viernes, 25 de julio de 2008

Corriendo como los Caballos...


1.Gringola: Protectores plásticos oculares, que son colocados en las “capucheras” de los caballos. Existen tres tipos: La gríngola abierta, la semi abierta y la poca abierta.
El ángulo de visión de los caballos, les permite ver hacia atrás, por lo cual la gringola los obliga a solo mirar hacia delant
e
.

¿quien dijo que solo los Caballos las usan?

Vivimos en un mundo real donde pasa lo real. Los grupos de Rescate estan por algo, pense seriamente. En el fondo, en lo profundo y conociendo los antecedentes, sabia que me perderia, era cuestion de... esperar, y que las piernas hicieran su trabajo. Cuando pase por el ingenuo letrero aun se veian marcadas señales, en arboles y piedras. En particular recuerdo una que era una flecha, colo azul, que conseguia de vez en vez en las piedras ya que para ese momento ya no habia camino sino peñascos por donde subia siguiendo dichas señales. Como llevo mi vida apurado, pues, iba apurado tambien alli, seguramente una de las causas de la perdida. Con bastante frecuencia veia el reloj, un campo en particular, el de la altitud. Cuando pase los 2700 msnm presenti que las cosas no iban bien. De inmediato pense y me pregunte, si ya habia pasado el cruce de Urquijo.

No queria creer que habia pasado dicho cruce y esa era la gran verdad. Cuando el reloj marco 2722 msnm aun dudada si estaba en camino al pico Naiguata, estaba en el o, insolitamente, aun no habia llegado. En ese momento no lo sabia, pero estaba a muy poco metros del pico. No recuerdo exactamente cuantas vueltas di, ni las veces que pase por la misma piedra. Estaba perdido, nuevamente, en el mismo lugar. Subia, bajaba las piedras, trataba de encontrar una señal, una marca, alguna vaina amarrada al tronco de algun arbusto y aunque efectivamente llegaba a verlas igual no sabia por donde agarrar. No me ubicaba. La naturaleza me tenia preso, entre sus grandes peñones y eventuales brisones con niebla y gotas frias incorporadas.

Al principio me desespere un poco, no veia la magnitud del tremendo problema en que me habia metido (problema no era la palabra que iba a utilizar). Estaba mas preocupado por el tiempo que llevaba e ironicamente estaba preocupado porque haria mas de 8 horas..., me lamentaba de no seguir el entrenamiento que tenia planificado, esa era mi desesperacion. A esa altura llevaba 20 kilometros a cuestas. A veces me perdia mas, incluso metiendome por lugares que no tenian ninguna señal hecha por el hombre, entonces trataba de acordarme como devolverme a donde vi la ultima rama con el plastico enrrollado. Me tocaba asirme con las manos a salientes de enormes rocas, para no caerme y tratar de llegar a donde igual estaba perdido, pero a salvo, con excepcion de la fria y escandalosa brisa. Sin planificarlo llegue a un riachuelo, el manantial stolk. Lo habia visto en el mapa, lastima que no tenia el mapa a la mano. Me pare unos minutos alli. Una pequeña obra de arquitectura dicho manantial, consistia de un pocito, tipo represa, y en su parte mas baja salia un tubo que tenia un tapon de plastico, bastante comodo y con el cual llene el camel de agua, bastante fria por cierto.

Y comenze a preocuparme, no por haberse jodido el entrenamiento sino por convencerme que no seria nada facil salir de esa montaña. En algun momento trate de orientarme con el reloj y aunque este me decia muy bien las coordenadas, yo sabia que tenia que agarrar para el este, sin embargo, tantas piedras y despeñaderos me impedian seguir un camino. Finalmente termine apagandolo para conservar la pila del mismo, ya que solo duraba 10 horas, y prenderlo de vez en cuando para ver la hora. Me sente al lado de una de esas gigantescas piedras, no pensaba claro y no me lo podia creer. Me decia, bueno, sera esperar que mi esposa se preocupe a las 3 pm por no haber llegado a casa, que llame a Joao y finalmente siendo de noche se den cuenta que Jesus Hulett se perdio en el Avila. Ya me veia en una pequeña nota en algun periodico: "Perdido excursionista en el P.N.El Avila...". Aun me quedaban dos barras energeticas y un power gel, mas monte y agua como arroz. No crei que llegaria el momento de aplicar lo aprendido en los programas de Bear Grills. Leg Straus, como es gordo, pasa mucha hambre y eso no me cuadra mucho.

