lunes, 29 de junio de 2009

Cualquier sitio es bueno para correr

siempre que se tenga la poderosa fuerza de voluntad.


"Never stop exploring" es una frase que es muy posible posea derechos de autor por ser el lema de una famosa marca relacionada a toda materia de montañismo o cualquier cosa que se le parezca, tanto aqui en el pais como en todo el mundo. Su significado va mucho mas alla de "nunca pares de explorar" y practicamente se puede aplicar a cualquier aspecto de la vida y no solo a algun deporte en particular. Nunca pares de explorar existe desde que salimos del vientre materno a explorar el mundo y luego nos hace dejar de gatear para dar nuestros primeros pasos. Ese "nunca pares de explorar" ha sido el causante de todos los avances tecnologicos hasta nuestra era, nos ha llevado a la luna y al fondo del mar. Ese "nunca pares de explorar" es lo que poblo al mundo en sus cinco continentes hace miles de años. Esa oracion guarda, definitivamente, un enorme significado, la pegaron, y aunque actualmente sea el lema de una marca, siempre ha estado ligada al ser humano, nos ha pertenecido.

Pero hay otra frase que me llama mucho la atencion y que lei al pie de un comentario que hizo un amigo en un famoso foro español, y que me dio gran curiosidad cuando lei en la parte trasera de una camisa: "Non Gogoan Han Zangoa". Su significado es: Donde lleves el pensamiento, lleva tus piernas. Porsupuesto que tiene algunas variantes: Donde van tus pensamientos van tus pasos, donde esta la voluntad alli estan tus piernas, etc. Y aunque es un refran vasco tambien es el slogan de una marca de ropa deportiva. Particularmente me gusta mucho esta frase, su significado es como espiritual, contundente, llena de energia y diria que es la base para lograr algo porque no se sabia que era imposible. Tambien la definiria como cuando vas por el kilometro 8 en una carrera de 10k y escuchas a todo volumen esa cancion que tanto te gusta, ese empuje.

Por eso mismo del "a donde va tu pensamiento lleva tus piernas" o bien "nunca pares de explorar", voy en Agosto de este año al Ultra Trail du Mont Blanc, aunque sigo pensando que no existe en el mundo un plan de entrenamiento que te prepare para afrontar casi 170 kilometros de autosuficiencia a pie y en semiautoautonomia, dar la vuelta a todo el macizo del mont blanc y llevandote en el pasaporte sellos de tres paises diferentes y... en menos de dos dias, razon por lo cual confieso que trato de pensar lo menos posible en eso. Por otra parte e intuitivamente he integrado el entrenamiento a diferentes aspectos de mi queacer diario, lo que se traduce en sencillamente no dejar de caminar, y no hablo unicamente de las horas del entrenamiento, sino del dia a dia, el hogar, el trabajo, el niño a la escuela, el ir a comprar pan a la panaderia y un sin fin de acciones que generen en mis pies ese cansancio al que deberan acostumbrarse... y en menos de dos meses. Y aunque al dia de hoy todo va segun lo planificado, ni muy lento ni muy aprisa, hay un pequeñito detalle, creo que se me quedo corto el Parque Nacional del Avila o ya me canse de ir siempre por las mismas rutas y caminos. Estoy pensando seriamente tomar el consejo de un amigo cuando le comente lo anterior y este me sugirio: vete desde Caricuao al Llanito, ida y vuelta son 60 km...

Lo que me gusta de correr es su simplicidad. Solo basta ponerse un short, una franela y un par de zapatos* (*he visto gente en alpargatas y hasta descalza), lo demas es fuerza de voluntad. El correr es algo muy pero muy sencillo y todos, absolutamente todos, desde Gebrselassie hasta el ultimo lugar en cualquier maraton en el mundo, hacen lo mismo: ponen un pie en el piso y luego ponen el otro, en un juego de zancadas, unas mas largas que otras, unas con mejor estilo y tecnicas que otras, pero a la final es la misma escencia, el mismo mecanismo que hace mover las piernas. Lo que hace Gebrselassie lo hago yo: no me refiero a correr a 2:30 el kilometro porsupuesto, sino, en algun momento de la mañana o tarde, agacharse a amarrar las trenzas de sus zapatos, he alli la simplicidad y yo diria universabilidad de este deporte, todos hacemos lo mismo y con lo mismo.

