lunes, 30 de marzo de 2009

Ultra Trail du Mont Blanc: Quiero Llegar

¿Que son 46 horas sin dormir?


Via El Mont Blanc. En el aviso arriba al fondo se puede leer: derecho el Monte Bianco y a la derecha Courmayeur.


En el mes de Abril cumplo 8 años de haber comenzado con alguna actividad deportiva. En un principio probe suerte con el triatlon y me ahogue, luego con el duatlon y rode, luego con carreras de aventura y me perdi, seguidamente con carreras de calle 10 km y nunca baje de 37 minutos, pero no fue sino hasta que corri mi primera carrera de montaña, un kilometro vertical desde la Cota Mil(1000 msnm) hasta el Hotel Humbolt(2200 msnm) , poco mas de 6 kilometros, en agosto del año 2002 y en la cual llegue en el puesto 25 de casi 500 personas, que me di cuenta que las carreras de montaña eran lo mio. Despues de eso y quiza por mi caracter de querer ser competitivo, han venido algunos logros personales en kilometros verticales y carreras de montaña, incluso de poco mas de 5 horas, algunas buenas posiciones, algunos tiempos destacados, que me han hecho visitar el podio algunas veces, mas de las que pudiera esperar un corredor popular con entrenamientos autodidactas.

Pero esto, definitivamente, es otra cosa. Cuando comenze con el afan de correr ultramaratones de montaña, por junio del año pasado, era con un fin, ir al UTMB 2009, una carrera de montaña que habia visto en algunos videos en www.youtube.com, de la cual sabia muy, pero muy poco para aquel entonces.

¿Que es el UTMB?. Sus siglas significan Ultra Trail du Mont Blanc, es una carrera de auto suficiencia en semi autonomia, non stop, un Ultra Trail o Ultra Maraton, como se le quiera denominar, de Montaña, que se realiza en el pais Frances. Se inicia en la localidad de Chamonix y tiene como caracteristica principal, entre muchisimas otras, que atravieza, en sentido contrario a las agujas del reloj, tres paises, cuyas localidades mas importantes son en Italia, Courmayeur y en Suiza, Champex, en otras palabras, das la vuelta a todo el frio macizo del Mont Blanc. Se realizara este año el 28 de Agosto, se dara la partida a las 6:30 p.m. y se podra seguir online, por la pagina web de la organizacion, la ubicacion de cada corredor.

Ruta de la carrera, tal cual, tomado de la pagina del UTMB.

Son 166 kilometros, inicialmente en el 2003 eran muchos menos, 150, pero bajo el mismo estilo. Con los años han incrementado la distancia hasta la actual. Otra caracteristica, bastante radical y que llama mucho la atencion es el desnivel, tanto positivo como negativo, que tiene dicha carrera: 9400 metros de desnivel positivo y por supuesto algo similar en negativo. ¿Que significa esto, para los que no lo saben a ciencia cierta?, bueno, facil, imaginate que existe una escalera, derechita hacia arriba. Ahora imagina subir un kilometro por esa escalera, ahora imagina subir mas de 9 kilometros por esa escalera e igualmente bajarlos..., algo mas o menos asi y que no parece nada facil tomando en cuenta que el edificio donde vivo mide unos 30 metros de alto y hay 12 pisos. Es el ejemplo practico mas sencillo, ahora imagina cubrir ese desnivel por senderos y caminos de alta montaña, charcos, pantanos, agua fria por los pies, quebradas, rios y sus cauces, bosques, quiza mucha lluvia de dia o noche, bastante sol seguramente y sumale en forma exponencial el frio, el cansancio acumulado, la noche y el dia y la noche y el dia otra vez, y una gran cantidad de etc. a lo largo de 166 km.

Muchos la consideran la carrera de montaña mas ruda de Europa, otro tanto consideran que hay otras carreras igual, e incluso, mas duras, pero lo cierto es que facil no es. Asi lo dicen las estadisticas: comienzan por lo general 2500 personas y terminan menos de la mitad (47 %) e incluso un año casi un tercio. La organización de la carrera, muchos dicen, es impecable, aunque estricta en algunos aspectos . Y no cualquiera puede ir a suicidarse. La organizacion exige que se hayan hecho, un año antes, por lo menos dos carreras de 70 km como minimo cada una, pero ojo, no cualquier carrera. Hay una lista, bastante extensa, de carreras en el mundo en las cuales se les asigna desde 1 hasta 4 puntos. Para ir al UTMB hay que acumular 4 puntos y siempre un año antes y en caso que hayan mas de 2500 personas inscritas, la organizacion haria un sorteo, es decir, tambien interviene la suerte en el asunto.


Otra de las piedritas del macizo del Mont Blanc, con algunas canas.