Y aunque no estaba asustado, me veia faltando al trabajo al dia siguiente. Cualquiera pensara que no era para tanto y ciertamente no lo era, el asunto es que si no subia nadie al pico Naiguata ese dia por el mal tiempo que habia estado haciendo en la semana entonces, tendrian trabajo algun grupo de rescate y aunque ellos salvan vidas esos coños suben bastante lentos, comparado conmigo, quiero decir, que no salvo vidas... me sente entonces en unas piedras que tenian vista hacia una parte baja donde se veia un plancito, lo que luego me entere era lo que llaman el Anfiteatro. Mis opciones a elegir eran muy limitadas, o esperaba a alguien o esperaba que hiciera buen clima y se despejara de niebla para medio orientarme..., a esa altura y en esta epoca del año de lluvias me quedaba con la primera opcion.

Trataba de quedarme quieto, en un lugar, pero si hay algo que nunca me ha caracterizado es la paciencia infinita y menos versus un golpe al higado de la desesperacion. Ganaba al galope el calarme la brisa fria y esperar el gran milagro. No recuerdo haber pedido a Dios que me sacara del aquel apuro, seguramente lo hice y varias veces, pero cuando ya esta practicamente resignado al grupo de rescate y a la nota en el periodico entonces el milagro tuvo un nombre, EL JOE.

Sentado en la piedra, veo hacia el plancito y para mi sorpresa estaba un carajo haciendome señales con las manos, como a 150 metros, casi no lo oia. No se como describir la emocion que senti cuando lo vi, me pare inmediatamente y me tire por las piedras cuesta abajo sin importar que el carajo me dijera que no bajara por alli, que bajara por otro lado que me estaba indicando. Atraveze unos pequeños matorrales y aunque iba con intenciones de abrazarlo mas bien le di un apreton de manos a lo que me respondio, que tal, soy EL JOE.

En un principio me dio la impresion que era un indigente, luego pense que era un hermitaño o una liga de ambas cosas. Muy cerca estaba su carpa, la cual no vi a pesar de haber pasado un par de veces por dicho lugar. Alli tenia todo lo necesario para la supervivencia en la montaña, desde latas de atun, sardina, papas, tomates, cebollas, pasta, harina pan, aceite y un sin fin de alimentos. Definitivamente no estaba pasando hambre ese carajo. Estaba haciendo unas lentejas en una olla a punta de leña. Como ya habia jodido el entrenamiento me puse a conversar con el un buen rato. Me conto que siempre la gente se pierde por ese lugar y que no era la primera vez que "rescataba" a alguien. Tambien me conto que los restos cremados de su mama los habia depositado en pico Naiguata, por lo cual deduje que era la razon por la que estaba alli y por que, como me dijo, siempre subia y se quedaba dias y dias.

Tenia unas ganas enormes que quedarme a comer esas lentejas que me habia invitado a comer, pero decidi partir y tomar el camino de regreso. El JOE me llevo hasta el camino, estaba bastante cerca pero lo tapaba algo de monte. Eran las doce del medio dia con un minuto cuando active el reloj nuevamente. Tengo que decirle a la gente de Garmin, los fabricantes del reloj, que la pila del Forerunner 305 no dura 10 horas, sino 13 horas...

lunes, 21 de julio de 2008

Un buen entrenamiento...

...es perderse en la montaña.

No me sali con la mia, pues si, paso lo que mas temia, en el sito menos indicado, en el momento menos indicado y cuando mas lo temia. Otra vez la ley de Murphy haciendo de las suyas. Si algo puede salir mal, saldra peor. Si quires ir rapido y cubrir mas distancia entonces iras mas lento, recorreras menos y tardaras mas.

