miércoles, 10 de diciembre de 2008

No soy maratonista, no corro maratones.


Vuelve el perro arrepentido
.

A principios de julio, de este año, incluso hay una entrada en este blog, recuerdo que empeze con el asunto que querer, no se porque carajo, sin razon aparente, una vaina me picaria, a hacer, no un ultramaraton de montaña, sino dos, incluso habia planificado hacer tres. En ese momento no los llame ultramaraton de montaña, de hecho no estoy seguro que se llamen asi, por lo menos en europa donde los llaman Ultra Trail, Trail de Montaña, pero rara vez ultramaraton. Imagino que es porque se hace en ambientes diferentes a los que utilizan para hacer un maraton "normal", es decir, en la montaña.

Pues, ese dia de finales de junio decidi ir, sin preparacion alguna hecha hasta los momentos a correr, o intentar, hacer tres carreras de 70 km cada una, y comenze a entrenar con esa ilusion. Autodidacta como siempre he sido con el entrenamiento comenze de una manera muy disciplinada, lo que yo pensaba como debia ser, haciendo largos recorridos por la montaña, con fuertes desniveles y muchas horas caminando, llevando el cuerpo al extremo, al limite, mis limites. No sabia lo que me esperaba, la referencia que tenia eran las cronicas de algunas personas y estas no eran nada alentadoras. Recuerdo una cronica que decia que esas carreras no eran carreras, sino mas bien aventuras..., tambien veia los tiempos y siempre me parecieron muy ajustados y "pense" siempre en estar al limite de esos tiempos, con todo y eso, loquito al fin, decidi ir.

Lo cierto del caso es que fui e hice lo que fui a hacer: conseguir los cuatro puntos para poder optar a participar el año entrante en el Ultra Trail du Mont Blanc o sencillamente UTMB, una pelusa, tremendo paquete en el que pienso meterme, algo me empuja a hacerlo pero no se a ciencia cierta que es. Tengo que pre inscribirme a finales de diciembre o principios de enero y luego esperar un sorteo. He descubierto un mundo por correr, ironicamente, si no salgo en el sorteo, no me lamentare tanto , hay muchas otras opciones, en mi caso planes A, B y hasta C. Si el destino decide que yo vaya, entonces ire al Mont Blanc y, como sea, ya estoy trabajando, incluso entrenando, en el Plan A.

Y en este momento, aunque no voy a repetir los cuentos de las carreras que hice, me veo obligado a reflexionar sobre lo que aprendi. Despues de hacer Carros de Foc en España y le Porte di Pietra en Italia, dos carreras de 70 km cada una y de explorar el mundo de los "ultramaratones de montaña", comenze a hacer un balance de las cosas que aprendi, sin duda muchas cosas que me serviran para mejorar y asi poder obtener mejores resultados y mas aun, terminar dignamente carreras de tal calaña, si, dignamente, y no sufrir lo insufrible.

¿Que me enseño haber hecho Carros de Foc?, pudiera hacer una gran lista, y es precisamente a lo que voy porque no me gusta desperdiciar ni una sola letra, en otras palabras, hablo (en este caso escribo) bastante pajita. Aprendi a:

  • Sentirse parte de la montaña, tener amor por la montaña.
Yo creo que lo primero que aprendi en este viaje es que mucha gente siente un gran amor por las montañas, sin distingo de condiciones fisicas, de ser muy rapido o muy lento. Un amor por la montaña que se siente en el ambiente y que se transmite casi inevitablemente, tal y como se trasmite la gripe de mis hijos a mi faltando un par de semanas para una carrera, una vaina que muy pocas veces he podido evitar. Un amor por las montañas, por esos inhospitos lugares, carentes casi de todo el avance de la tecnologia, la naturaleza propia y misma en si, casi virgen y en muchos casos inexplorada. Un amor por las montañas que muchos padres y madres transmiten a sus hijos, porque vi muchos niños, con bolso en la espalda y par de bastones, con la mirada fija en el camino y concentrados en las empinadas subidas. Para muchos no hace falta inscribirse en una carrera para interactuar con la naturaleza, eso fue lo que vi. Si , esas postales que vemos con paisajes magicos, son lugares como Estany de Saburó, Estany de Mar, Estany Tort de Peguera, Els Encantats, El valle de Contraix.

  • Convertir en verdad la mentira mental, confiar en mi mismo.
Horas antes de empezar Carros de Foc me preguntaba como carajo iba a terminar dicha carrera, quiza era mucho para mi, incluso estando preparado... la respuesta la descubri hace un par de dias al afirmar en un foro de ultracarreras que le tenia miedo a distancias extremas como 100 kilometros o mas, que les tengo panico, terror, lo veia como mucho para mis 56 kilos y 1 metro 71 centimetros de estatura. Al cabo de unos dias uno de los moderadores me respondio: “Ese es el miedo que tenemos todos la primera vez, nuestra cabeza no se cree que sea capaz de hacerlo, es normal que piense asi, instinto de supervivencia”. En otras palabras, la clave esta en “creer firmemente que se terminara la carrera”.

