miércoles, 20 de febrero de 2008

Teoria y practica en el Avila Race

¡Cortate ese pelo!,.. cachicamo diciendole a morrocoy..., la cosa era conmigo, que ingenuo.

Cuando iba por el Km. 25 me dije: "...definitivamente no voy al Avila Race de mañana..., es una locura sin nombre...". Sentado en una silla dentro de un toldito (porque mi mama no pario una teja), esperando el acto de clausura del Eco Trekking, medio recorde algunas palabras que Julio comento a Joao acerca de hacer las dos carreras. Hace años, pero años, hacia esas locuras..., etapa superada.

Pero no tenia mucho que perder, si hacia una hora "un minuto" (o dos minutos, o tres minutos, incluso hasta cinco minutos), seria algo para recordar, gratamente quiero decir, sino igual lo recordaria..., pero mis nietos no se enterarian de eso.

No voy a contar detalles acerca de que, efectivamente, me meti en una bañera con hielo, ingeri todo lo que pude de liquido y carbohidratos. No viene al caso tampoco que todo el que me veia me preguntaba si estaba en la playa. Era yo contra el dolor en las piernas, la espalda ardiendome y el conato de gripe.

La alarma del reloj me desperto a las 05:45 a.m. (solamente me trasnocho cuando voy a una carrera). A las 6 a.m. mi esposa llamo a Joao y le dijo: "... Joao, soy Yo Maria, Jesus Quiere hablar contigo...". Me da vaina despertar a la gente en la mañana. "... ¿que paso m#$rico?, ¿vas a la carrera?.. No se, ¿que vas a hacer tu?; Yo voy saliendo! ; Bueno, nos vemos alla.

Despues de cierta confusion con la hora de la partida, finalmente llegue al estacionamiento del Avila Magica, ahora "Guaraira Repano", dejo a mi esposa y a mi pequeño hijo para que subieran. De alli a la calle Marquez del Toro en San Bernardino son como ¿2 Km.?, no tenia ganas ni de caminar, pero fui caminando, aun habia tiempo. En el camino me tope con una señora conocida, no recuerdo su nombre y, hablando de lo que uno casi ni habla en las carreras, me fui conversando con ella hasta la partida.

Retire el numero y honestamente no queria ni calentar, habia bastante gente, conocida y desconocida. Muchas caras que habia visto en la matanza del dia anterior, !que locura¡..., aun me repetia mentalmente. Entre saludo y saludo comienzo a "medio" calentar de ida y vuelta. Me saluda, diciendo Eeeeu!..., un carajo, que seguramente muchos aqui hemos visto. Hace un tiempo tenia el pelo todo espelucao pintao de anaranjado, otras veces lo hemos escuchado gritando consignas chavistas, en fin, es de mi categoria y siempre ha llegado detras de mi en estos ascensos al humbolt. Me saluda nuevamente pero con un gesto, archiconocido por todos, de levantar la cabeza y escucho: "... cortate ese pelo..." , no cai en cuenta, que ingenuo, la vaina era conmigo; me dije; que bolas, cachicamo diciendole a morrocoy, hace un tiempo el carajo estaba too espelucao y con el pelo de anaranjao y mira con lo que sale ahora.

Mi estrategia era sencilla: la subida hasta el cortafuegos iba a caminarla en algunas partes clave, me habia funcionado en el pasado cercano. No llevaba el "uniforme de guerra", nisiquiera el de entrenamiento. Dieron la partida y comenze a subir, trotandido yo sabia hasta donde(la marca de los 500 mts amarilla, subiendo). En la segunda curva incluso veia personas que nunca habia visto..., sencillo, siempre iban detras de mi!. No me di mala vida subiendo. Vi tres cincuenta y pico minutos en la marca amarilla que comente, no era "taaaan" mal tiempo. La subida transcurrio normal, gente que pasaba, yo parandome a caminar, gente que me alcanzaba nuevamente, y asi sucesivamente. Llegando al cortafuegos, iba con un carajo que me decia, a cada rato, "... vamos, manten el ritmo, vamos...", vi en el reloj 9:56, tome un "chupi con agua" y comenze a trotar ese trecho del cortafuegos hasta que empieza el concreto, donde empeze a caminar, y volvi a escuchar "... vamos, manten el ritmo, vamos...", yo le conteste: "... es que aqui camino!!!...", pense que se iba..., mi teoria dice que las subidas empinadas las hago mas rapido caminando que trotando..., !son un poco de años experimentanto y errando!.

