miércoles, 15 de julio de 2009

se acerca la hora de sufrir

Se prende el televisor, no a la hora acostumbrada, 6:00 a.m. sino a las 4:30 a.m. Con flojera pero decidido me levanto, voy a la cocina, me asomo por la ventana, esta oscuro, aun es de noche. Voy al baño, me cepillo los dientes y lavo la cara. Voy a la cocina nuevamente, saco de la nevera una gavera de hielo y voy al baño nuevamente. Orino, me cambio el interior por unos kalenji de esos que compre en decathlon, segun para correr y debo reconocer que se siente la diferencia. Me coloco la licra, tipo pescador, de igual marca que el interior, a sabiendas que muy posible alguna persona me silve un "wuiii wuiuuuu", apuesto por la ignorancia de alguien infantil.

Me pongo mi camisa, esa con varios compartimientos al frente para colocar barras energeticas, tambien unas medias Salomon que me regalo Leonardo, pobres medias, sera la primera y unica vez que las vea en tal estado de pulcritud. Me pongo los zapatos, los Salomon XAPro de Goretex, esos que no he podido domar y que me han sacado varias ampollas. Salgo del baño a la sala, busco el compartimiento de mi Camelbak, de 1.5 litros, lo lleno con todos los hielitos, ya faciles de sacar de la gavera y luego lleno con la botella de Gatorade de no recuerdo que sabor.

Tomo un segundo bolso con ropa de cambio, una franela, un short, un interior y un par de medias, tambien un pequeño paño. Meto alli mismo mi pequeña cartera con documentos de identidad, varias barras energeticas, una botella de agua y la chaqueta rompeviento. Tomo las llaves del carro, ambos bolsos y a las 5:00 a.m. bajo al estacionamiento. Despues de tanto manguarear, aun esta oscuro, igual arranco y a pocos minutos, despues de ir a 90 kmxh, por la autopista, llego donde sera mi sitio de partida, siendo aun oscuro, el Hotel Avila. El sonido y luces de mi vehiculo despierta, como el domingo anterior, al vigilante, seguro se acuerda, para que este me abra la puerta y despues de corcovear un par de veces esta abre y puedo tomar el ticket, sin saber desde donde el vigilante con sueño acciona el mecanismo.

Me acuerdo de Rambo cuando empiezo, aun dentro del vehiculo, a colocar las barras energeticas en mi camisa: dos de cada lado arriba y dos de cada lado al borde. Amarro la chaqueta rompevientos al Camelbak, meto algunas otras mas barras en el pequeño bolso, asi como mi cartera de documentos, salgo del vehiculo, cierro, meto las llaves tambien en el bolso y veo la hora: 5:24 a.m. y esta mas claro el dia.

Despues de colocarme el bolso en la espalda, que pesaba cerca de kilo y medio, camino sin apuro a la entrada del estacionamiento, donde finalmente veo la cara del vigilante risueño, quien me abre la puerta nuevamente y salgo hasta el arbol donde a veces estiro las piernas. He decidido correr lo menos posible, por lo que arranco caminando a buen paso.

Me siento extraño e incomodo porque no acostumbro a empezar caminando, pero aguanto la tentacion, asi debe ser hoy. Despues de unos tres minutos llego al comienzo de la empinada subida hacia Loma del Viento y el Cortafuegos. Sigo caminando bastante incomodo y noto las piernas pesadas. Me lamento de haber hecho cerca de 18 km el dia viernes, a ritmo diria yo de 4:40 el km, el jueves y miercoles hice tambien algo similar, incluso un poco mas rapido. Para hacer lo que voy a hacer hoy debi estar mas descansado, me repeti varias veces. A plena luz del dia llego al principio del Cortafuegos, Loma del Viento. El reloj me dice un tiempo que es para olvidar. Empiezo a trotar un poco, es imposible no hacerlo en el Cortafuegos y voy excesivamente comodo, monitoreando mis sensaciones.

Asi llego al pgp Chacaito, con un tiempo no malo sino remalo. Continuo en la misma tonica, caminando incluso en lugares donde nunca lo habia hecho. Trotandillo por efecto de la gravedad bajo hasta el puentecito de sabasnieves y eran casi las 7 de la mañana, no me siento cansado. Camino al PGP abandonado me alcanza el amigo Guillermo, lo saludo y doy un estrechon de manos, solo unos segundos despues me alcanza el amigo Michael, pense que ellos habian salido a las 6:30 a.m., pero por lo visto fue a las 7 a.m. desde sabasnieves. Pude haber seguido su paso pero no quise y deje que se fueran, lo mio era otra cosa. Llego a piedra El Indio, sin muchos cambios, en algunos trayectos corro algo hasta llegar al tanque de Estribo Duarte, mi kilometro 19 aproximadamente y ya cubiertos unos 1800 metros de desnivel positivo. Emprendo mi camino de regreso por el mismo camino hasta piedra El Indio(1600 msnm) y justo alli comienzo a subir al Pico Oriental, no sin antes llenar mi camelbak en la ultima quebrada con poco mas de litro y medio de agua.