Como si no fuera suficiente, debes cumplir con algunas solicitudes burocraticas, aparte de los 140 euros por la inscripcion, te piden un certificado medico, firmado y sellado y que debes enviar antes de finales del mes de mayo en papel papel, nada de e-mail. Para retirar el dorsal de la carrera te piden que muestres un equipamiento minimo, que consta de: un bolso y su reserva para liquidos de por lo menos un litro, un envase de 15 cl para usar en cada zona de abastecimiento, una manta termica, dos frontales o lamparas con sus respectivas pilas de recambio, un pito, una gorra o bandana, una banda elastica adhesiva para vendas, licras hasta los tobillos, una chaqueta impermeable para el mal tiempo, la respectiva reserva alimenticia y hasta el Pasaporte de Identidad. Ademas de lo anterior, es fuertemente recomendable segun la organizacion: un telefono que pueda usarse en los tres paises, guantes y ropas calientes para el clima frio y por lo menos 20 eurillos. Y finalmente, la organizacion no se molestaria contigo si llevaras un par de bastones telescopicos, brujula, cuchillo, cuerdas, crema solar, vaselina, mas ropa de recambio, siempre y cuando cargues todo tu equipaje, tu solito, de principio a fin. Y claro que tambien hay un reglamento a cumplir, con una gran lista de cosas a no hacer y de penalidades que van desde 1/4 de hora hasta la aparicion de la bandera negra como en la Formula 1, es decir, la descalificacion inmediata.

Si consigues acomodar el equipamiento, llevando todo y que esto no te pese mas de 2 Kg, no tendras problema con la organizacion, siempre y cuando 1 Kg sea de unicamente liquido, pero en ningun caso podra ser menor a 1 kg entre puntos de control en el desarrollo de la prueba. Porsupuesto que en el transcurso de la carrera nadie te puede ayudar, dar agua o alimentos, porque sino seras duramente penalizado y, segun lo que he leido, si no eres Frances, aun mas. Por algo sera que de los 2500 corredores la mitad son Franceses. De mi parte tengo que agregar un reloj, el Garmin FR 305 que adecuare para llevar, asi como su base, un cargador viajero y un par de superpilas de las recargables, ese reloj debe durar mas del triple de lo que ha durado hasta ahora porque ese track valdra oro.

Igual que en la Transgrancanaria, podras dejar un "saco", que la organizacion proveera, de 30 litros de capacidad, para que en Courmayeur que es el kilometro 79, casi la mitad, puedas abastecerte de lo que te hayas antojado y que cubrira tus caprichos en ese punto, sin que esto represente necesariamente una salvacion para ti.


Via Courmayeur y lo que se ve al fondo si, es el Mont Blanc.



Localidad de Courmayeur, en Italia, muy cerca esta el Centro Deportivo que sera avituallamiento para los caidos en combate, tambien para los sobrevivientes que quieran seguir en la pelea.

Algunos extraterrestres se echan poco mas de 20 horas, para los normales dan 46 horas como maximo para finalizar la travesia, sin embargo igualmente hay que cumplir con ciertos tiempos de corte en muchos puntos de control, practicamente desde el km 30 y hasta el final. Se puede decir que cada 10 kilometros, en unos mas y en otros menos, hay avituallamientos, lugares donde reponer liquidos, para comer y servicios medicos que triplican en cantidad a los anteriores. Y aunque se inicia a poco mas de 1000 metros sobre el nivel del mar(msnm) , cuatro veces se sube a casi 2500 msnm y otro tantos y buen trayecto a 2000 msnm. Hay muchas cronicas en internet y todas tienen como factor comun lo mismo, por algo sera que: Luis Bonete, Ivan Vivo, Paco Robles, Pedro Jeronimo, Luis Bonete cuando no termino, Manolo Benicas, Francisco de Paco, Carlos Aguado, Felipe Rodriguez, Paco Robles cuando no termino en 2008, Luis de Arriba, por nombrar solo algunos, coinciden en muchos aspectos. El ambiente, dicen, es alucinante, lo nunca experimentado. La carrera, dicen, es la cima y el sueño de todo corredor.

Y como el tiempo no perdona, ya quiero ir a escuchar el Vangelis y ver el helicoptero volar sobre mi, pues, ya estoy metido en ese gigantesco lio y cantando digo "me parece que fue ayer" cuando vi esos videos en youtube. A falta de 5 meses tengo que empezar a planificar un entrenamiento, que me he preguntado ¿como se puede entrenar para 166 kilometros si la distancia es solo la punta del iceberg?. La respuesta quiza la pueda encontrar, como me ha aconsejado una gran persona y destacado ultrafondista: solo dejando volar la imaginacion en el entrenamiento. ¿Miedo? es algo normal, anormal fuera si no lo tuviera. Lo importante es que tengo plena confianza en que lo puedo hacer y me veo llegando a la meta, botando mis lagrimitas de felicidad y es una buena forma de comenzar con este asunto, ¿y porque no?, quiza ser el primer y , hasta ahora, unico Venezolano en terminar el UTMB, y digo "quiza" el primero no porque dude de mi capacidad de aguante y resistencia al dolor, sino porque recientemente me (nos) di (mos) cuenta (el amigo Felix y Yo) que hay otro compatriota en estas lires. El tocayo, como siempre nos llamamos, Jesus Zerpa, un Venezolano y destacado corredor de montaña y de raids de aventuras, perteneciente a la elite de corredores del pais y que inesperadamente aparecio en la lista de inscritos. Si lo ubico le pedire hacer un entrenamiento con el, y en la carrera, bueno, habra que esperar el ultimo out, pero no me causaria gran decepcion llegar despues del tocayo. Quienes no creo tengan algun problema en decidir quien sera el primer Venezolano (y Venezolana) en terminar la CCC seran los amigos Felix y Mayde.


