martes, 30 de septiembre de 2008

Segundos antes de la partida



El masoquismo en su maxima expresion

En alguna parte al final de la carrera de
Carros de Foc me dije, y repeti como mil veces, que no haria mas nunca una carrera igual, que ese no era mi mundo, que no servia para esto, que en general, seria esta la primera y la ultima carrera ultra trail en hacer. Carros de Foc doblego mi fortaleza mental, solo en ese momento. Pero cuando casi me aproximaba al refugio de Amitges, mi otro yo, ya me estaba convenciendo en hacer Le Porte di Pietra, una carrera, Ultra Trail, de 70 km de distancia y un desnivel positivo de 4000 metros, que se realizaria en Alejandria, Italia, en dia 28 de septiembre, para lo que faltaba casi un mes. Efectivamente, mi otro yo, me convencio en hacerla, a fin de cuentas habia venido a ello. Y voy a decir como alguien me dijo en la tienda Bikila, en Barcelona, España, cuando le comente que haria Carros de Foc: ve "a por ella". Yo iba a Le Porte di Pietra, "a por ella".


La ultima subida al refugio de Amitges es esa curvita que se ve alli

Algo que he aprendido de las carreras es que hay que tratarlas como a personas. Un enfrentamiento entre tu y la carrera. No me vas a joder!!!, le digo siempre. Con ese pensamiento habia decidido emprender esa otra nueva aventura. Algunos personas que conoci en Carros de Foc(Jesus y Joaquim) me habian aconsejado no hacer el Ultra Trail de Sancy, que tenia pensado hacer el dia 6 de Septiembre, siempre en busqueda de esos dos puntos mas para el UTMB (Ultra Trail du Mont Blanc). Que iba a quedar demasiado escoñetao de Carros de Foc, que mejor descansara. El mas optimista (Jesus) me decia que hiciera solo una carrera de ese tipo al año, bromeando. Decidi no hacerla por esa razon y otras mas que ya comente, y fue una buena decision porque despues verificando los resultados en internet me di cuenta que solo 5 personas llegaron a la meta cubriendo toda la distancia. Despues llegaron otros pero solo haciendo 50 km. No me ubiese podido imaginar echarme ese viaje para hacer solo 50 km y no obtener los dos puntos sino solo uno. A todas todas el Plan B me perseguia.


En la puerta del refugio de Amitges, ya esperando el rustico que nos bajaria a Spot, con mi camisa de Finisher

Despues que termine Carros de Foc, en el refugio de Amitges, al otro dia, veia a otros corredores que estaban pasando por lo que yo pase. Mi esposa hizo amistad con una señora muy amigable que estaba en el cuasi cuarto con nosotros en el refugio, le dijo que tambien su esposo estaba haciendo la carrera y que, segun ella, estaba buscando hacer menos de 18 horas, lo que pense de inmediato que el señor era un "duro". Al cabo del medio dia vi a un señor, derrotado, llegando al refugio despues de abandonar en la noche. Converse algunas palabras con el. Me dijo que no se habia sentido bien, que habia tenido problemas estomacales, cosas que pasan siempre. Yo tenia mi camisa de "Finisher", pero tambien encima una chaqueta. Al cabo de un rato ese mismo señor vino hacia mi y me felicito de una manera muy amigable, demostrandome su admiracion. Despues de conversar un rato intercambiamos telefonos y e-mail para mantener un contacto. Su esposa, la señora que habia hecho amistad con mi esposa, le habia dicho de todo nuestro trajin antes de llegar al refugio. Me dijo que no habia duda que yo era un tremendo corredor, quiso decir algo asi como elite, de los duros, no recuerdo exactamente el termino que uso, para lo que habia hecho y en las condiciones en que lo habia hecho. Yo me lo crei y se rio mucho cuando vio debajo de mi chaqueta la tan preciada camisa. Me hizo sentir muy bien ese momento.



Ya cansados de esperar el rustico, frente al refugio que habia un estanque de agua, tan cristalina como fria.

Entonces tomamos la maleta azul gigante con la que habiamos llegado y despues de llamar a la central de taxis, un rustico nos traslado nuevamente a Spot, mientras conversabamos con el conductor, un muchacho joven, con muchos planes futuros segun nos lo hizo saber. El mismo nos busco hospedaje donde trabajaba, el Hotel Roca Blanca, donde nos quedamos esa noche. Venia el momento de descansar y disfrutar, mientras se pudiera, de las supuestas vacaciones. El trato que recibimos en el hotel fue excelente, el dueño, un señor que incluso habia viajado a Venezuela en alguna ocasion, nos trato como reyes. Comimos en un restaurant, segun, el mejor del lugar, llamado Joaquim. Comimos dos dias alli, la comida era demasiada buena. Y siguiendo las tradiciones, no se si europeas, mi esposa y yo, las dos veces, no zampamos una botella de vino con la que quedamos bastantes mareados, con todo y que comimos bastantes aceitunas aliñadas.



Justo alli se ven las aceitunas, el vino y la comida. Estabamos en el Rest. Joaquim, Spot. Tenia algo quemada la cara, los labios bastante irritados, sintoma de que estaba deshidratado, la carrera me estaba chupando vivo, y siempre con mi camisa de Finisher.


Estando en Spot llegamos a ver a nuestros acompañantes cuando subiamos al refugio de Amitges antes de iniciar la carrera. Vi al carajo de crinejitas, ellos nos vieron, nos saludaron y preguntaron a mi esposa como me habia ido. Ella les dijo el resultado y me lanzaron felicitaciones, todo esto mientras yo llamaba por telefono para reservar en algun hotel en Barcelona. Al final de la tarde del dia domingo 31 de Agosto estabamos camino a Barcelona, dejando aquel hermoso pueblo del cual seguro nunca nos olvidariamos. Algun dia volveremos porque vale la pena.

El Hotel Roca Blanca, donde nos hospedamos en Spot.


Como esto es: Cuentos de Carreras y Entrenamientos, no voy a caer en detalles que estuvimos en Barcelona, España, caminamos, nos montamos en el autobus turistico, fuimos al Acuarium y comimos por doquier. Tambien tomando fotos, comprando, gastando plata como locos, tal cual turistas venezolanos antes del viernes negro. Para algo es el dinero. Y aunque ya habia decidido no hacer la carrera en Francia, de Barcelona tomamos un tren (TrenHotel) a Paris, donde visitamos, tambien en el autobus turistico, muchos lugares y la impelable Torre Eiffel asi como otras atracciones turisticas. Y no hablar del DisneyLandia de Paris, para que despues no digan los niños que no estuvieron alli. Mientras tanto yo no sabia lo que era ponerse short y franela. Nada de entrenamientos en el frio ambiente parisino. Hasta esos momentos no me amargaba Le Porte di Pietra.


Despues de Paris tomamos un tren hacia Milano, Italia, sin mucha novedad, solo que llevabamos para ese momento un par de gigantes maletas, mas un bolso tambien gigantesco y un coche para bebe. Quiza esto desperto sospecha a la guardia de migracion Italiana y a eso de las 4:30 a.m. nos depertaron para, segun ellos, realizar un procedimiento de rutina revisando todas las maletas. Afortunadamente no descubrieron la botella de Ron Pampero Aniversario que llevabamos al esposo de la prima de mi esposa(y a ella misma). Al cabo de un rato nos devolvieron los pasaportes y alli murio el asunto. Quien sabe porque sospecharian, quiza porque ibamos toda una familia con bastantes maletas, como con pinta de quedarse en el pais de la pasta y la bota.