Afronto la empinada subida de poco mas de 2 kilometros y 1000 metros de desnivel positivo con casi cuatro horas y media de haber empezado y recuerdo que la ultima vez que hize algo similar me dio un mareo fulminante a mitad subida, de esos que llaman "ver estrellitas". Cuando comenze a subir venian detras de mi unos muchachos, como cuatro, quienes pense serian mi "paso medidor", pero poco a poco los fui dejando y dejando, es que esa subida se las trae. Invierto una hora con diez minutos en la subida y con muy buenas sensaciones. Poco menos de una hora es que hago cuando voy rapido. Llego a la Cruz de los Palmeros (2575 msnm) y continuo hasta el Pico Oriental(2640 msnm), al que llego y comienzo a bajar por las picas hacia La Silla (2308 msnm). Todo esto siempre caminando.

Hasta ahora todo va bien, salvo por una cosa, tengo hambre y estoy hastiado de las barras energeticas, me hace falta algo mas. Pienso que en el UTMB habran cosas diferentes para comer en cada avituallamiento, como para sacarle bastante provecho, lo que hare sin tapujo. Tambien pienso que no desayune, solo he comido tres barras energeticas, gatorade y agua. Mi ultima comida fue a las 8 p.m. del dia anterior, es decir, a mas de doce horas... eso no ocurrira en el UTMB donde posiblemente cuando empieze la carrera a las 6:30 p.m tendre unas 3 o 4 horas de haber comido e hidratado perfectamente... pero eso sera alla, porque en este momento estoy entrenando. No voy cansado pero si mentalmente con ganas de llegar al Hotel Humbolt para comprar una cocacola y algun pan o pastelito.

Me puse la chaqueta en Pico Occidental (2478 msnm), donde cayo una pequeña garua de agua. Esta chaqueta como que no me sirve, tengo mojado los brazos, como que usare la que use en Carros de Foc. Llegando a Lagunazo (2225 msnm) me alcanzan dos corredores, quienes son de maracay, uno llamado Manuel, que hacian la ruta de la skyrace y que casi alcanzo antes de llegar al Pico Oriental, donde se quedaron descansando mientras yo seguia. Con ellos me voy conversando, Manuel me comenta que ha leido mi blog en alguna ocasion por medio del de mi compadre Joao, entonces le comento de mi proyecto mientras bajamos a lo que llaman Boqueron (1875 msnm) para atacar la ultima subida fuerte hasta el Hotel Humbold (2250 msnm) . Fue uno de los muy pocos sitios donde corri, marcando el paso a Manuel y compañia mientras hablaba. Le comento que son solo 10 minutos de sufrimiento, pero se quedan un poco y yo sigo hasta el Hotel y mas abajito un kioskito donde pido una cocacola y un pastelito de trucha que me supo a caviar. En total fueron tres pastelitos y una cocacola que me cambiaron el aspecto, tanto mental como fisico, a pesar de tener unas siete horas de ruta me sentia bastante bien. Pense entonces que en el UTMB si aprovecho cada avituallamiento, como hice en Carros de Foc, las fuerzas no se me iran del todo.

No es que me quite la licra, esto fue otro dia con muchas similitudes. Si la Cocacola le sirve a Kilian no veo porque a mi.

Me despido de mis improvisados compañeros quienes deciden bajar en teleferico y continuo, siempre bajando por un camino de cemento, una ruta 4x4 por el que suben rusticos, hasta un lugar llamado Boca de Tigre (1875 msnm), alli me devuelvo por donde venia hasta llegar a una pica llamada pinabetes (2025 msnm), sin cambios en mi paso caminante y con la barrilla llena, tambien pensando en la inmortalidad del cangrejo.

Caminar, caminar y caminar, esa es la idea hoy. Asi, despues de pasar por el pgp abandonado de papelon (1600 msnm) llego al PGP Chacaito (1185 msnm), donde compro un par de helados y agarro hacia el Cortafuegos, los ultimos 5 kilometros. Veo poca gente mientras los como. Cuando me los termino, me animo a trotar un poco a ver que tal las sensaciones. Aceptables para el tiempo y la distancia que llevo. Finalmente llego al estacionamiento del Hotel Avila (950 msnm) he culminado el entrenamiento del dia de hoy: 54 kilometros de pura montaña con 4200 metros de desnivel positivo en poquito mas de 11 horas...

En distancia, casi un tercio del UTMB, en desnivel casi la mitad, en sufrimiento: hoy no sufri. ¿sensaciones?, estoy cansado pero completo, no me duelen las rodillas o alguna articulacion, tampoco estoy deshidratado, a decir verdad sude muy poco, muy diferente a otras veces, algo de dolor en los pies pero aceptable, ni una ampolla, con algunos minutos de descanso mis pies estarian mejor.

No fue suficiente lo de hoy, lo se. Se acaba el tiempo y quiza lo mas que llegue a hacer sean 80 kilometros en una o dos semanas para comenzar con el descanso activo de tres o cuatro semanas previo a la gran gala. Llegare al UTMB 2009 con falta de entrenamiento pero no cansado. Tengo algo de miedo, ciertamente me asustan los videos, fotos y relatos que insistentemente no dejo de ver y leer. Imagino es normal, pero es diferente que en la TGC, se acerca la hora de sufrir y el vangelis no me deja dormir.