martes, 3 de junio de 2008

El exceso de descanso...

Por quererme hacer el vivo, mi peor tiempo en 10k.
Y sin poder echar la culpa a la lluvia.


En busca de la motivacion para correr, decidi hacer una carrera cada semana, durante tres semanas seguidas, de 10k, sin entrenar mucho o mas bien casi nada. Desde el 4 de mayo que corri la media maraton de Caracas (en 1:30 o menos), me lo tome bien tranquilo. Sin ninguna meta futura cercana en mente, relajado, sin presiones y lo mas importante, pudiendo despertarme por una larga cantidad de dias a las 8 a.m. (o mas). Habia estado un poco complicado(flojeando) en estas semanas, lo que me ha impedido entrenar con "fundamento", y desde el 4 de mayo habia corrido solo unas 6 veces, de las cuales dos han sido carreras y en las cuales no me habian ido nada mal.

39:57 en los 10k de la hepatitis, con lluvia y con los primeros 5k practicamente siempre subiendo (que produjo un podio virtual); 51:59 los 12.5k del hebraica, mi mejor tiempo en dicha carrera, con una lluvia arrecha, en una ruta mas arrecha aun. Porsupuesto que lo anterior habia generado un exceso de confianza, ¿y a quien no?, sin entrenar mucho y hacer tiempos discretos..., ¿que mas podia pedir?. Y para finalizar me faltaban los 10k de Avon que se realizaria partiendo de las mercedes... Entonces hice lo mismo que venia haciendo, abuse y no corri en toda la semana. Por alla detras de la nevera estaban los zapatos arrumados. Claro, en subida estaba bien, ya las dos o tres carreras anteriores me lo habian dicho. Con lluvia tambien estaba bien, no era para preocuparse.

Entonces llego el dia (1ero de Junio) y viendo el clima entonces agarre un bolsito y meti una muda de ropa y un par de zapatos secos. Estaba lloviendo y sabia que llegaria empapado a la meta. Estaba superando la etapa de manejar regreso a casa con los zapatos(e interiores) mojados. Estacione frente al CVA (el ultimo puesto que quedaba en un rincon)y me fui caminando a la salida, habia gente como arroz picao. Puras franelas rosadas, la carrera era en beneficio de la lucha contra el cancer de mamas. Y nuevamente me puse mis zapatos nuevos, que ya estaban dejarlo de ser.

Entre el gentio de la zona de partida consegui al señor master C que me acompaño en la carrera del hebraica, lo salude y pense que ya tenia mi referencia. En este mundo del correr no tengo pena de "chupar rueda" ni a las mujeres ni a los señores mayores. Tambien vi a Ramon , un amigo con quien calente y estire con miras al disparo de partida. Y entre la habladera de pajita empezo a llover, literalmente, faltando 5 minutos. Ramon no escondio la intencion de colocarse en primera fila del arco de salida, para que nadie le estorbara y me invito. Yo le dije que no me iba a mojar y preferi ir a la entrada del CC Tolon para evitar las frias gotas.

Pero era inevitable postergar el mojar los zapatos nuevamente. Cuando dijeron que faltaba un minuto para la partida me fui al sitio y espere no muy lejos del arco. A decir verdad, me iba a colear nuevamente y esta vez no fue diferente de las anteriores. Ciertamente no era el unico. Vamos a hablar claro: el colearse es de todo tipo de personas, las que hacen 40 min en los 10k, los que hacen 50 min, los que hacen 1h. Lo anterior lo deduje de una señora bastante mayor que se puso detras de mi.

Y otra vez la cuenta regresiva: Diez... Nueeeve..., el mismo carajo de la carrera de la Hepatitis animando la vaina. Dieron la partida y de nada sirvio colearme o intentar colearme: pise la alfombra, bastante mojada, que ya habian pisado unas 500 personas y no se porque, a los 200 metros ya sabia que no me iria nada bien. Me sentia sin fuerza, dias antes me habia dado un conato de amigdalitis, un moderado dolor en las amigdalas, que pense no habia prosperado. Cuando enfrentamos la primera subida, en la bomba, ya sabia lo que me venia. No se si fue que sali muy duro, la falta de entrenamiento, las amigdalas o la lluvia ladillosa, pero estaba "desganao". Lo que en otras carreras era pasar y pasar gente con fuerza esta vez era "defendiendome" y constantemente cediendo posiciones. Y asi fue toda la carrera, incluso hasta faltando 500 metros para la llegada.

En el kilometro 3, en la avenida principal de El Cafetal, una leve subida me dominaba a placer con el pulso a 190 ppm, sin que dejara de llover. Dimos la vuelta mas adelante del Centro Comercial Caurimare y porsupuesto que vi a muchos de los que venian adelante, tambien a muchos que venian detras, que inevitablemente me alcanzarian. No valia medio picao por la mitad.

Medio descanse cuando llegamos a la Policlinica Metropolitana, claro, era bajando y tambien me pasaron algunos alli. Empalmamos la avenida Rio de Janeiro y no se si sera mariquera mia pero por instantes de segundos me paso algo: al mirar al frente vi unos cuantos corredores, en fila india, llovia y se medio veia el relejo de ellos en la calle y entonces se me parecio a una de esas imagenes que ves en television en camara lenta y en total y absoluto silencio, una vaina dificil de explicar escribiendolo.

Toda la avenida estaba bastante inundada de agua, puros charcos. En un principio los evitaba, esquivandolos, zigzagueandolos, pero me fastidio tanto hacer eso que termine pasandoles por encima. En una de esas zigzaguedas me asuste, en criollo, me eche una gran cagada (y que me disculpen las damas el vocabulario nada adecuado) al ver algo en la orilla de la calle, pense incialmente que era una rata gigante muerta pero al verla bien vi que era una gran iguana muerta, igual me cague al descubrir lo que era. Porsupuesto que eso me hizo incrementar el paso, por lo menos durante 100 metros.

Durante un buen trayecto de la carrera tenia al señor master C como a 100 metros delante de mi, sin animos ni fuerzas para poder alcanzarlo, pero a la vista. Mas o menos en el kilometro 7 vi que repentinamente se paro y ni tiempo me dio de preguntarle que le paso porque se integro al grupo de caminadores que venian del lado izquierdo. A La subida donde ves Rescarven no le di el gusto que me agarrara de nuevo, a esa altura ya me habia matado otra subida, casi al principio de la carrera.

En el ultimo trayecto de la avenida Rio de Janeiro segui atravezando charcos. Me alcanzo una señora (4ta en la general femenino) cuando faltaba bastante para el elevado, sin embargo empeze a quemar mis reservas y me fui con ella. Cuando llegamos al retorno para Las Mercedes me le puse a un lado y le dije: "vamos pues". Faltaban como 400 metros y veiamos a la 3era mujer cerca. Pense que se vendria conmigo pero no lo hizo. Estire las piernas lo mas que pude, zancadas largas y rapidas y asi llegue a la meta.

La primera vez que hice unos 10k fue en 42:14, en el año 2002 en la carrera de Mentor Express que es una señora carrera. Despues de eso mis tiempos se nivelaron por el orden de los 40 con mas o menos segundos, pero nunca llegando a 41, y claro, he llegado a 37:59, mi PR.

Ahora tengo un nuevo PRB (Personal Record Bad) de 42:39, que fue lo que vi, y para mi desgracia publicado en internet, cuando termine los 10k de Avon.