Y aqui tengo que hacer una gran critica a los departamentos de migracion de "algunos paises" de europa: Hace mas de 50 años cuando europa agonizaba en guerras, muchos de sus habitantes emigraron huyendo de regimenes y buscando una mejor vida o mejor aun, buscando vivir. Muchos de esos inmigrantes llegaron a Venezuela, quien los recibio con manos abiertas y les abrio las puertas para que progresaran e hicieran una nueva vida. Nadie dijo que les fue facil, pero por lo menos pudieron entrar al pais y trabajar y trabajar y trabajar duro por ellos y por sus familiares sin que el gobierno los persiguiera o evitara su ingreso. Ahora Europa con sus leyes de migracion trata en lo posible que no emigre gente hacia sus paises. La moneda se voltea y como pagan. Si yo quisiera irme, por ejemplo, a Italia, a vivir, a progresar, a buscar una nueva vida, con todo y que llevaria conmigo 100 mil euros, tendria las mil y una trancas para entrar, ...que cosas no? Y nosotros somos los subdesarrollados...


Pero olvidando el asunto de las migraciones y estando ya en Italia, Milano especificamente, digamos que alojados, en la comunidad de Nova Milanesa, a unos 7 km del parque de Monza y a unos 15 Km de Milano, en la casa de una prima de mi esposa, me faltaban unos 21 o 22 dias para la proxima carrera que me tenia en ese lugar: Le Porte di Pietra, un Ultra Trail de 70 Kilometros de distancia y 4000 metros de desnivel. Ciertamente habia ciertas diferencias respecto a Carros de Foc, segun habia estudiado era una carrera de "mas correr", aunque el desnivel era de 4000 metros, 700 metros metros menos que Carros de Foc. Por los tiempos de los ganadores en el pasado, la informacion altimetrica, el perfil altitudinal, las distancias entre puntos y toda y la mas minima informacion, cabe destacar, muy bien datallados en la pagina web, comenze a planificar la carrera. Casi que todos los dias me la pasaba en la computadora del esposo de la prima de mi esposa, que para los fines consiguientes llamare Jose, estudiando y estudiando detenidamente la ruta. La prima de mi esposa se llama Anita, tambien para fines consiguientes.



El Afiche alusivo a la carrera, en italiano, donde dice claramente que son 70 km y 4000 metros de desnivel positivo. Tambien que se va a hacer otra de 30 km.

Estando de vacaciones es dificil entrenar, fue lo que descubri. Desde que llegamos, el dia 7 de Septiembre, hasta el dia de la carrera, el dia 28 de Septiembre, solo corri unas 6 veces y en este orden: 15 Km, 18 Km, 22 Km, 25 Km, 7 Km y 10 Km. Estaba a unos 367, mas o menos, metros sobre el nivel del mar y el recorrido era exageradamente plano y ademas por calle de concreto y asfalto con muy pocos lugares de tierra o grama, lo que no me daba muchas opciones de entrenamiento. De todas maneras tampoco era que me haria mal correr asi y alli ya que sabia que Le Porte di Pietra era bastante "corrible". No recuerdo mucho los registros, pero en los 25 Km creo que me eche 1 hora con 50 y pico de minutos, siempre corriendo, que era lo que me interesaba. Casi todas las veces que corri lo hice cerca de las 7 a.m. por lo que no veia un alma en las calles, por el contrario, lo que veia era un termometro indicandome entre 5 y 9 grados centrigrados de temperatura, casi siempre a esa hora de la mañana. Hacia frio, y yo con mi short y franela, con razon las pocas personas que veia se me quedaban viendo extrañadas.

Siempre agarraba por el mismo camino, en direccion al Parque de Monza, algo parecido al Parque del Este en Caracas. Atravezaba el parque, casi justo en la mitad y en el extremo empezaba a devolverme. Y aunque era un entrenamiento, no era nada serio y, a decir verdad, aunque iba a 50 min por cada 10 km, iba pariendo, no se porque, quiza el vino, la comida, el frio, la ruta de concreto, la falta de entrenamiento serio, las ganas, la obligacion, etc.