Hace como 7 años, en el año 2001, subi con un ¿ex? amigo al pico Naiguata(2761 msnm). No recuerdo, antes de esa ocasion, haber subido al pico Naiguata, por lo que era mi primera vez. En aquella ocasion recuerdo que estabamos entrenando para correr una carrera de montaña, que era en grupo mixto de cuatro personas y que se llamaria "Segunda Caminata en el Parque Nacional El Avila", o algo asi.
http://www.eluniversal.com/2001/08/12/dep_art_12384II.shtml.

Era la primera en la que yo participaria ya que nunca antes habia participado en alguna. Recuerdo que subi con un pequeño bolso que tenia, entre otras cosas, un sleeping, lo que significaba que llevaba algo de peso. Mientras subiamos hacia buen clima, hacia sol, nada de brisa, nada de nubes, cielo despejado, la ruta bien identificada, la naturaleza de la cara bonita, de mosquita muerta. Llegamos al pico Naiguata, a lo que llaman el Anfiteatro(2722 msnm). Habian un par de personas en carpas, charlamos con ellas, descansamos, comimos y justo cuando decidimos empezar a bajar, la naturaleza dejo de ser hipocrita. Hasta ese momento nos habia tratado bien. Comenzo a llover como nunca antes habia visto, todo se nublo, aparecio una recia y fria brisa y hasta truenos escuche.

Con lluvia y todo comenzamos a devolvernos. Ya no habia camino sino riachuelos. Cuando menos lo imaginamos estabamos perdidos, dando vueltas, pasando por los mismos lugares de hace rato. Tantas piedras gigantes, tanta nubosidad y agua, era como mucho pedir. Yo inmediatamente pense en los sleeping bags. Pensamos tambien en devolvernos, donde estaban las carpas, el asunto era conseguir tambien el camino al sitio en mencion. En otras palabras, estabamos en tres y dos. Recuerdo que nos paramos debajo de una piedra gigantesca para evitar la fria lluvia, alli cabrian perfectamente los sleeping, pense yo. Insistimos buscando el camino de regreso, que finalmente hayamos, entonces decidimos tratar de reencontrar el camino, no para el pico Naiguata sino para bajar a la, para ese momento, muy amada y contaminada ciudad de Caracas.

Cuando justamente identificamos el camino, repentinamente dejo de llover, de hacer brisa fria, se desaparecieron las nubes, ya no habia riachuelos sino caminos y hasta escuchabamos a los pajarillos piar. Finalmente como a las 10 pm fue que llegamos a La Julia despues de hacer la mitad del camino de regreso en plena oscuridad, sin linterna, todos empapados, destruidos fisica y moralmente. La montaña nos habia escupido las caras.

La carrera como tal, para la cual nos entrenabamos, constaba de dos etapas. El termino de la primera etapa era el pico Naiguata, paradojicamente lugar al que nunca llegamos en el desarrollo de dicha competencia. En mi opinion, competir en equipo tiene mas desventajas que ventajas. Primero una lloradera en el cortafuegos.., uno de los carajos no queria trotarlo sino caminarlo, cosa que evidentemente nos dio un retraso sin igual, despues otro que le dolia la rodilla y luego otra que estaba reventada y no podia dar un paso mas, y no seguire enumerando detalles, solo dire que no me gustan los equipos. Yo queria, los demas no se sentian identificados y sin siquiera llegar a la cuarta parte de la carrera, el resultado fue un gran DNF, porsupuesto para nosotros, para otros fue como el citado en el siguiente link:
http://www.eluniversal.com/2001/08/13/dep_art_13301AA.shtml.

Practicamente desde cualquier parte de Caracas se puede ver el Parque Nacional El Avila, asi como algunos de sus picos, aunque esto no signifique que si te metes en esa montaña, en plena ciudad capital, la naturaleza se muestre hostil contigo, en todas sus variantes, cosa que me consta y como en aquella ocasion del año 2001 me paso este reciente fin de semana.

En mi camino a Carros y de adueñarme de esos dos valiosos puntos para el UTMB 2009, habia decidido hacer una ruta, la mas larga hasta ahora planificada. Vi un mapa que tengo de recorridos en el P.N. El Avila y trace la ruta, me parecio bastante larga, de mas de 8 horas pense, incluso de mas de 40 km. Temerario, no era facil, no. Aunque en realidad no me importaba mucho la distancia recorrida sino mas bien el tiempo empleado en el entrenamiento, unas 8, 9 o 10 horas, caminando sin parar, para costumbrar al cuerpo, por lo cual pense que habia convencido al amigo Joao de que me acompañase, tomando en cuenta que el tambien es amante de la montaña y de esos recorridos.., y de que tambien le habia dicho que iria a su paso, caminando, lo que pense que le gustaba hacer.., como dije, eso fue lo que pense.

A las 3:45 a.m. me desperte, habiamos acordado salir de montalban a las 4:00 a.m. a fin de empezar en San Bernardino a eso de 4:30 a.m. Cuando a las 4:05 a.m vi que el amigo Joao no llegaba, arranque, no sin antes sentirme bastante decepcionado de su actitud que catalogue en ese momento de infantil e injustificable. No le mente la madre a pesar de ello, mas bien me preocupe por no saber si hacer la ruta que tenia planificada, la cual era imprescindible ir acompañado o bien, hacer otra ruta improvisada en dicha hora de la madrugada. Como soy arrecho, y por orgullo, me fui por la primera opcion y a las 4:26 a.m. habia puesto el reloj en marcha al bajarme del carro en el estacionamiento del Hotel Avila, en San Bernardino.

Comenze a subir caminando por el concreto hasta Loma del Viento(17:12). En el cortafuegos se me difilculto mucho correr ya que iba sin linterna y estaba bastante oscuro. En partes me daba algo de miedo tanta oscuridad, de que fuese a salir algun animal extraño. No se quien se asustaba mas, si las guacharacas aguevoniadas que saltaban y hacian bulla al verme en el camino o yo. Pase por PGP Chacaito(48:59) y la situacion no cambio, por el contrario, me adentraba en la montaña, se ponia mas oscuro. Asi llegue a Loma Serrano(1:18:24) donde me agarro el amanecer. Segui subiendo y llegue a la Silla de Caracas (2:35:17), hacia un muy buen tiempo. Al Pico Oriental (2641 msnm) llegue sin apuro, mas bien pendiente de la desviacion hacia la fila (3:04:38). Entonces venia lo bueno. La Fila es un lugar en el que me he metido solo dos veces, no es muy frecuentado, no es sano meterse por alli.

Me adentre en ella. De 2640 msnm baje a 2300 msnm que es la media de la Fila. Al principio bajando y bajando por un terremo muy escabroso que me obligaba ir muy lento. Luego muchos chinchorros en los cuales de 2300 msnm subias a 2400 msnm. Se veian las lomitas. De vez en cuando echaba una corridita para no perder la costumbre. En muchos lugares habia tanto monte que tapaba el camino, tenia que ir muy pilas. Porsupuesto no habia ni un alma. En el andar llegue a lo que llaman Puerta de Hercules, un escenario atipico que contrasta con el P.N. El Avila. Piedras gigantescas adornaban el lugar, el camino a duras penas estaba señalizado. A casi 2600 msnm llegaba la altura en algunas partes de ese lugar. El clima estaba muy amigable, no me imagino en otras condiciones ese lugar.

Atraveze el lugar, no sin antes pararme unos minutos a destapar la lata de Red Bull y echarla en el camelbak y tambien a tomarme un power gel. Segui, pendiente de algun letrero, aviso o señal que me dijera que habia llegado a Urquijo, para comenzar a bajar ya que habia decidido no llegar al pico Naiguata, en otras palabras, recortaria un poco la ruta. Cuando llevaba cerca de 4 horas con 40 minutos vi con bastante ingenuidad un letrero señalando hacia el este que decia: "Pico Naiguata ---> " , el cual, como dije, pase con ingenuidad. Si existe alguna conexion de las piernas con el cerebro, en ese momento estaban desconectados porque yo segui trotandido...

jueves, 10 de julio de 2008

El primer objetivo, la primera meta...