  • Salir a darlo todo, pero no esmachetao
Aprendi algo que ya sabia: que no debo salir esmachetao en las carreras. Tener una buena tactica de carrera es escencial, desde un principio y mas en este tipo de competencias tan largas. Si salgo esmachetao me desgasto y eso pasa factura mas temprano que tarde. En carreras cortas no se nota "mucho", pero aqui es otro cuento y que puede convertirse en uno de terror. Afortunadamente en Carros no sali esmachetao, por eso aguante tanto, precisamente por eso, despues de tener 12 horas de recorrido, en un momento me felicite y me pregunte de donde sacaba fuerzas para, en esa instancia, aun poder correr.

Y a:
  • Burlarse del hombre del mazo (y/o del amigo de Joao el reviente)
Aprendi tambien que la hidratacion y consumo de alimentos es muy importante en este tipo de carreras. En casi todos los refugios donde llegue comi algo y mantuve el estomago lleno. Por supuesto, los musculos tienen un limite. En Carros siempre me mantuve alimentado e hidratado, hasta mas no poder, fue un factor determinante para burlarme del hombre del mazo, en su cara, que, por cierto, tiene blog, (http://elhombredelmazo.blogspot.com/2006_07_01_archive.html) y cito algo que me dio mucha risa:

“... Yo soy el hombre del mazo. Todos me conocéis porque os he golpeado donde más duele: en las piernas, en los pulmones, en el orgullo biker...Aguardo allá donde menos lo esperáis y ataco con saña en el peor momento. No tengo piedad con el globero ni con el pro, nunca he matado a nadie aunque he creado algún ex-ciclista. Todos me conocéis, repito, pero nadie me ha visto. Sirva este blog para que sepáis algo más de mí, lo cual no evitará que nos crucemos por el monte. El hombre del mazo también monta en bici...”

Por supuesto que yo tampoco lo vi pero no hay duda que existe.


En Le Porte di Pietra tambien aprendi que:

  • La noche no es mi mejor amiga
Hace bastante años, pero bastante años, cuando caminaba por el Avila y cruzaba unos de sus numerosos riachuelos, iba con un amigo y me burlaba bastante de el porque, siendo de dia, perdia mucho el equilibrio cruzando las quebradas. La justicia divina por esas burlas, tarde llego, pero llego, ese 28 de Septiembre en Le Porte di Pietra. Como pase trabajo, de verdad tuve una gran suerte al no caerme nunca, que torpe soy al correr de noche. Es algo en lo que tendre que mejorar, y urgentemente.

  • Si se puede... sufrir lo insufrible.
Definitivamente si existe el termino "exprimir los musculos al maximo". No entiendo porque me siguen gustando estos Ultra Trails de montaña despues de experimentar el dolor en carne propia de los ultimos 10 kilometros, siempre bajando y restando mentalmente cada metro tanto la altitud como la distancia, hasta llegar a la meta. Nunca habia visto la pantalla del reloj tantas veces en mi vida y espero no volver a hacerlo. Afortunadamente, y esto es una señal muy positiva, no lesione ninguna parte de mi cuerpo, lo que me dice que lleve las articulaciones y los musculos en general al limite sin ninguna consecuencia.


Nunca he sentido un amor especial por los maratones, en realidad por la distancia de los 42.195 metros. He visto y leido mucha gente que han hecho un gran numero de ellos, aqui, alla, sumando varios cada año, en muchos lugares o en el mismo lugar cada año. Despues de haber hecho dos ultramaratones de montaña puedo decir que seran los dos primeros de una lista que pienso extender.


No tengo dudas, no soy maratonista, no corro maratones.

3 comentarios:

Luis Pinto dijo...

Interesante lo que dices de lo aprendido en las 2 carreras europeas. Creo que se de lo que hablas cuando te refieres a la noche. Yo soy inutil de noche. De paso soy miope y astigmático.

Solía salir de noche, sobre todo en bicicleta. Aprendí a los coñazos mi limitación. Ya hace tiempo no salgo de noche.

Con respecto a la subida navideña no indicas la fecha. Cuando?

Saludos

Jusleni dijo...

Hola mi amor!!!De verdad que eres un genio escribiendo todas tus anecdotas!!!!Para mi eres mi heroe!!!Sigue haciendo lo que bien sabes hacer!!!Correr!!!!Felicidades!!!TQM!Tu Esposa July!!!

Félix dijo...

Buenas reflexiones, mi pana. El hombre del mazo existe y está vivito y coleando, ja ja.

Este feedback que tenemos montado es bien bueno. Y aunque no he hecho la primera carrera, en las 4 semanitas que llevo formalmente entrenando para una, ya he aprendido muchísimo.

¡A seguir entrenando y aprendiendo! ...y no dejes de echar el cuento.