Venezolanos en la lista de inscritos al UTMB y a la CCC. Si fueramos Españoles, Italianos o Franceses no pudiera colocar esta lista aqui de lo larga que es.



El mismisimo Mont Blanc, o mas bien, una de sus piedritas.


Despues de la Trans y al llegar donde il primo Jose D Onofrio, este nos tenia una sorpresita reservada, el CD del UTMB 2008 y un viajecito a Courmayeur, como las fotos asi lo demuestran, y que segun pa meterme miedo y tal. Yo ya pase la pagina de la Transgrancanaria y abri el Capitulo I del libro del UTMB 2009.

Sin embargo hay mucho que no he dicho de la Transgrancanaria. Aunque me humillo, me dejo un gran aprendizaje, fue una experiencia, por llamarla de alguna manera, reveladora. A veces hay que tropezar con las piedras para darse cuenta que estan alli. El dia de la carrera me desperte a las 8 a.m., la partida fue a las 12 de la noche, justo para ese momento tenia 16 horas sin dormir, mas 27 que estuve pateando, en realidad arrastrandome, por la montaña, harian 43 horas y le agregaria una mas mientras esperaba un taxi y llegaba al hotel y finalmente a la cama pasadas las 4 a.m., en total fueron 44 horas sin dormir, casi dos dias y eso se dice rapido pero hay que verle la cara a pasar dos noches en carrera en lo que yo considero casi 130 km con todo y perdidas.

Lo otro que no he dicho es que faltando poco, muy poco para llegar a la meta de la Transgrancanaria, mis compañeros de agonia iban demasiado, pero demasiado lentos , y yo, no se si por la euforia del momento y su consiguiente exceso de adrenalina en el cuerpo, habia olvidado cualquier dolor en el cuerpo y grite, con el fin que se apuraran un poco, no solo a ellos sino a la noche, al frio, al espacio, al universo, !QUIERO LLEGAR!

No es Neo el de Matrix, tampoco el T-800 de Terminator, es il Primo Jose D Onofrio. Por cierto, olvida eso de retirar mi inscripcion para el UTMB 2009 y ve reservando las cabañas para la familia que yo me encargo de la bandera de Venezuela.

8 comentarios:

Félix dijo...

Dos carreras de 70km, una de 123km. Has ido progresivamente hacia esta meta así que no te va a esquivar.

A mí todavía me falta un año para ganarme el visto bueno de la organización y poder inscribirme en la UTMB.

Ahora lo que queda es entrenar bastante y entrenar bien. Yo inicio esta semana y veremos qué sale.

¡Ánimo que nos vamos para Chamonix!

Luis Recuenco dijo...

Ya queda menos. En poco tiempo coincidiremos en Chamonix. Que ganas tengo.

Namaste

Luis

Raúl Bellot dijo...

Joder ostias!!! (como dicen que hablamos por españa, jeje) ya llevas casi 7 años en este deporte!!!

Lo del UTMB si que es un reto y como bien has comentado, quizas sea lo más grande para cualquier corredor de trail. Te seguiremos leyendo en tús crónicas de los entrenamientos que seguro si terminastes la TGC puedes terminar esta carrerilla de principiantes, jeje.

Saludos.

JMPXTR dijo...

Como ya sabes yo tengo ese mismo reto para el 2010, y solo tienes que creertelo, visualizate llegando a meta y lo más importante: NO TE OLVIDES DE ENTRENAR DURO TODOS LOS ASPECTOS. animo.

Isidro García dijo...

Hola Jesus, siempre recuerdo como me contabas en directo ese "grito" a tus compañeros de kms finales de la Trasn "quiero llegar". Yo ya te lo dije y creo que ellos también llegaron gracias a tu ánimo y ayuda. La fuerza mental que demostraste en la Trans te llevarán a afrontar y a teminar ese gran reto que te has propuesto la UTMB 2.009. Estoy seguro que demostraras lo gran corredor que eres y tu fuerza de voluntad. Ánimo y a por las cumbres de Francia. Estamos contigo. Saludos.

mayayo dijo...

jajajm ese "quiero llegar" fue lo mismo que senti yo al empezar la bajada de los 7km finales de la CCC08. y me arrastro corriendo como loco pese a llevar ya 20h corriendo antes.

Muy bien explicado lo del UTMB, deseando estoy vernos por alli :-)

PD: Luis Bonete, tras dos abandonos previos en 05 y 06 acabó por fin en el CCC 2007 (86km) con 21h41m. No es una crónica de finisher del UTMB.

anita (la gurisa) dijo...

Hola, que bien explicada la carrera, la conozco por alguno qeu no la pudo terminar, pero no entendía tan cabalmente la carrera (hasta ahora)
me queda decirte ¡suerte!

anita (la gurisa) dijo...

tenia la duda de donde eras, pero ya está, vi en tu perfil!