...en menos de 24 horas

Despues de caminar, trotar y correr durante las 5 horas y 27 minutos los casi 27 km en la montaña sin tocar un metro del cortafuegos el domingo pasado, me di cuenta que convencerme, con este entrenamiento, era lo mas facil. Ahora era que venia lo realmente duro, y debo estar haciendolo bien porque en mi segundo gran recorrido por el Parque Nacional El Avila el domingo reciente, cuando llevaba poco mas de seis horas, me dieron unas ganas arrechas de vomitar un par de veces, pero no llego a concretarse. La unica vez que lo he hecho, me ha ido del carajo despues.

Como infinidad de veces he dicho, la vida es una sola, es real y no es un sueño, aunque ciertamente muchos de sus cimientos este sustentada de ellos. ¿que nos hace plantearnos nuevas metas e ir en busca de mas?, seguramente hay una lista interminable. En mi caso puedo perfectamente justificarlo.

Carros de Foc , mi primera meta, o mas bien, la primera parte de mi gran meta. Hacia alla voy, enfocado en eso estoy. No la voy a llamar "sueño", primero porque sonaria un comentario feminoide, homosexual(ojo, no soy homofobico) y segundo porque nunca soñe con hacer algo asi. Sencillamente quiero hacerlo y de ser posible, ser el primero. Es todo. Porsupuesto, tengo que "mover las patas" durisimo por esa montaña.

A proposito de caminar, hace algunos años recuerdo que bromeaba con mi amigo Leonardo, cuando por alla por el año 2002 y/o 2003 hicimos varias carreras de aventura en donde el caminar y caminar y caminar era la norma. El coño caminaba rapido, bastante rapido diria yo. Yo camino rapido porque mi mama camina rapido y seguro de niño me llevaba arrastrado todo el tiempo y quiza por eso quedo en mi esa caracteristica. Yo le decia a Leo que su mama debio caminar tambien bastante rapido. Entonces empezabamos una cruenta lucha por defender el honor de nuestras madres y demostrar que su enseñanza habia dado sus frutos. "...Nojodas!!!, mi mama camina mas rapido que la tuya!!!...", era una de mis frases favoritas.

¿Y que carajo es Carros de Foc?, me remito a lo que cita su pagina en internet:

"...Corría el verano de 1987 cuando algunos guardas de la zona decidieron realizar la travesía Pallars-Aran-Ribagorça de un tirón, en un solo día. Alguien la llamó Carros de Foc. Y desde entonces, sea invierno o verano, cuando alguien realiza la travesía en el día, la voz corre de refugio en refugio tan rápido como el viento cruza los collados: ¡Hoy pasan los Carros de Fuego!. Ahora, bastantes años más tarde del primer Carros de Fuego, la travesía sigue realizándose cada vez por más gente, y quizás sea esto lo que nos lleva a animar a excursionistas, montañeros y corredores a conocer estas montañas y premiar luego a todos aquellos que finalicen una prueba tan dura y hermosa como es la Carros de Foc..."
CARROS DE FOC SKY RUNNER ,29-30 DE AGOSTO, reto cualificativo para el ULTRA TRAIL DEL MONTBLANC 2009 Efectuar el recorrido en menos de 24 horas. Para entrar en el ranking el horario de salida va de 7:00 horas del 29 de Agosto a las 19:00 horas del 30 de agosto de 2008. Puedes empezar el recorrido desde el refugio que prefieras y hacerlo en el sentido que quieras. Los horarios de atención al público en los refugios serán los mismos, de 7h a 19 h. Se tiene que empezar y acabar el recorrido en el mismo refugio.

Mas claro no puede estar, pero por si las moscas, en criollo, es una travesia de unos 55 km aproximadamente, donde nunca pisas asfalto, por el contrario los paisajes son arrechisimos, la montaña viva ante ti. Te dan 24 horas para culminarla y la idea es ir cubriendo, digamos que siguiendo un circuito circular, todos y cada uno de los refugios, en total 9. El desnivel acumulado es de casi 10.000 metros, una pelusa, porsupuesto que la mitad es en positivo, es decir, solo subiendo, en ascenso. A una persona normal esto le tomaria varios dias, incluso pernoctando en algunos refugios. Solo los Skyrunners intentan hacerlo en menos de 24 horas. Como lei hace unos dias en un articulo que me mando el amigo Felix de la revista Runners Words: "no hay que estar loco para hacer algo asi, mas bien preparado", yo le agregaria, tambien bastante cuerdo".

Ciertamente no soy del tipo que se echara 24 horas en eso(eso espero). Mi teoria es, mientras mas larga sea la distancia, mas rapido debes ir, asi llegaras en menos tiempo, las articulaciones se joderan menos. Estoy convencido que puedo hacer menos de 24 horas. El record de la prueba lo tiene nada mas y nada menos que Jesus Mari Romon, un superduro en carreras de montaña, con 10 horas y 20 minutos, recien en el año 2007. No conozco el recorrido aunque lo he hecho virtualmente. He estudiado los tracks(gps) de refugio a refugio, midiendo la distancia entre ellos, el desnivel tanto en positivo como en negativo entre cada refugio, el terreno, descripcion de la ruta palmo a palmo, etc., etc., etc., en otras palabras, la pura teoria. Quisiera hacer unas 16 horas o menos, estoy seguro que puedo y mi ultimo entrenamiento me da ciertas pistas de ello. Mi idea es llegar alla, donde habra mucha gente, e unirme a un grupo o ir saltando de grupo en grupo en caso que sienta que pueda ir mas rapido.

Tengo la confianza de que puedo. Las ultimas ganas de vomitar que tuve no vinieron en vano, fueron 34.55 km con 7116 de metros de desnivel acumulado... la mitad en positivo (3560)..., en 6 horas con 36 minutos que estuve caminando, trotando y corriendo, sin parar, por la montaña. En esta ocasion me comi dos power gel(en la salida y cruce teneria), dos power bar(oriental y pica pinabiletes) y solo medio litro de gatorade (estaba hastiado, bote la mitad en lagunazo y llene el camel de agua) y para los que les gustan las estadisticas, entre los cuales me incluyo, alli voy con el recorrido y sus parciales: Deje el carro en el estacionamiento de la Clinica El Avila, en esa esquina empeze, eran las 5:28 a.m. y ya estaba bastante clarito.

10:14 - Entrada Sabasnieves
37:48 - Quebrada Pajaritos
58:38 - Los Torres
1:20:50 - Cruce Teneria
1:27:59 - Paso de Piedra El Indio al Oriental
2:34:10 - Cruz de Los Palmeros
2:43:31 - Pico Oriental
3:03:16 - Silla de Caracas
3:16:27 - Pico Occidental
3:38:06 - Lagunazo
3:57:41 - Tanque via a Galipan
4:09:30 - Hotel Humbolt
4:16:20 - PGP Fila El Avila - Pica Pinabiletes
4:32:12 - Fin de Pica - Tanque - Cruce Los Venados
4:58:13 - PGP Papelon
5:02:28 - Cruce al PGP Loma del Cuño
5:37:01 - PGP Chacaito
5:46:56 - Quebrada Las Adjuntas
6:09:45 - Loma Serrano
6:28:49 - Entrada Sabasnieves
6:36:07 - Esquina Clinica El Avila

Cabe destacar que hasta la Piedra el Indio iba poco mas de 5 minutos mas rapido que la semana anterior a pesar de haber empezado casi kilometro y medio antes. Al final no valia medio, habia dejado atras 34.55 km en la montaña. En la ultima media hora antes de finalizar no tenia buenas sensaciones, me dolian un poco las uñas de los pies porque la semana anterior me las golpee varias veces y eso ya estaba haciendo mella, aparte que tambien me las habia golpeado bajando por Lagunazo en esta ocasion. Pude observar que tan delicados son mis pies, mas bien mis uñas en tal caso, un punto debil como para tomar en cuenta muy bien a la hora de elegir que calzado utilizar. La bajada de sabasnieves la hice en gran parte caminando por lo anterior, lo que me fue humillante, sin embargo cuando llegue a la calle, el ultimo kilometro hasta el estacionamiento lo corri y no me senti nada mal.

