miércoles, 13 de mayo de 2009

Entrenamiento natural camino al UTMB




A fecha de escribir esto estamos a menos de 4 meses del Ultra Trail du Mont Blanc 2009, en realidad “estoy”, porque yo solo me metí en este paquete. El tiempo pasa volando, es algo cruelmente inevitable, pero irónicamente quiero que llegue ya.

Razones laborales y de hogar no me han permitido llevar un entrenamiento meticuloso y planificado, como acostumbro a hacer, y es muy probable que esta situación no cambie a corto plazo, sin embargo, no estoy muy preocupado porque cuando entrene para Carros de Foc, también lleve un entrenamiento "al natural" y los resultados fueron bastante satisfactorios. He hecho poco desde la Transgrancanaria (donde por cierto en la pagina de la organizacion publicaron mi cronica de la carrera, si no soy bueno corriendo pues lo sere escribiendo) a esta fecha, y eso se ha debido, entre lo ya comentado, a varias razones, y una de ellas es que no concibo la idea de entrenar durante seis meses continuos y pretender llegar estando en mi pico a la carrera y sin estar cansado. La Transgrancanaria fue el 28 de febrero, justo a seis meses del UTMB que será el 29 de agosto. Pienso que 4 meses para llegar en buena forma al UTMB es más que suficiente, lo malo de eso es que marzo y abril estarían en el limbo del entrenamiento deportivo, ¿entonces? ¿Que hacer?, la respuesta es sencilla: nada, que fue precisamente lo que hice, dejar que pasara el tiempo.

Haciendo gala de mi fama de no escribir corto, ese “nada” se tradujo, semana a semana, domingo a domingo en:


15/03/2009: Habían pasado 15 días que había hecho la Transgrancanaria (y solo una semana de haber llegado de Italia, Milano, donde il primo José y Anita), y por supuesto que no había entrenado nada. 15 días de descanso total. Ese domingo probé hacer un Cortafuegos X (la X es cuando hago el Cortafuego pero sigo del PGP Chacaíto hasta la quebrada Chacaíto y me devuelvo), para una distancia de poco mas de 12 kilómetros y unos 700 metros de desnivel acumulado. Al final muy buenas sensaciones, una hora con seis minutos y algunos segundos, muy cerca de mi PR en la ruta y me dije, pues bienvenido sea ese descanso.

El Cortafuegos normal solo abarca hasta el parcial Nº 4, ida y vuelta, desde el punto rojo. El espacio entre el parcial 4 y el parcial 3 es la X del Cortafuegos, un sendero que lleva a una quebrada (Quebrada Chacaito) agregando tanto mas distancia como mas desnivel a la ruta.


22/03/2009: El Ecotreking del Jarillo: una carrera de 21 km (que terminaron siendo casi 24 km según mi FR305). El amigo Joao me invito e inscribió (bastante cara la inscripción por cierto, 150 Bs.F.). Por mis propios medios no hubiese ido ya que soy medio-bastante tacaño, además que conozco al organizador del evento, con quien alguna vez tuve algún altercado (cosa muy rara en mi). El amigo Félix explico algo de esta carrera en su blog, relacionado con la organización y prefiero no decir mucho y guardar silencio al respecto porque aveces es mejor estar con el cielo y el infierno a la vez.

En el lugar de recepcion antes de la carrera, con un numero de un material plastico bastante incomodo, ¿porque complicarse tanto y no hacer algo de tela normal?


Desde donde fue la recepción de los participantes hasta el propio lugar de la partida, nos trasladaron (con bastante retraso e incertidumbre cabe destacar) en unos autobuses, y la cosa para llegar era vuelta y vuelta y vuelta, total que llegue con el estomago revuelto y con ganas de vomitar faltando 5 minutos, quizá menos, para la partida y sin haber desayunado por la larga espera.

Eduardo Caro (quien tiene registros en el maraton por debajo de 2:45, incluso recientes, un reduro, persona a quien tengo gran admiracion), Joao Gomes, Jesus e Ian Hulett, minutos antes del traslado en el Eco Treking del Jarillo. Todos caras felices, por ahora.