Pasaban los dias en la casa de Anita y Jose y yo mientras, comiendo como nunca antes, jodiendo, jugando playstation, saliendo a turistear, bebiendo uno que otro trago de vino todo en pro de respetar las costumbres y tradiciones Italianas y de manera general, haciendo un sin fin de cosas no propias para conseguir un buen resultado en una carrera de, nada mas y nada menos, 70 km y para mas, en la montaña. Paradojico, pero lo que me decia era que buscaria hacer lo mas posible: 15 horas, que era el tiempo limite para finalizar la prueba. Incluso en muchas ocasiones olvidaba que a solo hora y media de donde estabamos estaban las montañas "esperandome" .

Inevitablemente llego el gran dia de la carrera. Convencimos a Jose y a Anita que nos llevaran al lugar, alquilamos un pequeño apartamento en la zona de Cantalupo, Ligure, a escasos 800 metros de donde seria la partida. Llegamos al sitio y hacia frio con todo y que era poco mas del medio dia. Era un gimnasio, un mini polideportivo, bastante amplio y con calefaccion. Por alli mismo se veia lo que seria el arco de llegada y un globo bastante grande adornando el lugar de uno de los patrocinantes. La cosa era en serio, para la organizacion era un magno evento, en solo su segundo año. Fuimos a buscar el material de carrera, el numero y el chip. Se veia todo muy bien organizado. En el momento que me disponia a retirar el material nos indicaron que tenia que llevar el bolso con el material obligatorio, para mostrarlo, entonces nos devolvimos a buscar dicho bolso, con todo adentro y finalmente me entrenagon una bolsa contentiva de algunas propagandas y el numero, asi como el chip de carrera, y no dejaba de hacer frio. Alguien del personal de la organizacion me dijo que por el hecho de ser extrangero ya me habia ganado un salami, articulo que nunca recibi y que no me moleste tampoco en reclamar.


Retirando el material, muy organizados, me dieron en el material un buen pedazo de queso, un par de medias, un bolsito, entre otras cosas...nada muy diferente al mismo procedimiento en Venezuela.



El numero, otro mas para la coleccion de numeros.

Vi a muchos retirar el material, tanto de la carrera de los 70 Km como de una de 30 Km que harian el mismo dia pero que su salida seria a las 10 a.m. desde el km 40 de la carrera que yo haria. Todo el mundo se veia normal. Note un ambiente similar a otras carreras donde he participado, parecia haber poco estres, poca presion, por lo menos para ese momento. A las 6 p.m. realizarian una especie de taller, en la parte baja del gimnasio, donde indicarian todos los detalles de la tan anhelada cita. Posteriormente harian la cena de la pasta, algo frecuente en carreras de largo aliento, para lo cual convenci a Jose para que todos cenaramos con el inmenso grupo y asi nos familiarizaramos con el evento. Para Jose y Anita era algo nuevo ese tipo de experiencia.


Donde seria la charla-taller informativa de la carrera y despues la cena de la pasta.

Empezaron la charla tecnica, ya el gimnasio estaba full de gente. Dijeron muchas cosas, que yo a duras penas entendia, digamos que un 30%, porque todo era en Italiano. Todo se resumia en que la carrera seria arrechisima, fue lo que interprete de todo, no hacia falta entender Italiano para ver la cara de las personas explicando todo el asunto con lujos y detalles. Ciertamente me preocupe bastante cuando Jose me dijo, me tradujo algo que acababan de decir: la carrera, los 70 km, no se podian hacer en 15 horas "solamente caminando", es decir, que habia que correr en muchas partes. Yo no crei eso, habia estudiado la ruta y sabia que mentian, o por lo menos eso esperaba, aspiraba y deseaba en el fondo de mi corazon. En plena faena y cuando el campeonisimo Marco Olmo paso por mi lado, despues de decir algunas palabras al publico, que tampoco entendi, coño, venia de muy lejos para no aprovechar esa oportunidad, entonces me tome un par de fotos con tan admirado señor, que sin duda es mas arrecho que tomarse una foto con el presidente de algun pais, porque que yo sepa, ningun presidente, con mas de 60 años de edad, ha ganado dos veces seguidas el Ultra Trail du Mont Blanc, entre otras carreras igual de exigentes y famosas. ¿Que coño hace famoso a un presidente?, un coño, un guevon alli que lo que hace es robar al pais.




La Foto. El Señor Marco Olmo, y a un lado el primo Jose, que se coleo.

Aclarado mi pensar politico, al cabo de un rato comenzo la cena de la pasta y por 10 euros cada uno comimos una muy decente comida, con vino y todo incluido. Lo mas llamativo en ese momento fue un señor, uno de los organizadores del evento, digamos que de los precursores, apodado "El Coronel". Era un sujeto muy pintoresco y extrovertido que realmente monto un espectaculo en el lugar llenando de animos a todos diciendo frases como: "ustedes son los mejor del mundo", "van a hacer algo grandioso" y frases similares, segun entendi en mi muy precario italiano. Pero fue un momento muy emotivo que en lo particular me lleno de fuerzas y me hizo convencerme que terminaria esa carrera a como de lugar. Despues de aquello de verdad que daban ganas de terminar esa carrera y pasar por la meta, asi fuera en 14 horas con 59 minutos, mi proyeccion optimista. Porsupuesto que me tome una foto con dicho señor tambien, que me dijo un par de palabras en español para mi asombro. Justo al terminar la charla informativa colocaron como fondo musical, y a todo volumen, "I Will Survive", cosa que seguramente nadie se esperaba, entonces todo el mundo bajo de las nubes a la tierra: lo que venia al otro dia no era nada facil, nada facil.


"El Coronel".



En la cena de la pasta, sentados nos vemos: Jose, Anita, Luisana, Ian y Yo con el abrigo que Jose me dio, ya casi al final.


Cuando salimos del gimnasio, el cual tenia calefaccion, hacia bastante frio afuera, tanto frio que no me arrepenti de haber recibido de Jose su abrigo momentos antes, segun y que para resguardar al atleta en potencia de las 14 horas y 59 minutos. Nos montamos en el carro y nos fuimos al apartamento que habiamos alquilado a unos 800 metros del lugar. En el apartamento comenze mi ritual pre partida, de arreglar el bolso marca Quechua que habia comprado en Barcelona y que se lo habia visto a muchos en Carros de Foc y que era de 5 litros de volumen. Con meticulosidad coloque en el bolso lo que llevaria de comida: un par de barras energeticas que habia comprado en Decathlon, marca Enervit, creo que unos 6 power gel importados de Caracas, unas tabletas, pastillas, tambien marca Enervit y dos algo asi como geles, tambien marca Enervit, que me parecio adecuado llevar. Adicionalmente llevaba lo que la organizacion exigia, que era una chaqueta rompevientos, un silbato, una manta termica, una pequeña navaja victorinox (que compre en el centro de Madrid), una pequeña linterna de cabeza, la ecolite de petz, tambien el cargador del reloj, su base y dos pilas, tambien 100 euros y habia apartado unos 4 redbull en la cava para echarlos en la vejiga del bolso cuando me levantara a las 3 de la mañana. Todo pesaba 2 kilos con 600 gramos en mi espalda, que habia pesado previamente en la balanza electronica del baño de Anita y Jose.




La noche previa, limpiando la vejiga del camelbak.


Despues de lavar la vejiga del bolso y conversar algo con Jose, Anita, Maria mi esposa y Luisana la hija de Jose y Anita, que estaban en la cocina conversando y bebiendo bebidas espitituosas, me fui a acostar, bastante tranquilo, algo descansado y sabiendo que poco entrenado, a eso de las 11 de la noche. Al acostarme no tarde mucho en dormirme, aunque hacia frio en la habitacion, tampoco tarde mucho en despertarme a eso de las 2:45 a.m.. Me puse el mismo uniforme de Carros de Foc, solo que esta vez los guantes, el gorro y la chaqueta no jugaron banca desde el principio. Jose y Anita me llevarian a la partida, igual mi esposa Maria. Salimos del apartamento a eso de las 3:15 a.m. y el frio era insoportable, hacian 3º C, por la medida bajita. Me puse una chaqueta color verde fosforecente que habia comprado que no protegia "tanto" del frio. La que lleve en Carros de Foc era otra que decidi no llevar porque era algo pesada e incomoda ya que sabria que esta vez correria mas, como en efecto sucedio.