Voy viendo, palpando, experimentando, aprendiendo y sobre todo conociendome en estas ultras distancias que muchas veces no tiene nada que ver con correr. Lo que viene querra golpearme con todo, no es facil pero yo no estoy mocho.


miércoles, 2 de julio de 2008

Entrenando para caminar...

...sin parar

Primero lo primero. Tengo tiempo que no escribo precisamente pensando que escribir. He descubierto que esta actividad, que tambien es un hobbie, se asemeja al correr, uno tiene que tener la motivacion necesaria para hacerlo cada dia, todos los dias, y no se esta exento de en ocasiones caer en el descuido y el abandono. Ahora me reencuentro con mi blog al que le cuento mis aventuras, por llamarlo de alguna manera, tengo algo grande que escribir. Tambien el dilema de no saber como hacerlo o mas bien, sin intenciones de querer hacerlo legible, poco entendible pues.

Una semana antes de correr la Primera Valida de Carreras de Montaña Gatorade, a la cual sabia que iria sin opcion a mejorar mi mejor tiempo(58:14), incluso mi segundo mejor tiempo(59:16), una noche, cuando llegue a casa a las 8 p.m y mientras me robaba la señal de internet de algun carajo (un tal linksys) en el edificio, con el laptop a traves de la "maravillosa" tecnologia wi-fi, me puse a ver videos en www.youtube.com de carreras mientras ayudaba a mi esposa a preparar la cena. Si mi esposa leyera lo anterior me desmintiria de inmediato. Hacer el jugo es tambien ayudar a hacer la cena, pienso yo. Recuerdo que coloque en el buscador "videos de carreras de montaña". Alli se puede decir que empezo esto. Ya no me estaba importando mucho si hacia un mal tiempo en la Primera Valida de Carreras de Montaña Gatorade, que en efecto hice. Un pesimo 1:03:29. Se puede decir que 5 minutos mas que mi PR en la ruta. Me alcahueteo diciendome que solo entrene dos semanas. Ni que fuera un fenomeno. Ironicamente obtuve la mejor posicion que he tenido en la categoria en dicha carrera, 6to lugar.

Aquella noche vi algunos videos, de algunos minutos de duracion, entre los cuales vi uno que me llamo mucho la atencion, que me ilumino los ojos y me hizo ver el mundo al que pertenezco y al que siempre he pertenecido. Y me dije, "yo puedo hacer eso", "he hecho cosas parecidas", y de hecho, de manera determinante, "quiero hacer algo asi". Por un momento se me vino a la mente la imagen de cuando llevaba 23 y pico de horas sin dormir en la carrera del eco jarillo por alla por el año 2003, que por cierto yo queria seguir y los demas pararse un par de horas a descansar y dormir. Tambien se me vino a la mente el recuerdo de algunas carreras de aventura donde el andar, trotar y correr por la montaña me (nos) daba varios minutos de ventaja, que se esfumaban al agarrar la bicicleta. No se trataba de una carrera de 5k, 10k, una media maraton, ni de un maraton(42k), mucho menos de un ultramaraton, era una vaina precisamente mas arrecha que todo eso. Entonces aparecio ese "en busca de algo mas", esa meta motivadora que me haria pararme de nuevo a las 6 a.m. todos los dias y los domingo a las 4 a.m., cosa que no recuerdo haber hecho nunca.

Pero me tenia que convencer que, en efecto, soy de alli. Me aliste el domingo pasado al Parque Nacional El Avila con la finalidad de hacer un "pequeño" recorrido. Este "entrenamiento" era muy importante ya que me diria si "si" o si "no" iba pal baile. Claro que estaba lleno de dudas, la ultima vez que hice algo asi fue hace unos 4 o 5 años. Tenia que convencerme yo primero para poder convencer a los demas. Desde hacia dos semanas lo estaba planificando y a medida que se acercaba ese domingo me empezaban a temblar las piernas. No era un juego de carritos lo que estaba en juego. O me iba a desilucionar mucho o apareceria el acostumbrado exceso de confianza que a veces me hace malas jugadas pero, mal que bien, me ha hecho empezar, seguir adelante y lo mas importante, terminar.