Sin embargo recuerdo que una vez perdi esa voluntad de correr, de hecho me pregunte que sentido tenia correr, afirme: que absurdo es correr, ¿para que?, me decia. Tenia 16 años y recuerdo que vivia en El Paraiso y cada Martes o Jueves me iba trotando desde alli hasta el Liceo Jose Avalos, cerca de los Bomberos en El Valle, donde estudiaba. Pasaba por la Plaza Madariaga, seguia hacia Puente Hierro, Roca Tarpeya, Avenida Nueva Granada, La Bandera, San Antonio, y finalmente la Avenida Intercomunal de El Valle y ya camino a Coche estaba(y aun esta) el Liceo, muy cerca de lo que llaman aun, el Superbloque. Iba por la calle, entre vehiculos, humo, gente y mas vehiculos. Cuando llegaba a la clase de educacion fisica estaba exausto y debo decir responsablemente que casi raspo la materia. Y no es que corro desde los 16 años. En ese tiempo no habia internet ni nada parecido, nada de planes de entrenamiento, revistas mucho menos!, definitivamente alli habia que morir en la pista del Universitario y esperar que algun carajo de estos que entrenaban a la vieja usanza se fijara en tus dotes de buen corredor y futura promesa deportiva, te brindara su apoyo y te suministrara sus valiosos conocimientos, que no estaban escritos en ningun lado... porsupuesto que yo no era uno de esos tan codiciados prospectos deportivos. No se si esto me desanimo pero la voluntad para correr se me fue y no volvio sino hasta que cumpli los 30 años.

Esa misma voluntad, antes de abandonarme y emprender su largo y ausente viaje, me motivo muchas veces, a recorrer el, para aquel entonces, Parque Nacional El Avila, ahora llamado Guaraira Repano. Y eso era "never stop exploring" por doquier, dandole bastante caña a mis adolescentes rodillas.

Y aunque los tiempos cambian, hoy en dia mis rodillas cambiaron el estatus de "adolescentes" a "adulto contemporaneo" y sigo dandole bastante caña en la montaña, afortunadamente la voluntad no me ha vuelto a abandonar, asi como tampoco ese "never stop exploring". Ya existe el internet, revistas, libros, bastante informacion, muchas personas entrenando e incluso los mismos carajos en la pista del Universitario cazando talentos. Lo que si no ha variado mucho son los lugares donde correr, permanecen inalterables. Uno de ellos en Montalban, El Terreno. Este lugar, donde tengo una zanja, bastante pequeño para mis pretenciones, a la falda de una pequeña zona montañosa en pleno Montalban, que al paso que avanzan las invasiones en el barrio, algun dia estara colmado por casas, espero que nunca suceda. Es un circuito de poco menos de 2 kilometros, bastante quebrado y abrupto, sin embargo alli se puede mantener un buen paso. Para que tengan una idea: Un corredor Elite de 30 minutos en los 10 km, da 5 vueltas alli en poco mas de 30 minutos... no es comodo si tomamos en cuenta que no son 2 km sino 1800 metros cada vuelta...

Es mi lugar de entreno diario y como buen tauro fielmente renuente a los cambios, dificilmente corro en otro sitio, exeptuando los fines de semana, asi tenga que dar 20 vueltas para hacer 40 kilometros alli viendo pasar y pasar a la gente, alli muero siempre. Lo mas preocupante es saber que tengo que dar cada vuelta en menor tiempo que la anterior, asi sea un segundo menos y eso si que es una gran guillotina para cuerpo y mente tomando en cuenta que siempre arranco bastante rapido. Honestamente, lo mas que he dado han sido 17 vueltas, seguidas y sin parar, en 2 horas con 34 minutos, que si sigo a los 42s, que inicialmente era la idea, facilmente hago un tiempo no tan malo para alguien que nunca ha terminado uno. Afortunadamente el lugar es apto para jugar al Softball y la excusa perfecta de un posible pelotazo siempre esta servida en la mesa y mas cuando se llevan 17 vueltas. Razon suficiente por la cual mi otro yo , eventualmente, elige hacer los largos alli los fines de semana, cuando abundan los peloteros.


Vista aerea del "Terreno", no parece un peladero de chivo, lo es.

Pero el "Terreno", aunque algunos piensen lo contrario, te sirve para ser rapido, hacer un fondito, pero nada de exorbitantes desniveles. Despues de hacer la ruta de la sky race varias veces, en cinco, seis y hasta siete horas, en mi semana de descanso activo decidi no ir al Parque Nacional El Avila a hacer la acostumbrada ruta larga, moriria en el terrenito dando vuelticas y vuelticas y asi trataria de mejorar algo la velocidad, tratando de correr sin pausas de caminata como me veo obligado a hacer en las empinadas subidas de cualquier ruta en el ya mencionado Parque Nacional; entonces el "never stop exploring" me señalo que alli mismo donde entreno, hay un caminito que sigue adentro de la montaña y se pierde entre la vegetacion y la distancia. ¿Adonde ira ese camino?, mejor no lo pudo contestar el google earth.

Ya algun carajo me habia dicho que de alli se salia a Caricuao, no se si porque alguna vez se habia metido por esa ruta o por chismes que pasan de generacion en generacion, pero, efectivamente si se llega a Caricuao, tambien a alguna parte de los barrios proximos a La Vega, como tambien hay caminos que dan toda la vuelta a la montaña, pasando por la UCAB y regresando a Montalban. Entonces vi que al parecer no deberia haber ni un alma por esos lares, no habia barrios cerca, salvo en los extremos y traze una ruta, trate de memorizar los caminos y picas por donde agarrar, que si la primera a la derecha, luego a la izquierda, derecha otra vez en la proxima, izquierda, etc... tampoco es que queria llegar a un barrio de La Vega. Es una verdadera lastima que uno se vea temeroso a tomar estas iniciativas motivado por la inseguridad alarmante que existe en nuestra ciudad y en todo el pais. Quiero correr por la montaña, pero no huyendo de algun delincuente que quiera robarme, ¿robarme que?.

Vi la ruta, hice algunos acercamientos, mas o menos medi la topologia e ingenuamente pense que la vaina era planita, como para correr. Me puse mis zapatos mas viejitos, nada de short Adidas ni franela Asics, mucho menos nada de reloj Polar, mucho menos Garmin, es mejor pervenir, ademas, sin una vaina que me pese en la mano y sin unos zapatos salomon que pesan mas que el carajo, se corre mas rapido, independientemente de cual sea el motivo por el cual se este corriendo. Eso es lo malo de ser chismoso y estar pendiente de lo que dice la gente y tal, que si una vez secuestraron a algunas señoras que estaban caminando por alli, que si los estuvieron 4 horas en la montaña, que si los dejaron desnudos, que si despues esas señoras mas nunca en su vida volvieron y quedaron traumatizadas para el resto de su vida, que si una al parecer quedo embarazada, etc.


Como sea, ni agua lleve, confiaria en mi capacidad camellorezca, porque si hay algo que contundentemente no vi con el google earth fue algun riachuelo. Di una vueltica en el "Terreno", abajo y comenze a subir, poniendole en la subida y pensando en llegar al "planito" para descansar y dosificar, que iluso. No habia dejado todavia de ver a la distancia la extencion del terreno cuando bajaban por mi cabeza gruesas gotas de sudor. Deje entonces la parte conocida y me adentre en la montaña. El camino, bastante amplio me hacia pensar que lo habia hecho la mano humana para que pasara un vehiculo 4x4 y era logico ya que habian torres electricas a cada cierta distancia en la(s) montaña(s). Basicamente el camino es una conexion entre cada torre electrica. Muy arido el medio ambiente, muy poca humedad aunque si abundante fauna como aves y reptiles pequeños, tambien algunos inceptos de gran tamaño como atemorizantes cienpies cruzando constantemente. El camino, bastante limpio y todo el tiempo subiendo, bajaba un poco y otra subida... y veia la otra torre a lo lejos entre pronunciados chinchorros.