Había cerca de 100 corredores. Eran, creo, las 11 de la mañana, dieron la partida y salí, como cosa rara, esmachetao, sabiendo que mis condiciones no eran las más óptimas, no tenía mucho que perder, no eran mis reales a fin de cuentas. A 200 metros ya estaba ubicado en el lugar 11, incluso llegue a contar a los que estaban delante de mí (recuerdo: 1, 2, 3-4, 5,6,7, 8-9-10 y yo). No era gratis, llevaba el pulso a 194 ppm. Hasta le di un golpecito al reloj, pensé que se había pegado en 194 ppm, porque no desaparecía tal cifra.

Un carajo con un sombrero de dinosaurio era uno de esos que salieron delante de mí, también esmachetao y alguien dijo: sigan a la lagartija y varios nos cagamos de la risa y mi pulso seguía en 194 ppm. Los primeros 10 kilómetros eran como una pista forestal, con muy poco desnivel positivo, fácilmente corrible y lamente no estar en mejor forma, pero seguía en el top 11, con Rómulo, un amigo de Félix, pisándome los talones. Incluso me pregunte porque no se decidía a pasarme, después me confesó que le dio miedo reventarse, la falta de experiencia, malicia, táctica, etc.

En el km. 10 o 12 me fui alejando del amigo Rómulo. El, antes de la partida, me había explicado como era la ruta y pensé que su estrategia de quedarse un poco era porque venía una subida de las buenas, como en efecto venia. La subida era para caminarla pero decidí no parar de trotar, y aunque Rómulo se había quedado un poco, aun era de temer, tanto así que volteaba a cada rato. Rómulo Cobos es un participante de Raid de Aventura, recientemente había estado en una en Brasil, es un re-duro con la bicicleta, no tanto con la carrera a pie…no me puedo dejar ganar de él, confieso que me decía internamente, también confieso que sentí gran alivio cuando deje de verlo.

Después de un largo trayecto solo, alcance a la lagartija en el km 18 o algo así, que iba más lento que yo. Se veía preocupado, pero le dije que no era de su categoría, sintió alivio y en la cara se le vio. El seria el tercero de mayores de 40 años.

El tiempo y los kilómetros fueron pasando, y aunque mi FR305 no coincidía con las marcas de la organización, (rara vez coincide) yo sabía a quién creerle. Cuando mi FR305 marco el kilometro 22 me alcanzo un corredor. Estuvo conmigo un rato, y aunque no recordaba conocer me dijo “vamos Jesús”. Yo le dije que siguiera ya que intuía que me acababa de quitar el tercer lugar de la categoría, como en efecto sucedió. El siguió convencido de ello, yo no tenía muchas fuerzas ni físicas ni mentales. Fui a correr 21 kilómetros y no más.

Faltando 500 metros para la llegada que nunca llegaba, me alcanzo otro corredor, ya mi reloj marcaba 23.5 km. Justo después de la última curva se veía el aviso de llegada a donde finalmente llegue en 2 horas con casi 2 minutos. Fui el 12 que llego. En la categoría hubo un despelote que me mando al 5to o 6to lugar. Y aunque al final desfallecí, fue muy buen resultado, prácticamente sin entrenamiento y top 11 durante 21 kilómetros. El amigo Marco Bruni tomo venganza de lo que le sucedió en el primer eco trekking, entrada que fue la primera en este blog hace más de un año, donde por calambres me cedió su 4to lugar faltando como 300 metros para la llegada. El termino en 1 hora con 48 minutos, 15 minutos menos que yo, una eternidad.