Entonces desempolve la licra, color negro, hasta los tobillos, esa que compre una vez por internet marca "Iron Man", supuestamente para climas frios y que si me habia puesto una vez era mucho. En realidad la compro un amigo llamado Carlos, creo que nos costo unos 30$ en aquella epoca que estaban de moda las carreras de aventura. Desempolve tambien una camisa, tipo jersey, color blanca, esa con unos bolsillitos atras, tambien de la misma epoca. Tambien mi inseparable camelbak del año de la pera, el articulo mas fiel que he tenido al que le agregue un litro de Gatorade asi como tambien unos tres paqueticos de powergel y una barra de natural valley. Tambien me las ingenie para llevar una chaqueta ajustada al bolso, estar a casi 2700 msnm me da algo de frio.

A las 5 a.m. me desperte. A las 5:30 a.m. estaba en la entrada de sabasnieves. No voy a colocar parciales porque, aunque los marque, no iba pendiente de ello, mas bien de hacer el, debo decir ahora con honestidad, largo recorrido, eso si, parando lo menos posible.

Arranque en sabasnieves, salte la cinta color amarillo que colocan los encargados del guardaparques precisamente para que no pase gente. Era de noche, aunque aclaraba rapidamente. Subi hasta el puentecito, cruce hacia la quebrada Quintero, segui a la quebrada Pajaritos, pase por el pgp abandonado de los Palos Grandes. Llegue al cruce Teneria y segui a la archiconocida Piedra El Indio. Pasando la fulana piedra y en una inadvertida pica comenze a subir hacia la cruz de los Palmeros, pase por alli camino al Pico Oriental, donde llegue(el reloj marco 2641 msnm), y comenze a bajar hasta la Silla de Caracas. Alli me desvie y segui hacia el Pico Occidental, en el cual me pare unos segundos a disfrutar la vista hacia la Guaira, estaba despejado el cielo.

Pase por Lagunazo, esperando ver al amigo Joao que me dijo acamparia con su pequeña hija, no lo vi y segui de largo. Me pare en el chorrito de agua, tome un sorbo y segui. Llegue al tanque, donde siempre se bota el agua y comenze a subir al Hotel Humbolt. En ese trayecto vi por primera vez que empinado y largo era. Subes de 2000 msnm a 2200 msnm en menos de 200 metros de distancia. Llegue al Hotel, subi las escaleras y salte una reja para pasar tal cual ladron. Comenze a bajar del Hotel Humbolt por el camino que se usa en los ascensos desde San Bernardino. Llegue a Mecedores, las antenas, baje por la subida del diablo, la pared y llegue al casi extinto puesto de Guardaparques de papelon, o lo que queda de el mas bien.

En dicho puesto de guardaparques agarre por un largo sendero que llega al puesto de guardaparques de Chacaito. Alli segui a quebrada Las Adjuntas, Quebrada Chacaito. Finalmente llegue a Loma Serrano y baje hasta Sabasnieves y justo en la entrada, donde habia empezado, detuve el reloj. Habia marcado 5 horas con 27 minutos y algunos segundos. No fui rapido, tampoco fui lento. No me pare sino por algunos segundos, para ponerme(en Pico Oriental) y quitarme(Lagunazo) la chaqueta o para tomar agua un par de veces (Lagunazo y tanque al Humbolt). Me comi un power gel(Pico Oriental), me tome un litro de gatorade (quedarian 100 ml), tambien me comi una barra de cereal granola de no se que vaina que me consegui intacta cuando iba por Pico Oriental. Tambien me cai un par de veces, tipo culicros.

Muy satisfecho y no tan cansado. En total fueron 26.870 metros, distancia que me sorprendio y mas me sorprendio el desnivel: 3269 en positivo (ascenso) y 3316 en negativo (descenso) , para un total de 6585 metros de desnivel acumulado. Quiza fue mas, el reloj no es tan exacto. Una barbaridad. Ya entiendo mi exceso de confianza a veces.

Me gusta cuando soy optimista, quiero ir pal baile, voy pal baile.