De vez en cuando me asustaba alguna guacharaca o alguna lagartija que se cruzaba en mi andar. Al pasar por uno de los unicos dos sitios donde habia algo de vegetacion en el piso , un par de bachacos se pusieron de acuerdo y me picaron a ambos lados del tobillo derecho, porsupuesto pegue un grito alarmante, pero a los pocos segundos desaparecio la picazon, quiza por eso que dicen que soy mala sangre. En alguna parte comenze a bajar y supe que no dejaria de hacerlo hasta donde yo mismo decidiese. Mi idea era llegar a un punto en la montaña y regresarme, pero, embalado en la bajada veo a lo no tan lejos un barrio. Vi un par de construcciones que parecian gubernamentales, que a la postre resultarian ser un Infocentro y un modulo medico de Barrio Adentro y justo detras de ellos se iniciaba o en mi caso, finalizaba, el camino de la montaña. Ya las habia identificado con el google earth y no queria llegar alli. En un principio y con miedo me fui acercando a dichas estructuras y caminando llegue a ellas finalmente. Justo alli era el final de una amplia calle, algunas casas tipicas de barrio, poca gente, algunos vehiculos estacionados, ¿que sera esto? me pregunte.

Poco mas de 35 minutos habia empleado en ese trayecto desde que habia dejado de ver el "Terreno". Vi a una persona lavando un carro con una manguera y le grite: !viejo, ¿tendras un poco de agua que me regales?. Sin decirme nada o quiza algo que no escuche, entro a su casa a pocos metros, abrio la nevera y lleno un vaso de agua fria, me lo dio, le replique, !gracias!. En la puerta de su casa le pregunte, ¿que es esto aqui?, me respondio: La Vega; Le dije que venia de Montalban, por la montaña y no parecio sorprenderse mucho, pense que quiza era deportista, parecia un levantador de pesas. Tampoco me dijo un coño, que si cuidado, mosca por alli ni nada por el estilo cuando le di las gracias y le dije que me devolveria por donde habia venido, como en efecto hice.

En total fueron casi 2 horas de entrenamiento, porque tengo que sumarle algunos minutos de perdida que pendejamente inverti devolviendome, no podia irme liso y nada es perfecto. Ni idea de que distancia recorreria pero imagino estaria rondando los 16 km y sobretodo con un desnivel importante.

Quede picao, y no me refiero precisamente a los bachacos.


6 comentarios:

Armando dijo...

Chamo, que bien que conseguiste es rutica. me parece arrechísimo que la tengas tan cerca, lo que me parece una m... es que uno tenga que salir con miedo a hacerla porque la inseguridad no te perdona ni en en la montaña.
Creo que te tienes que hacer pana del señor lava carros para que te cuente bien que tan peligroso es eso.
Saludos

mayayo dijo...

bueno, jesus, ya volviste al mundo digital a contar algo.

parecia que te habias retirado a entrenar en secreto en altitud como los grandes pros :-)
Un entreno durillo, pero como dicen los Poletti: "Correr por montaña hay q ganárselo"

Luis Pinto dijo...

Epa Jesús, que casualidad: El Sábado pasado fuí a Macro La Yaguara y justamente le estaba comentando a mi esposa al ver esas montañas, que sería interesante atravesarlas, que seguramente por ahí se llega a Caricuao, le decía yo. Tú lo confirmas. Buena esa.
Saludos

Félix dijo...

Las vainas que tiene que hacer uno. ¿Te imaginas si la inseguridad no fuera un problema tan grande en el país? ¿Los sitios por los que uno pudiera correr aquí mismo en Caracas y sus alrededores?

Anónimo dijo...

Hola chamo mucho gusto mi nombre es marlene sabes? me parece interesante todo lo que aqui comentas....yo corro desde que era niña pero en realidad un buen entreanmiento lo tube ya cdo era grande pues...llegue hacer en 10 km 39...he seguido corriendo en las carreras de gatorade incluso ya despues que tube mi beba, pero ultimamente tambien he perdido las ganas y el entusiasmo de correr asi como lo comentas tu , uno tiene qie ser un corredor mas omenos para que te paren sino ni pendiente, yo vivo a orilla de playa en falcon, entreno sola es muy duro, la fuerza de voluntad debe ser doble y mas cdo los que te rodean no tiene nada q ver con este mundo...me gustaria conocerte aunq sea por messenger....mi email es marlene180672@hotmail.com espero intercambiar ideas y tener nuevamente esas ganas de entrenar de verdad a ver si algun dia puedo hacer las marcas q alguna vez hice ....

bye, saludos

anita (la gurisa) dijo...

¡ Qué valiente Jesús!

Que suerte la tuya, tenés esas montañas a un paso para entrenar, suerte que las descubriste...