29/03/2009: Invite a mi compadre Leonardo, siempre con el engaño por delante, a hacer la ruta de una carrera que se realizara en Caracas, Venezuela, Parque Nacional El Ávila y que forma parte del calendario de la SkyRace, el día 9 de Agosto del presente año y que la amiga Tanya Pacheco esta haciendo lo posible porque se lleve a cabo. Me acompaño por lastima y de tanto jalarle bolas. Lo conozco y sabia que en el primer atajo querría acortar la distancia, que inicialmente eran 27 km con unos 4000 metros de desnivel, como en efecto sucedió. Antes de llegar al atajo ya habíamos decidido acortar la distancia, en vez de 27 km serian 16 km. Yo peso 57 kilos y me resultaba muy difícil arrastrar ochenta kilos más. De todas maneras, en un futuro muy próximo haría dicha ruta completa dos veces. Leonardo y yo formamos equipo en la gran cantidad de carreras de aventura que hicimos y siempre me recuerda que, según él, le mente la madre cuando a su bicicleta, a 100 metros de haber iniciado, se le rompió la cadena en aquel Eco Hatillo en el que llegamos de tercer lugar. Tal y como le paso al amigo Félix en aquel Eco Race, cuando las cosas salen mal en un principio, uno ni se acuerda de que mentó la madre a su mejor amigo.

Yo casi llegando al Pico Oriental (2641 msnm), al fondo se ve el Pico Naiguata, el mas alto de la cordillera de la costa, con 2765 msnm, donde cada vez que subo me pierdo, algun dia (seguro muy proximo) lo enfrentare nuevamente.



Leonardo Celis en La Cruz de Los Palmeros(2631 msnm). Desde alli hay una vista espectacular de la ciudad de Caracas, pero para ese momento estaba nublado.


05/04/2009: Reconocimiento de la ruta de la 2da Valida del Circuito de Montaña Gatorade, que se realizaría el 19/04/2009. La ruta es muy quebrada, siempre montañosa por senderos en algunos lugares angostos y en otros bastante ancha donde se puede correr. Tiene algunas subidas fuertes así como bajadas muy técnicas. El tiempo del ganador es cerca de 55 minutos, yo tengo cerca de 1 hora con 10 minutos. No son fáciles esos 12 kilómetros. Acordamos el amigo Joao y Michel hacer dicha ruta, cada quien a su paso, eso quiere decir sacarse los ojos. Partimos del mismo lugar donde seria la partida, en la cota mil a la altura de la entrada para el campamento de incendios de INPARQUES de Pajaritos. Se nos unió, minutos antes de partir, Onoria Barreto, una de las elites reduras en casi todos los deportes que tienen que ver con correr en el país.

Aunque era un entrenamiento, como siempre, mi idea, aparte de llegar primero que todos los que íbamos, era de sacarle por lo menos 10 minutos al próximo. Entonces arrancamos, yo siempre pendiente de los parciales. Al puentecito de sabasnieves llegue en 6 minutos con 41 segundos. Al cruce para bajar a pajaritos llegue en 27 minutos con 56 segundos, a Los Torres llegue en 44 minutos con 12 segundos y a Tenería llegue en 1 hora con 2 minutos y 51 segundos. En dicho punto, decidí esperar a los demás ya que después de allí era bajar unos 3 km por un camino bastante escabroso, lleno de piedras, monte, algo muy arriesgado para entrenar a toda mecha. Joao estuvo detrás de mí los primeros 6 u 8 minutos, posteriormente lo fui dejando de ver, sin embargo, solo 2 minutos con 30 segundos fue lo que espere en Tenería, al ratico llego Onoria y luego los demás.

Habiendo descansado en dicho punto decidí entrenar la bajada faltante, a ver qué tal estaban mis reflejos(y mis cuádriceps) y al final la bajada la hice en 16 minutos y algo, nada mal tomando en cuenta el poco entrenamiento que he hecho y que fui a un 80%.

En el Cruce Teneria, Joao, Alicia Montañola y Yo con mis bastones de ultima generacion. Esperando por los demas mientras discutiamos (cosa muy, pero muy rara en mi) acerca de la confiabilidad de los garmin para medir desniveles con precision. Defendiendo a capa y espada mi FR305.


