pararse un par de horas a descansar y dormir. Tambien se me vino a la mente el recuerdo de algunas carreras de aventura donde el andar, trotar y correr por la montaña me (nos) daba varios minutos de ventaja, que se esfumaban al agarrar la bicicleta. No se trataba de una carrera de 5k, 10k, una media maraton, ni de un maraton(42k), mucho menos de un ultramaraton, era una vaina precisamente mas arrecha que todo eso. Entonces aparecio ese "en busca de algo mas", esa meta motivadora que me haria pararme de nuevo a las 6 a.m. todos los dias y los domingo a las 4 a.m., cosa que no recuerdo haber hecho nunca.

Pero me tenia que convencer que, en efecto, soy de alli. Me aliste el domingo pasado al Parque Nacional El Avila con la finalidad de hacer un "pequeño" recorrido. Este "entrenamiento" era muy importante ya que me diria si "si" o si "no" iba pal baile. Claro que estaba lleno de dudas, la ultima vez que hice algo asi fue hace unos 4 o 5 años. Tenia que convencerme yo primero para poder convencer a los demas. Desde hacia dos semanas lo estaba planificando y a medida que se acercaba ese domingo me empezaban a temblar las piernas. No era un juego de carritos lo que estaba en juego. O me iba a desilucionar mucho o apareceria el acostumbrado exceso de confianza que a veces me hace malas jugadas pero, mal que bien, me ha hecho empezar, seguir adelante y lo mas importante, terminar.

Entonces desempolve la licra, color negro, hasta los tobillos, esa que compre una vez por internet marca "Iron Man", supuestamente para climas frios y que si me habia puesto una vez era mucho. En realidad la compro un amigo llamado Carlos, creo que nos costo unos 30$ en aquella epoca que estaban de moda las carreras de aventura. Desempolve tambien una camisa, tipo jersey, color blanca, esa con unos bolsillitos atras, tambien de la misma epoca. Tambien mi inseparable camelbak del año de la pera, el articulo mas fiel que he tenido al que le agregue un litro de Gatorade asi como tambien unos tres paqueticos de powergel y una barra de natural valley. Tambien me las ingenie para llevar una chaqueta ajustada al bolso, estar a casi 2700 msnm me da algo de frio.

A las 5 a.m. me desperte. A las 5:30 a.m. estaba en la entrada de sabasnieves. No voy a colocar parciales porque, aunque los marque, no iba pendiente de ello, mas bien de hacer el, debo decir ahora con honestidad, largo recorrido, eso si, parando lo menos posible.

Arranque en sabasnieves, salte la cinta color amarillo que colocan los encargados del guardaparques precisamente para que no pase gente. Era de noche, aunque aclaraba rapidamente. Subi hasta el puentecito, cruce hacia la quebrada Quintero, segui a la quebrada Pajaritos, pase por el pgp abandonado de los Palos Grandes. Llegue al cruce Teneria y segui a la archiconocida Piedra El Indio. Pasando la fulana piedra y en una inadvertida pica comenze a subir hacia la cruz de los Palmeros, pase por alli camino al Pico Oriental, donde llegue(el reloj marco 2641 msnm), y comenze a bajar hasta la Silla de Caracas. Alli me desvie y segui hacia el Pico Occidental, en el cual me pare unos segundos a disfrutar la vista hacia la Guaira, estaba despejado el cielo.

Pase por Lagunazo, esperando ver al amigo Joao que me dijo acamparia con su pequeña hija, no lo vi y segui de largo. Me pare en el chorrito de agua, tome un sorbo y segui. Llegue al tanque, donde siempre se bota el agua y comenze a subir al Hotel Humbolt. En ese trayecto vi por primera vez que empinado y largo era. Subes de 2000 msnm a 2200 msnm en menos de 200 metros de distancia. Llegue al Hotel, subi las escaleras y salte una reja para pasar tal cual ladron. Comenze a bajar del Hotel Humbolt por el camino que se usa en los ascensos desde San Bernardino. Llegue a Mecedores, las antenas, baje por la subida del diablo, la pared y llegue al casi extinto puesto de Guardaparques de papelon, o lo que queda de el mas bien.

En dicho puesto de guardaparques agarre por un largo sendero que llega al puesto de guardaparques de Chacaito. Alli segui a quebrada Las Adjuntas, Quebrada Chacaito. Finalmente llegue a Loma Serrano y baje hasta Sabasnieves y justo en la entrada, donde habia empezado, detuve el reloj. Habia marcado 5 horas con 27 minutos y algunos segundos. No fui rapido, tampoco fui lento. No me pare sino por algunos segundos, para ponerme(en Pico Oriental) y quitarme(Lagunazo) la chaqueta o para tomar agua un par de veces (Lagunazo y tanque al Humbolt). Me comi un power gel(Pico Oriental), me tome un litro de gatorade (quedarian 100 ml), tambien me comi una barra de cereal granola de no se que vaina que me consegui intacta cuando iba por Pico Oriental. Tambien me cai un par de veces, tipo culicros.

Muy satisfecho y no tan cansado. En total fueron 26.870 metros, distancia que me sorprendio y mas me sorprendio el desnivel: 3269 en positivo (ascenso) y 3316 en negativo (descenso) , para un total de 6585 metros de desnivel acumulado. Quiza fue mas, el reloj no es tan exacto. Una barbaridad. Ya entiendo mi exceso de confianza a veces.

Me gusta cuando soy optimista, quiero ir pal baile, voy pal baile.

No hay comentarios: