sábado, 31 de enero de 2009

1er Ultramaratón de Montaña en el Avila

...50 Horas para alcanzar tus límites



Por alla por el mes de agosto del año 2008 urgando por internet di con un grupo en el facebook en el que promocionaban un ultramaraton de montaña en el Parque Nacional El Avila, ahora revolucionariamente llamado Guaraira Repano. Antes de dar con ese grupo ya habia escuchado algo acerca de ese “proyecto” carrera que pensaban hacer. Precisamente se llamaba asi: “1er Ultramaraton de Montaña en el Avila”.... 50 horas para alcanzar tus limites, era el slogan y en la descripcion se podia leer: El Parque Nacional El Ávila se convertira en la sede de un evento inédito en Venezuela, sólo para los que buscan grandes retos, sólo para quienes consideran que llegar ya es ganar, 100 Km para demostrar tu resistencia física y tu fortaleza mental.

Incluso en el facebook habia una imagen que parecia ser el “volante oficial de la prueba” y la fecha que tenia pautada era 13 de Diciembre de 2008.

¿El grupo? en el facebook habia sido creado a finales de julio del año 2008 y en la misma pagina decia textualmente: Si deseas obtener información más detallada en relación a inscripción y reglamentos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a traves de los correos: erikecolander@gmail.com y/o ecolander@gmail.com

No se donde lo lei o quien me lo dijo, que la prueba en si consistia en hacer un recorrido de 50 km en el Avila, que muchos conocemos por sus diferentes senderos, caminos y picas, hasta llegar a un punto donde estarian los organizadores, se descansaria y posteriormente al otro dia se haria otro recorrido de otros 50 km mas por ¿diferentes? Caminos en el P.N. El Avila, una contrareloj o algo asi y ganarian los que invirtieran el menor tiempo posible de la suma de ambos recorridos.

El gran detalle del asunto en cuestion era que al parecer habia que cargar con carpa, saco de dormir y cualquier otro implemento necesario para el extenuante recorrido o recorridos, incluyendo la comida e hidratacion. De inmediato replique, considere que no hacia falta llevar tanta mariquera encima, salvo la hidratacion y comida y facilmente la organización podia acondicionar un lugar de descanso con carpas comunes, por la medida bajita y hablando de resguardo, al terminar los primeros 50 km.

Otro detalle, muy particular y relevante, era que la cosa era en parejas, es decir, equipos de dos personas, asunto con el que nunca me he llevado bien por tener muy malas experiencias cuando he corrido en equipo.

Me pregunte el porque de la anterior “condicion” y luego que me di cuenta que quien organizaba la carrera era un corredor de carreras de aventura, especialidad en la que ir en equipos y cargando carpa, saco de dormir y toda esa indumentaria es algo muy normal. Y aunque no estuve de acuerdo con eso, bueno, se respeta, es cuestion de gustos y colores...

Como fuese, la carrera se veia muy atractiva, dura pero atractiva y era algo “inedito e innovador” en el pais. De verdad me gusto la idea que alguien tuviera la iniciativa de organizar algo asi aunque por mi carácter siempre pesimista no me ilusione a pésar de que en esa fecha estaba entrenando para un ultramaraton de montaña de 60 km en España, llamado Carros de Foc. Y es que incluso, a esa iniciativa que organizaba el hijo de German Couleander, una persona a quien respeto y aprecio mucho, le llame mi hipotetico Plan C para los planes de conseguir algun punto para el UTMB.

En realidad, para las caracteristicas que presentaba la carrera y las caracteristicas propias del entorno fisico del Parque Nacional El Avila, sus abruptas bajas y subidas que generarian un importante desnivel acumulado, tanto positivo como negativo, faciliiiiito esa carrera daba 2 puntos para el UTMB y eso quien sabe y quiza ubiese atraido la atencion de algunos corredores extrangeros en busqueda de esos dos punticos o bien en busqueda de otras experiencias deportivas. Si, aunque no se crea, hay gente que atravieza el charco por estas cosas.

Tampoco es que era muy facil la cosa. Recientemente habia hecho cerca de 25 km en el Parque Nacional en El Avila y me habian parecido bastante duros, no me imaginaba hacer 50 km un dia y al otro dia otros 50 km.

Y como prueba de mi siempre pesimismo recuerdo que escribi en el facebook: “...Interesante, pero ¿sera que la hacen? considero que hay que ser muy responsables y serios para organizar una carrera asi. Quienes participen en ella tienen que planificar un entrenamiento y no me refiero a los que ganen sino incluso quienes solo quieran terminarla. ¿que garantia o % de posibilidades hay de que la hagan?, es importante ya que dependiendo de eso se planifica el entrenamiento...”

A lo que nunca recibi respuesta, definitivamente una muy mala señal.