12/04/2009: El amigo Marco Bruni, a través del facebook, me propuso hacer la misma ruta que había hecho la semana anterior, y yo, acepte. Sin tapujos, quedamos a las 7 a.m. para arrancar desde el mismo lugar donde seria la partida y así lo hicimos, en compañía nuevamente del amigo Michel. Por supuesto que la ruta me la sé como la palma de la mano y la misma fue pasando y pasando mientras hablábamos, entre otros temas, de las ventajas y desventajas de querer irse del país. También hablamos bastante (mal) del gobierno y es que siendo realista mas no pesimista, esto va cuesta abajo, estamos jodidos y esto va para rato.

Esta vez llegamos a Tenería en 1 hora con 2 minutos y treinta segundos, en mi caso, solo 20 segundos por debajo de mi tiempo de la semana anterior. Si había algo que estaba cansado era la lengua de tanta habladera, de chistes, cuentos y esas vainas.


19/04/2009: 2da Valida del Circuito de Montaña Gatorade. Por supuesto que no me inscribí, pero decidí hacerla sin número, por fuera, cosa que he hecho, que recuerde, solo dos veces en mi vida. No me gusta correr sin inscribirme, como tampoco me gusta inscribirme sabiendo que no he entrenado para tal. Inscribirme y correr sabiendo que mi tiempo ni se acercara a mi PR en la ruta no me llama mucho la atención. ¡Al carajo!, me dije, voy a hacerla y pensé en que poco menos de 1 hora con 18 minutos sería aceptable. Si no me quieren dar agua, ni modo, igual aguanto una hora sin tomar líquidos.

Y no era el único, segundos antes de la partida, me saludo Jesús Zerpa, el otro venezolano que irá al UTMB 2009, tampoco estaba inscrito pero igual la haría por fuera. Medio hablamos sobre lo que será el reto en Agosto, quedamos en hablar después y dieron la partida: por supuesto que no lo volví a ver.

Como no me inscribí no se iban a perder ningunos reales, igual salí con todo y a los 6 minutos flat (iba por el puentecito donde una semana antes había marcado 6:41) ya estaba sin aliento. Cuando tengo esa sensación de ardor en el estomago quiere decir que abuse en el paso inicial. Igual seguí, esperando la sensación de recuperación que llego bastante tardía.

Al cruce a Pajaritos (donde amablemente me dieron agua aun sin llevar número) llevaba poco menos de 23 minutos, solo algunos segundos menos que en el entrenamiento. Igual sucedió en Los Torres, solo unos 30 segundos menos. Sin embargo en el cruce Tenería, ya para comenzar a bajar esos quebrados 3 kilómetros, solo llegue con unos 15 segundos respecto al tiempo de la semana anterior, en 1 hora con 2 minutos y 15 o 20 segundos: el cansancio acusaba.

Poca gente me paso después del PGP abandonado de Los Palos Grandes, sin embargo, justo antes de llegar al cruce Tenería, sentí que una gran estampida de corredores se avecinaba. Apenas empezar a bajar, como si tuviera un cohete (ojo, en los pies), me desprendí de 4 o 5 que venían pisándome, hablo literalmente, los talones.

En plena bajada, vivo y directo, el amigo Sigfredo Rodriguez capturo el momento a unos 30 segundos de la meta. Si digo que no disminui la velocidad para la foto, miento.


Nunca había visto caer, tan feamente, a alguien por dicho camino y debo decir que, iba tan rápido que no pude pararme a socorrer a nadie, si lo hacia corría con la misma suerte. El frenazo era simplemente la soga al cuello. Finalmente dicha bajada la hice en 15 minutos con 30 segundos, terminando la carrera en 1 hora con 17 minutos y 56 segundos: soy un cronometro de carne y hueso. De haberme inscrito hubiese sido el 8vo de mi categoría en el puesto 67 de la general de casi 400 corredores.

Por supuesto que metros antes de llegar a la meta me desvié para no pasar por el arco y embudo de llegada. Me devolví unos metros al Puesto de Guardaparques donde vendían helados, y mientras me los comía vi a muchos corredores pasar y a otros rodar. Muy amablemente el Señor Sigfredo Rodríguez me tomo un par de fotos que gentilmente publico en su facebook, acción de la cual estoy muy agradecido, incluso pose para una foto.


26/04/2009: Reconocimiento de la Ruta de la Sky Race. Cito textualmente lo que dice en su pagina web (http://www.avilaskyrace.com/inicio_index.html) ”...Este nueve de agosto del 2009 se darán cita más de 200 corredores de montaña, en un evento que será único en Venezuela y se Realizará por primera vez en Latinoamérica, esta carrera de Montaña cuenta con la aprobación de la IFS (Federación Internacional de Skyrunning), el cual es el máximo organismo que se encarga de la promoción, regulación y desarrollo de las carreras de altura a nivel mundial..”.

Esta inciativa la ha tomado nuestra amiga Tanya Pacheco, una joven corredora y de las mejores , nacional e internacionalmente hablando, que ha parido nuestro pais. No es facil organizar eventos en ninguna parte del mundo pero aqui en Venezuela es bastante cuesta arriba, es dificil contar con la ayuda incondicional de entes gubernamentales e incluso privados, ya con el simple hecho que tener la iniciativa a sabiendas que trabajaras con las uñas es un gran merito sin duda. Esperemos apoyarla en esta tarea que no hara mas que fomentar este deporte que tiene muchos adeptos en el mundo.

Nuevamente el amigo Marco Bruni me convido y sugirió hacer esta larga ruta, que infructuosamente había intentado unas semanas atrás con mi compadre Leonardo. Le dije que era larga, que hacía falta que llevara suficiente hidratación y algo de comida. Puntualmente nos encontramos en el mismo lugar, en Sabasnieves, en donde empezamos bastante temprano, aunque no recuerdo la hora.

El tema de hablar (mal) del Gobierno prevaleció, al igual que el tema de la inmigración y temas relacionados, algunas anécdotas, cuentos y esas cosas. La primera parte hasta el cruce de Tenería la hicimos en 1 hora con 12 minutos, realmente íbamos bastante lentos, hablandillo.

Empezamos a subir al pico Oriental, una de las subidas, me atrevo a asegurar, de las más fuertes que hay en el Parque Nacional El Ávila: Subes desde 1400 msnm hasta 2600 msnm en poco más de 2 kilómetros de distancia, una pared muy vertical, con zonas muy despejadas donde el sol te mata y con otras zonas que aunque con vegetación el sol te sigue matando. Por supuesto que ni una palabra salía de nuestras bocas en tan empinada subida. Ironicamente, el que dio consejos de llevar suficiente hidratación, se quedo sin agua.

Siempre me ha pegado “en la madre” esa larga subida. Llegamos a la Cruz de los Palmeros en 2 horas con 25 minutos. Al pico Oriental (2641 msnm) no recuerdo en cuanto llegamos, pero siempre fue caminando. Bajamos a La Silla de Caracas igualmente caminando y en esa misma tónica al Pico Occidental y Lagunazo, donde vi el reloj que marco 3 horas con cincuenta y algo de minutos y en donde por fin pude abastecerme de agua.

Aunque íbamos “lentos” me sentía algo cansado, quizá porque casi nunca nos paramos, fue una caminata continua. Así llegamos al Hotel Humboldt , seguimos a lo “aparentemente” mas cómodo de la tan larga ruta, bajar a Mecedores, PGP Papelón, cruce Los Naranjitos hasta llegar al PGP Loma del Cuño, donde no recuerdo que tiempo marco el reloj. Trotamos a un paso continuo esa mitad del Cortafuegos, unos 15 minutos más o menos antes de internarnos nuevamente en la montaña después del PGP Chacaíto. Después de eso solo recuerdo que le dije a Marcos, ya camino a Loma Serrano: “…no me digas que no estás cansado porque yo sí que lo estoy…”, el me respondió, quizá por ser solidario conmigo, que también venia cansado.

Finalmente llegamos a Loma Serrano, lo que quedaba era pura bajada hasta donde empezamos hacia 6 horas con 23 minutos. Sensaciones de cansancio extrañas con un tiempo bastante mediocre tomando en cuenta que en el año 2004 hice 4 horas con 33 minutos y algunos segundos. Igualmente satisfechos por haberla culminado, ya saben que aprecio meritoriamente terminar largas distancias.


Los meses muertos de Marzo y Abril así pasaron, sin pena ni gloria. La primera semana de Mayo ya no tenía excusas para comenzar el entrenamiento, que según mi empírica teoría seria de 4 meses. Al término de escribir esto acababa de realizar uno de los mejores entrenamientos, compuesto de dos sesiones, con resultados sorprendentes, que he realizado en mi vida, una de ellas con uno de los mejores corredores del país, Jesús Zerpa, quien ira también al UTMB 2009, pero eso será historia de otro cuento porque en este momento tengo que ponerme los zapatos para buscar a mi hijo al colegio, por cierto, lo traigo cargado (pesa 12 kilos) y camino cerca de tres kilómetros antes de recogerlo, igualmente caminando, lo cual también forma parte de mi entrenamiento natural.

8 comentarios:

Luis Recuenco dijo...

Cuentico bien corto, tengo que reconocer que siempre me ganas. Esos meses te iran bien para ir descansado. Conozco gente,(yo lo he experimentado en mis carnes)que consiguen resultados espectaculares despues de un merecido descanso.
¿Solo tres km caminando con el pequeño de 12kg?

Namaste

Luis

anita (la gurisa) dijo...

Hoy había pasado temprano por acá, e inclusive había escrito un comentario... ! pero me había quedado con la sensación de que no se había gravado... y así fue! te decía...

esa foto, la que se ve el Pico Naiguata de fondo... está preciosa! muy pero muy buena.

Lo que no entendía bien de la UTMB, es comparándola con La Misión, en que se diferenciaban. Entiendo que en esta, podés abastecerte de cosas en el camino y no téné que llevar TODO con vos ¿no?
Porque la variable de tiempos, para ser 20hs (punbteros)/46(mortales) da como que la tenés que correr muucho, porque son 160 km ¿no?
en cambio la misión, los punteros la suelen hacer en 35, y él tiempo límite es de 76 horas.

Ahora bien, decís en un momento, que se inicia en 1000msnm y cuatro veces se llega a 2500msnm... ¿tenés idea de cuánto acumulado tiene?

Luis Pinto dijo...

Si eso es hacer nada..... Nada más de pensar que hiciste la ruta de la avilaskyrace...y !2 veces!. Por favor... yo pensaba entrenar para esa carrera y hacer el "reconocimiento" en 3 partes. Claro tu objetivo es UTTMB, en cambio el mio iba a ser precisamente la Avilaskyrace. Ahora por la lesión creo que eso está descartado.

Saludos y exitos

Isidro García dijo...

Bueno Jesus yo a eso lo llamaría "descanso activo" la verdad admiro como te tomas las carreras realmente compites y tienes una gran memoria para recordar tus tiempos de paso. Ese Parque Nacional del Ávila que tienen en Caracas tiene que ser una pasada, no es poco 2.600 metros de altitud.

Bueno que me ha encantado "Tus cuentos de Carreras" y que sabes que tienes todo el apoyo para tu gran reto desde Canarias.

Saludos.

Anónimo dijo...

En la pagina de Hipereventos montaron un pequeño video de la 2° valida de gatorade, ahi sale el grupo de los 4 que veniamos tratando de no perder distancia. En mi caso pudo mas la larga bajada. Saludos.
Alfredo C.

anita (la gurisa) dijo...

SAbés que ayer me enteré que La Misión califica para UTMB, ja! voy encaminada... jaja

mayayo dijo...

Y venga a entrenar, el equipo arepa-montblanc 2009.
Como se entere el comandante, os pone camisa roja, boina y un vergatario a cada uno para que vayais equipados a tope :-)

anita (la gurisa) dijo...

Hola Jesús...!
le copié tu entrada de la UTMB a un chico de por acá que le anda con ganas a la carrera..

besos