Yo con mi indumentaria: los guantes, el gorro, la mini linterna y chaqueta, sentado en un banquito a poco de la partida.


Llegamos al gimnasio, estaba lleno de gente, corredores, incluso muchos con su saco de dormir en el piso y recogiendo colchonetas, sabanas y cobijas, entre sus cosas. Estaban dando el desayuno e hice un pequeña cola para tomar algo. Agarre dos rodajas de pan con mermelada que a duras penas me trague y un poco de te caliente. Mientras eso pasaba veia a todos los corredores y corredoras arreglando sus cosas y haciendo todo eso que yo habia hecho entre la noche y la madrugada. Todos los que estabamos alli hariamos los 70 Km y debo decir que existia una gran variedad de personas, algunos se veian profesionales y otros, como yo, aficionados. Sin duda era el lugar para aplicar el refran "las apariencias engañan". habia gente alta, baja, flaca, gorda, negra, blanca, etc. y no estaban precisamente locos, sabian muy bien lo que iban a hacer y debo decir que muchos, como habia visto en internet, habian hecho la carrera el año anterior, menos yo, que era mi segundo ultra trail, un novato pues!.



La gente y el corre-corre en el gimnasio, la ansiedad se apoderaba de muchos, incluyendome.


Pasaron los minutos sentados en un banquito cerca de la puerta del gimnasio, esperando la hora para salir, no valia la pena esperar afuera que hacia tanto frio. Mientras tanto Jose, Anita y Mi Esposa Maria, me tomaron algunas fotos con mi indumentaria preparado para la guerra. No estaba asustado, quiza porque el ambiente era muy amigable, la gente estaba contenta de ir a "caminar" los 70 km, pero tampoco es que estaba taaan relajado. No sabia donde seria la partida pero veia a todo el mundo en el gimnasio ya faltando unos 20 minutos para las 4 a.m.. Justo en ese momento comenzaron a salir los corredores del gimnasio y fue en ese momento, estado afuera que me di cuenta que justo afuerita seria la partida, que por cierto estaba bastante oscuro.



Ya afuera, en la partida, por algun lado estaba y no quedaban ni 5 minutos.


En medio de esa oscuridad habian entre corredores y corredoras casi 200 personas. En la mano derecha me habia puesto el ship, colocado en un tipo de brazalete, marca Adidas. Habia una persona verificando dicho brazalete en un pasillo y una vez pese por alli senti como se sienten los caballos cuando los meten en la grilla de partida. Recuerdo muy bien algo, que me gusto mucho en ese momento y fue la musica o tonada que tenian en ese espacio de la partida, ironicamente no recuerdo la tonada, en el futuro voy a preguntar a los organizadores que tonada era. La tonada en si hacia sentir como si se fuera a hacer algo sin precedente. Desde ese lugar veia a Jose, Anita y mi Esposa Maria acomodandose para tomar algunas fotos, de los cuales ya me habia despedido minutos antes.

Estaba oscuro, como ya dije, pero la organizacion comenzo a alumbrar la partida, adornar, ambientar, con unos fuegos artificiales color rojo, que venian acompañadas de su respectivo humo que se confundia con la neblina, y alli estaba yo, entre la pequeña multitud, segundos antes de la partida, haciendome la acostumbrada señal de la cruz...

1 comentario:

Luis Pinto dijo...

Bueno... una introducción bastante larga para lo que supongo vendrá a continuación que no puede ser sino el cuento de la carrera en sí. Adelante, lo estaré esperando.