A poco mas de un mes de la fecha que habian pautado para la carrera, en el facebook salio publicado un aviso, que cito textualmente:

“...Estimados amigos, lastimosamente la idea del ultra deberá ser pospuesta. El día 8 de mayo de 2008 la ONG Skyrace hizo la solicitud del permiso a INPARQUES, hoy 31 de Octubre (casi 6 meses después), aún no hemos obtenido respuesta alguna sobre el tema, aún cuando contamos con la totalidad de los recursos para el evento (financiado en su totalidad por el IND) es una verdadera lástima tener q suspender un evento inédito en el país por la lentitud q caracteriza a nuestras instituciones, estamos concientes de q esta suspensión es una frustración y como verán esperamos lo más q pudimos por obtener respuesta alguna. Esperemos contar con un poco mas de apoyo insitucional para el año proximo. Sin mas a q referirnos y disculpandonos nuevamente ante todos uds. Equipo Skyrace Venezuela ...”


Yo me pregunte: ¿como es posible que un evento que financia totalmente el Instituto Nacional de Deportes (IND) no puede intermediar por un permiso ante otro ente igualmente gubernamental como lo es el Instituto Nacional de Parques (INPARQUES)? vaya usted a saber...

Inicialmente, por mi carácter pesimista, sabia que el evento no iria, igual me arreche. Despues de eso y en el facebook, tuve un contrapunteo de “opiniones encontradas” con el organizador, que no voy a comentar ni publicar aquí para no herir sucestibilidades.

Pero cabe destacar que, Francisco y Carlos, ambos amigos corredores de montaña, me llamaron arrechos de que no se hiciese la carrera. Según ellos, habian invertido bastante tiempo entrenando, tambien habian gastado varios pares de zapatos, por lo visto no era yo el unico y seguramente habian otros por alli.

Una carrera mas que no se hacia en el pais y alli murio ese asunto, de todas maneras, ¿qué son 50 km en el Avila? si los hice el domingo pasado:

A las 4:45 a.m. , saliendo del estacionamiento del Hotel Avila en San Bernardino, subir a Loma del Viento, agarrar el Cortafuegos, llegar a PGP Chacaito, seguir a Quebrada Chacaito, Quebrada Las Adjuntas, Loma Serrano, bajar al puentecito de Sabasnieves, seguir a Quebrada Quintero, proseguir a Quebrada Pajaritos, subir por el PGP abandonado de Los Palos Grandes, cruzar en Los Torres y llegar a Cruce Teneria, subir y pasar por Piedra El Indio, seguir a la Quebrada Paraiso, pasarla y llegar al Tanque en Estribo Duarte..., perder un minuto tomando agua y devolverse a Quebrada Paraiso, llegar nuevamente a Piedra El Indio y alli comenzar a subir algo mareado al Pico Oriental, bajar a la Silla, descansar, hablar pajita con unos carajos alli durante 10 minutos para que me dieran una mandarina y seguir al Pico Occidental, seguir al chorrito de agua de Lagunazo y descanzar 5 minutos, bajar al tanque que da hacia Galipan y desviarse subiendo al Hotel Humbolt; encontrar las rejas abiertas y pasar sin problemas zigzageando gente turisteando en el Avila Magica para comenzar a bajar hacia un PGP que no se el nombre desde hace 20 años y donde esta la entrada a Pica Pinabiletes, por donde baje y llegue a algo llamado La Zamurera que da hacia Los Venados, seguir al PGP, ahora abandonado, de Papelon, agarrar el camino llamado Los Naranjitos y bajar al PGP de Chacaito donde pedi que me fiaran un helado e increiblemente corriendillo aun, hacer el Cortafuegos de regreso (en 30 minutos) para llegar a Loma del Viento, bajar a San Bernandino y detenerme y detener el reloj justo al frente del estacionamiento del Hotel Avila, donde habia empezado.

El Recorrido Toro, vease la figura, copiandome del amigo Felix Rojas, de ponerle nombre a los recorridos; el tiene su recorrido "Tetas", tambien en el Avila.




Para ser mas exactos: El SportTracks dice que fueron 50 kilometros con 100 metros, 3920 metros de desnivel positivo (El Garmin Training center dice que fueron 5635 metros de desnivel positivo y 5623 negativo) y 9 horas con 42 minutos y 22 segundos.


3 comentarios:

Luis Pinto dijo...

Epa Jesús como siempre es impresionante la clase de tabla que te das entrenando. Supongo que correras en la Hebraica y con las condiciones en que debes estar eres candidato mínimo a podio en la general. Yo publiqué algo respecto a mi condición.

Saludos y nos vemos por ahí.

Félix dijo...

¡Que vivan las tetas (El Sostén) y el Toro! Nos serán recuerdos muy útiles para la Trans.

fotosbikesport dijo...

Epa Jesús, veo que te gustaron las fotos, en cuanto al dinosaurio es iguana, (según él) el mismo reptil pero mas chiquito. Muy buenos los cuentos de tus carreras.