No habian pasado 100 mts..., ya lo estaba pasando. Segui subiendo, y en los trechos que podia trotar lo hacia sin escrupulo a mis piernas adoloridas. De hecho, antes de llegar a la Cruz del Avila hay dos trechos en los que se puede desarrollar algo de velocidad y que aproveche lo mas que pude. Aviste antes de llegar al primero de esos trayectos a un viejo amigo. No podia creer que con mas de 30 Km en las piernas lo estaba alcanzando. Vueltas que da la vida, en la ultima del año pasado y en la primera de este año: alguien no iba a estar muy contento (ni contenta) por alli..., no aclarare lo anterior, capaz que lo hago y me demandan...

Mi teoria tambien dice que si vas corriendo (o caminando en este caso) y no ves a alguien y de pronto lo ves, oye, logico, vas mas rapido; hay un 99% de posibilidades que lo alcances, y pases evidentemente. Alcance al viejo amigo, cuando estaba a su lado le hice un gesto para que supiese que era yo, me saludo: "...Jesus...". No vi que se haya sorprendido mucho y segui, pero tenia porque estarlo, ha hecho una hora dos minutos en estos ascensos, ademas sabia que yo tenia 30 Km en las piernas. No acostumbro a voltear despues que dejo a alguien..., el rabo del ojo hace su trabajo,... curva tras curva...

Segui subiendo, justo en la Cruz del Avila, en una construccion abandonada, donde termina el concreto y comienza una parte de tierra hay un poste donde siempre mido siempre un parcial, para ese momento vi el reloj y marcaba 31:14. Una persona en el lugar, que no era de la organizacion, me dijo que iba en el puesto 32. Seguia pensando que no era taaan mal tiempo. No bajaria la hora, pero tenia posibilidades de estar cerca, quiza una hora dos minutos, pense!. Como a cien metros vi a dos personas cerca, uno era Ram y el otro no lo conocia. Trote el trecho desde la Cruz del Avila hasta el Puesto de Guardaparques abandonado de Papelon, en donde llegue en 34:21. Comenzaba la subida del diablo y casi, casi, casi que alcanzo a las dos personas que iban delante de mi. Siempre paso a alguien alli, pero no esta vez. De igual manera el rabo del ojo me alertaba del que venia detras de mi, ya como para no preocuparse. Casi al final de la subida del diablo hay un trecho de tierra, donde se me escaparon a quienes casi doy alcance. Ya al final de la subida ni los veia, lo que vi fue el reloj marcando 41 y pico, pense que veria 40 y pico, me habia echado mas de 7 minutos en esa subida e increiblemente el tiempo no eran taaan malo. Todavia podia hacer una hora dos o tres minutos, siempre y cuando hiciera el ultimo tramo en 22, que lo he hecho.

El "ultimo" tramo era pura tierra y un "poco" mas amigable (menos conmigo). En la practica mis piernas estaban cansadas. Avance sin muchos cambios. De vez en vez veia a Ram hasta que deje de verlo definitivamente. Recuerdo claramente un trayecto en el que intente trotar, facilmente se podia; la fatiga me vencio. Fantando como un par de minutos para salir de la montaña venia un superheroe devolviendose, alli, digamos que restregando que llego un bojote de minutos antes que yo. Estos superheroes son lo que llegan y se devuelven a rescatar a alguien, amigo, conocido o familiar, que dejaron atras desde que dieron la partida.

Finalmente salgo de la montaña, no queria ni ver el reloj. En los 200 metros hasta la llegada no vi a nadie cerca delante de mi. Deje el rabo del ojo en paz y voltee y no vi nadie detras. No es que iba reventaaaado, pero ni me esforce en rematar. Como a 50 metros de la llegada, el Señor Rodriguez, quien amenizaba la carrera, comenta con el megafono: "...y tenemos otro competidor, se acerca con el numero 273, Jesus Hulett, un conocido corredor de carreras de aventura..." ,... tengo 3 años que no corro una carrera de aventura...Ya llegando, a dos, tres metros de la meta me pregunta: ¿Julett o Hulett?, a nivel de pronunciacion. Yo le respondo, HUlett. Ya habia llegado. Puesto 24, 6to en la categoria, Tiempo: 1:06:17 . Viendolo bien, mis nietos podran saberlo.

No hay comentarios: